Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco renuncia al negocio de radio WiMax

[08/03/2010] Cisco Systems dejará de desarrollar y fabricar las estaciones base WiMax para concentrarse en el IP (Internet Protocol) que se encuentra detrás de éste.

Cisco adquirió Navini Networks, fabricante del equipo WiMax RAN (radio access network), en el 2007. En ese momento la empresa dominante en las redes IP mencionó que había encontrado una gran oportunidad de llevar el acceso a Internet de banda ancha a los países en desarrollo a través de WiMax.
Sin embargo, a pesar de haber salido primero al mercado, WiMax ha quedado a la zaga de LTE (Long-Term Evolution) como tecnología móvil 4G (de cuarta generación). LTE está respaldado por el organismo de la industria que respalda el GSM (Global System for Mobile Communications) y se encuentra en los mapas de carreteras de las compañías más importantes que han optado por un sistema 4G. En los Estados Unidos, Verizon Wireless planea lanzar LTE comercialmente este año y AT&T lo hará el año próximo.
Cisco puede servir a ambos mercados con los productos que adquirió a través de la compra, el año pasado, de Starent Networks, que creó pasarelas entre las redes de radio y la infraestructura central de IP de una compañía. Tanto WiMax como LTE se basan en redes de paquetes IP. Con el fin de concentrarse en este negocio, la compañía dejará de fabricar los radios que entregan señales de WiMAX a los dispositivos de los abonados.
La estrategia de móviles de Cisco siempre ha sido proporcionar un enfoque agnóstico de radio que se centra en el núcleo del paquete y en la red IP, donde la compañía puede añadir un valor diferenciado. Después de una reciente revisión de nuestro negocio WiMax, anunciamos la decisión de suspender el diseño y construcción de nuevas estaciones base y módems de WiMax, y también anunciamos un plan de apoyo para la transición de los clientes actuales, informó el viernes el portavoz de Cisco, Jim Brady.
Los productos de Navini no han jugado un papel importante en las redes WiMax de alto perfil. Cisco es un proveedor del proyecto de red WiMax más grande del mundo realizado en Clearwire (USA), pero solo con equipo IP, no con radios.
Los analistas han considerado la adquisición de Starent como un alejamiento del WiMax y un acercamiento hacia el mercado -más grande- de LTE. A diferencia de WiMax, que tenía sus raíces en el mundo de la LAN inalámbrica, con un fuerte respaldo por parte de Intel, LTE está dominado por los gigantes de los equipos celulares, como Ericsson y Alcatel-Lucent. Cisco ha dicho que no tiene intención de competir con ese tipo de proveedores.
Los analistas no se sorprendieron por el anuncio de Cisco.
La salida de Cisco en este momento parece un buen negocio, señaló el analista Laurence Swasey de Visant Strategies. El especialista cree que LTE dominará el mundo 4G e incluso podría ser adoptado por los actuales operadores de WiMax, con el tiempo.
Cisco ha hecho un gran favor a la industria WiMAX al comprar Navini, afirma Swasey. Ha significado un sello de aprobación en un momento en que el mercado estaba muy fragmentado en cuanto a si 3.5G y 4G serían para las masas, agregó. Hoy, varios de los principales proveedores, como Huawei, Samsung y Motorola, están suministrando equipos RAN para redes comerciales. La decisión de Cisco de retirarse del negocio tendrá un impacto mucho menor que el que tuvo al entrar, finalizó Swasey.
Stephen Lawson, IDG News Service