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MIT abre nuevo Media Lab Complex, y amplía espacio de investigación

[08/03/2010] MIT ha expandido la huella de su Media Lab con un nuevo y moderno edificio de 163 mil pies cuadrados que cuesta 90 millones de dólares.

El Media Lab está muy centrado en la tecnología y ha producido innovaciones tales como la tinta electrónica, las computadoras portátiles y las primeras plataformas para redes sociales. Con su enfoque ampliado, que ahora incluye la adaptabilidad humana, los proyectos de investigación incluyen computación afectiva, imágenes 6-D y el futuro del automóvil.
El nuevo edificio de seis pisos se encuentra junto a la actual casa Media Lab y está conectado a ella en varios pisos.
Sólo hemos estado aquí [en el edificio nuevo] un corto período de tiempo, así que estamos todavía averiguando la mejor manera de hacer pleno uso del nuevo espacio, para realmente poder convertirlo en nuestra casa, señaló Mitchel Resnick, director de Lifelong Kindergarten Group del laboratorio.
La nueva construcción contiene siete laboratorios en un diseño muy abierto. Las áreas de trabajo de laboratorio varían en tamaño de los 1.524 a los 2.590 metros cuadrados. El complejo también alberga salas de conferencias, una cafetería pequeña y espacio administrativo, para eventos y exposiciones.
El edificio fue diseñado por Fumihiko Maki y asociados. Casi todas las paredes exteriores del complejo son de vidrio. El interior del edificio es igualmente transparente con una mezcla de vidrio, de paredes blancas y unas cuantas salpicaduras de color. Las paredes de cristal tienden a aumentar el sentido de comunidad entre los estudiantes e investigadores.
Me siento como en un gran kindergarten, aunque para algunas personas esto parezca algo degradante o insultante... para mí es un gran cumplido, indicó Resnick. Queremos que la gente aquí en el Media Lab tenga operaciones creativas de la misma manera que los niños en kindergarten trabajan juntos mientras juegan.
El Media Lab obtiene la mayor parte de sus fondos de más de 60 patrocinadores corporativos, cada uno paga por lo menos 200 mil dólares al año. A su vez, todos los patrocinadores tienen regalías de libre acceso a las licencias y tecnología que desarrolla el laboratorio. Ha habido más de 90 compañías que se originaron en el Media Lab.
El laboratorio, que celebra su aniversario número 25, fue fundado en 1980 por Nicholas Negroponte, que llegó a crear el proyecto One Laptop Per Child (OLPC), y Jerome Wiesner, ex presidente del MIT y asesor científico del presidente John F. Kennedy.
El nuevo complejo también alberga varios programas en la School of Architecture + Planning, de la cual forma parte el Media Lab.
Nick Barber, IDG News Service