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Google Gmail vs. Microsoft Exchange hospedado

[11/03/2010] Más y más negocios están volviéndose hacia los servicios de correo electrónico hospedados para reducir costos y facilitar la administración, y la elección generalmente se reduce entre Gmail de Google (el componente clave de Google Apps) o una versión hospedada de Microsoft Exchange.

En este Network World Tech Debate alineamos a dos expertos para discutir puntos de vista opuestos: Jonathan McCormick, director de operaciones (COO) de Intermedia, quien señala que Exchange hospedado gana, y Daniel Riley, vicepresidente de servicios de Isos Technology, quien indica que las empresas harán el cambio por Google Apps.
Exchange hospedado gana
Por Jonathan McCormick, director de operaciones, Intermedia
Más negocios están considerando los servicios de comunicación hospedada para reducir costos y facilitar la administración, y la opción generalmente se reduce a Gmail de Google (el componente clave de Google Apps) o Microsoft Exchange 2010.
Para muchos, la decisión dependerá de las características y funciones. Los usuarios pesados de BlackBerry y Microsoft Outlook, por ejemplo, podrían ir por defecto a la seguridad de los proveedores de Exchange hospedado y su habilidad probada de efectivamente soportar ambas herramientas. Y si bien Exchange es perfecto para estos y otros clientes, es importante mirar más allá de las características y funciones para considerar la experiencia total que los proveedores envuelven alrededor de sus servicios hospedados.
Los servicios hospedados de Exchange están disponibles a partir de un ecosistema maduro de socios que entregan el servicio directo desde sus propios data centers y, alternativamente, directamente desde Microsoft. Para estar seguros, hay diferencias sustanciales entre las compañías, pero generalmente tienen mucha experiencia.
Aquí están los principales criterios de evaluación para tener en cuenta al comparar Exchange hospedado con Google Apps, y por qué Exchange -particularmente con Exchange 2010 hospedado disponible- emerge en la cima:
* Facilidad para migrar sus datos existentes de correo electrónico, usuarios, contactos y más. Esta es la barrera más grande para la mayoría de organizaciones cuando evalúan los servicios hospedados. Es más fácil mantenerse sin cambios que hacer la transición a un nuevo servicio. Un sofisticado proveedor de Exchange hospedado ha estado lidiando con estos problemas por años. Ellos tendrán un proceso de migración fuertemente automatizado (idealmente gratuito) que trasladará todo en lo que ha invertido en su configuración de correo electrónico hacia el nuevo ambiente. Tome un minuto para repasar el proceso de inscripción en línea de Google, y es claro que el modo de operación preferido de la compañía es "auto servicio".
* Soporte certificado 24x7 para las herramientas de las cuales depende su organización -software de BlackBerry y Microsoft. Si la organización de su compañía depende fuertemente de Outlook y BlackBerry, y planea continuar haciéndolo, buenos proveedores de Exchange hospedado pueden ofrecerle la confianza de que su personal de soporte está certificado por Microsoft y RIM. Igualmente, Outlook fue diseñado para correr sobre Exchange, no Google Apps.
* Confiabilidad de clase ejecutiva. Los sólidos proveedores de Exchange hospedado operan múltiples data centers con redundancia y múltiples conexiones de internet de capa 1. Ellos garantizan y entregan disponibilidad de 99.999%. Esto se traduce en menos de seis minutos de tiempo de reposo al año. Google no tiene esta historia con los usuarios de negocios. Con las mejoras de arquitectura de Exchange 2010 hospedado, un buen proveedor también puede garantizar 100% de protección de datos -nunca pierde su correo electrónico- sin costo adicional.
* Control sobre el ambiente. Muchas organizaciones -considerando la migración hacia herramientas de comunicación hospedadas- probablemente continúen usando otras aplicaciones de Microsoft en sus instalaciones. Los proveedores de Exchange hospedado pueden ofrecer una experiencia de contrato único a lo largo de estas aplicaciones y otros beneficios que vienen al integrarse con el Active Directory de Exchange.
Aunque algunos argumentarán que Google Apps es más rentable, las opciones hospedadas de cualquier campo resultarán en ahorros de costos masivos vs. el uso de un servidor en las instalaciones de la empresa.
