Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El mercado de cómputo peruano decreció en 4.6% en el 2009

[10/03/2010] El mercado peruano de cómputo tuvo una contracción del 4,6% con respecto al año anterior, llegando a los 1.567 millones de dólares. Así lo señaló Fernando Grados, socio de Dominio Consultores y analista Senior, indicando que La categoría de hardware disminuyó en casi 12% con respecto al año anterior, provocado principalmente por la baja inversión de las empresas y del gobierno.

El segmento de hogares continuó con una demanda moderada. Software (licenciamiento) tuvo un crecimiento del 6.3%, mientras que la estrella de la industria fue la categoría de servicios que llegó a alcanzar un 17.3% de crecimiento, indicó el ejecutivo.
Grados señaló que las razones de este resultado, se explican primero en el crecimiento marginal de la economía peruana que según los analistas económicos no supero el 1,10%, comparando el 2009 contra el 2008.
En los últimos años, la categoría dominante del mercado ha sido el hardware. Ésta ha sufrido una fuerte caída en la inversión empresarial, en el último año, debido a la disminución del volumen en dólares del mercado. Solo hardware cayó 11,6%, explicado porque el volumen de unidades de casi todas las categorías de hardware disminuyó notablemente respecto a los resultados del año anterior. Por otro lado, la baja de precios natural en la industria, afectada por la necesidad de liberar stocks, con la finalidad de contrarrestar los efectos de la crisis, también contribuyó a disminuir el valor del fierro, señaló el Grados.
Explicó, asimismo, que en el 2009 no se contó con una campaña dirigida a un segmento específico del mercado, como fue Maestro Siglo XXI, evento que logró un incremento en unidades vendidas en el 2008 de algo más de 30 mil equipos.
A pesar de estas observaciones, el analista señala que hay otras positivas que ayudaron para que los resultados de la industria no hayan sido menores, como es el caso de la inversión que el gobierno hizo, mayor a 43 millones de dólares en la adquisición de computadoras para el programa OLPC (Una Laptop por niño, por sus siglas en inglés.
El fuerte crecimiento de infraestructura durante el año 2008, ha impulsado a las categorías de servicios y software, siendo importante resaltar su valor al maximizar el uso de los componentes en la industria, generando más demanda de estos, indicó Fernando Grados.
Señaló, por último, que el marcado aumento del interés de los consumidores para adquirir equipos portátiles, contribuyó a que el decrecimiento en hardware no sea mayor. Cabe mencionar que escasos productos de hardware crecieron, destacando además de las portátiles, las impresoras multifuncionales de tinta y los dispositivos inalámbricos para redes, indicó Grados.
Esta información se deprende del Informe sobre el Mercado Peruano de Cómputo (IMPC 2009-2010), presentado recientemente por Dominio.
CIO, Perú