Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ex jefe de Sun saca los "platos sucios" sobre Gates y Jobs

[10/03/2010] No es de esperarse que Jonathan Schwartz guarde silencio

El CEO de Sun Microsystems está utilizando su blog personal, provocativamente titulado Lo que yo no podría decir..., para hacer públicos algunos temas internos de la industria y contar su versión de los hechos acerca de la desaparición de Sun. Ya ha insinuado sus planes de escribir un libro, y en una nueva entrada de blog sugirió este martes que un tomo para todos podría estar en camino.
Lo siento por Google -Steve Jobs ha amenazado con demandarme también, escribe Schwartz, aparentemente refiriéndose a la patente demanda de Apple contra HTC, fabricante de Nexus One Smartphone, de Google.
Schwartz aseguró que acababa de presentar el Linux Desktop de Sun, Project Looking Glass, en el 2003, cuando Jobs lo llamó para alegar que los gráficos de Sun se estaban subiendo sobre toda la propiedad intelectual de Apple. Si Sun trataba de comercializar la tecnología, precisa Schwartz, Jobs le advirtió que iba a demandarlo.
Como señala Schwartz, él respondió recordando a Jobs sobre el considerable arsenal de patentes relacionadas al sistema operativo. Steve guardó silencio, escribe Schwartz.
Una reunión posterior con Bill Gates y Steve Ballmer terminó con una nota similar, según Schwartz. El dúo de Microsoft, entonces CEO y presidente, habían viajado a Silicon Valley para reunirse con el equipo ejecutivo de Sun.
Cuando nos sentamos en nuestra sala de conferencias en Menlo Park, Bill omitió la charla y se fue directo al grano, Microsoft es el propietario del mercado de productividad de oficina, y nuestras patentes se encuentra en todas partes en OpenOffice, escribe Schwartz.
OpenOffice es la suite de productividad de código abierto que Sun apoyó en gran medida como una alternativa a Microsoft Office.
Bill estaba entregando una variante algo más sofisticada de la amenaza que Steve había hecho, pero tenía una solución diferente en mente, afirma Schwartz. Gates ofreció a Sun una licencia de patente. Ese fue el código para Nos iremos si nos pagas derechos por cada descarga –la versión digital de una extorsión.
Schwartz cuenta que él respondió afirmando que la plataforma de desarrollo .Net de Microsoft fue un robo de Java. Fue una reunión breve, agregó.
Microsoft declinó hacer comentarios sobre el post y Apple no respondió a un mensaje de correo electrónico.
El ex jefe de Sun había mantenido un perfil bajo desde que Oracle anunció sus planes de comprar Sun hace casi un año. Sin embargo, aparentemente está decidido a contar su versión de los hechos sobre la desaparición de Sun, un colapso que algunos atribuyen al menguante mercado de Unix y otros, a las decisiones del mismo Schwartz.
Si bien el post del martes es más una mirada interna de cómo las empresas ejercen las patentes, parece que futuras entradas empezarán a contar la historia de Sun.
Creo que he dicho casi todo lo que podía decir como CEO de Sun Microsystems, escribe Schwartz en la sección About de su blog. Las cosas más interesante son las que no podría decir. Y sobre eso se trata este blog (y tal vez un libro).
Definitivamente será un libro, aseveró el analista de 451 Group, China Martens.
James Niccolai, IDG News Service