Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft busca el retorno del navegador con IE 9

[09/03/2010] Se espera que Microsoft comparta detalles acerca de Internet Explorer 9 en su próxima conferencia MIX10, y los observadores de la industria afirman que el próximo lanzamiento podría ayudar al gigante del software a dejar atrás parte del pasado de su asediado navegador.

A la gente le encanta odiar a Microsoft, y suele tratarse de gente muy aficionada a la tecnología o que le gusta adoptarla antes que nadie para encontrar los defectos de ingeniería y estrategia, señala Sheri McLeish, analista que cubre la gestión de la información y el conocimiento de Forrester Research. Microsoft empaquetó Internet Explorer con Windows, lo que se sumó a su muy larga y dramática historia de líos con Netscape, por ejemplo. Pero el mercado de los navegadores resume los retos de la empresa, ya que busca mejorar la cuota de mercado y se enfrenta a una gran cantidad de aversión y desconfianza sobre la naturaleza competitiva de Microsoft.
Microsoft sufrió en los últimos años varias lesiones durante las batallas del navegador, pero el gigante del software podría estar interesado en salvar la cara con IE 9. Los observadores de la industria esperan que Microsoft revele detalles sobre IE 9 en su conferencia de diseño y desarrolla MIX10 en Las Vegas. Es probable que la tecnología en sí no esté disponible durante un año o más, señaló McLeish, pero Microsoft podría ganarles a los escépticos al incluir soporte para estándares emergentes tales como HTML 5, sin dejar de ofrecer a los clientes su opción de elegir el navegador.
Microsoft está instando a los clientes a actualizarse al IE 8, porque la empresa reconoce que es importante tener el último navegador, lo cual fue ilustrado por el tan mencionado jaqueo chino a Google usando IE 6, según anotó McLeish. Se ha extendido el rumor de que Microsoft va a soportar HTML5, y que ha sido ampliamente criticado por no haberlo hecho hasta la fecha, pero no será un estándar oficial todavía.
Sin embargo, el competidor Google está impulsando HTML5 como parte de su navegador Chrome, lo que hace que Microsoft parezca de menos vanguardia, y con retraso en cuanto a tecnología de navegadores.
Silverlight y Flash son aún mucho más preponderantes, sostiene McLeish. Desde la perspectiva de Microsoft, están avanzando para apaciguar a los críticos, pero eso no significa que HTML5 será el nuevo enfoque predeterminado.
Aunque los números específicos varían, diversas fuentes informan que Microsoft Internet Explorer ha ido perdiendo cuota de mercado durante varios años, principalmente ante Firefox, pero ahora también -aunque en menor parte- ante Chrome de Google.
Según cifras de febrero del 2010, provenientes de W3Schools.com, Microsoft IE 6, IE 7 e IE 8 cuenta actualmente con el 35% del mercado de navegadores, mientras que Firefox alega tener el 46,5% del mercado. Chrome de Google tendría 11,6% del mercado, mientras que Safari alcanzó el 3,8%, y Opera obtuvo poco más del 2% del mercado de navegadores. (W3Schools explica que sus datos reflejan el uso del Internet entre personas interesadas en las tecnologías web, quienes se inclinan por el uso de navegadores alternativos, a diferencia del usuario promedio).
Otras cifras publicadas en febrero por Janco Associates coloca a Microsoft a la cabeza con cerca del 65% de cuota de mercado, una cifra menor al 80% del 2007. Janco Associates informó que la cuota de mercado de Firefox se mantuvo prácticamente estable, disminuyendo ligeramente a 17%. Al mismo tiempo, la cuota de mercado para el navegador de Google creció hasta 6%, mientras que Safari aumentó a 1,39%. Janco también utilizó el informe para declarar oficialmente muerto a Netscape.
McLeish sugiere que si Microsoft revela los detalles y lanza una versión beta de IE 9 en las próximas semanas, será bien recibido por los early adopters, Microsoft podría recuperar cuota de mercado de Firefox y Chrome, especialmente del último, considerando que Google se enfrenta a críticas similares por construir un navegador y un sistema operativo.
Google es también criticado por tratar de ejercer demasiado control sobre el tema, ya que tanto el sistema operativo como el navegador se denominan Chrome, lo cual también es un poco confuso para los consumidores, indicó. También podría ser visto como un insulto a Microsoft, que fue forzado a separar el navegador del sistema operativo, pero si Microsoft puede lograr que sus clientes utilicen su navegador, entonces puede promover otros productos del mundo de Microsoft, como Bing para la búsqueda.
Denise Dubie, Network World (US)