Considerando los criterios descritos arriba, la pregunta más importante se reduce a cuál servicio, en la perspectiva más amplia, añade el valor correcto a su negocio. Para la mayoría de negocios-particularmente firmas con gestores de conocimiento y otros software de comunicaciones de vanguardia-Exchange hospedado es la respuesta correcta.
Las empresas harán el cambio hacia Google Apps
Por Daniel Riley, vicepresidente de servicios, Isos Technology
Si bien este debate es específicamente sobre Gmail de Google para negocios vs. Microsoft Hosted Exchange Server 2010, es seguro decir que cualquier organización que está observando estos productos básicos de mensajería, demandarán productos asociados de programación y colaboración, así que también tendremos esos en mente.
Gmail es, después de todo, uno de los componentes críticos de Google Apps, una suite que ya es utilizada por más de un millón de negocios. De hecho, podemos asumir que el crecimiento de Google Apps es una de las principales razones por las cuales Microsoft ha fortalecido su Suite Estándar de Productividad de Negocios Online, la cual incluye Exchange, SharePoint, Office Live Meeting y Office Communications.
Pero el correo electrónico es el núcleo de ambas suites, así que regresamos a comparar Gmail vs. Hosted Exchange.
Típicamente, el Campamento Exchange argumentará que la plataforma de Gmail no tiene las funcionalidades completas, carece de los canales de soporte y no soporta todos los dispositivos móviles. Antes de zambullirnos más profundamente en estas medias verdades, discutamos un tema que el lado de Exchange no discutirá: el costo.
Gmail (y toda la plataforma de Google Apps) cuesta mucho menos por usuario que una solución comparable de Exchange 2010 hospedada. En promedio, Exchange hospedado cuesta 141 dólares por usuario por año, comparado con los 50 dólares por usuario por año de Gmail. Si considera una organización con 500 usuarios, en promedio un Exchange Server hospedado costará 45.780 dólares más por año. En el ambiente corporativo actual, eso va a obtener la atención de cualquier CFO (o nuestro equivalente, gerente financiero).
Puedo oír las protestas crecientes del Campamento Exchange: "El costo no es el único factor decisivo". Por supuesto que eso es verdad. Si fuera la única cosa estaríamos todos manejando al trabajo en nuestros Yugos, tragando café de 25 centavos. El valor siempre ha sido parte de la ecuación de compra, y cuando lo añade todo, hay mucho valor en la historia de Google.
Considere el factor de innovación. El año pasado Google añadió más de 40 nuevas características para sus usuarios de la Edición Premier de Gmail, además de las 45 nuevas innovaciones lanzadas en sus aplicaciones Docs y Sites. Esto en contraste con los usuarios de Exchange hospedado, quienes han estado esperando hasta tres años para ver una sola nueva mejora en la plataforma de Exchange.
Con el lanzamiento de Exchange Server 2010, los proveedores de servicios administrados (MSP, por sus siglas en inglés) están ahora pugnando por actualizarse. Lo cual significa, por supuesto, que los clientes de Exchange Server hospedado podrían estar esperando que su MPS los migre al último lanzamiento. Incluso la hospedada Suite Estándar de Productividad de Negocios Online (BPOS, por sus siglas en inglés) de Microsoft aún está corriendo Exchange Server 2007, lo cual ilustra las complejidades involucradas.
Otra crítica postulada por los leales a Exchange es la de soporte corporativo. "¿Qué sucede cuando un usuario de Gmail tiene problemas de soporte? ¡Ni siquiera hay un número de teléfono de soporte!". Eso es raro, porque justo estaba hablando con un representante de soporte de Google Apps por teléfono ayer. Darle clic en la pestaña de soporte en mi panel de control de Google Apps y luego digitar los 10 dígitos fue agotador y confuso, pero aun así me las arreglé para superarlo.
Todos los clientes de la Edición Premier de Google Apps tienen un número telefónico de soporte para problemas críticos y necesidades de escalamiento. Adicionalmente, hay una gran comunidad en línea y un sitio de soporte con mucha información respecto a preguntas generales sobre el servicio. Sin mencionar el creciente número de MSP de Google Apps que ofrecen canales directos de soporte telefónico y por correo electrónico.
Uno de los golpes primarios contra Gmail para la empresa es la falta de soporte para dispositivos móviles, específicamente BlackBerry. En realidad, esta afirmación se está derrumbando muy rápido si, de hecho, no ha sido ya completamente derrumbada.
Gmail, el calendario y los contactos de Google están disponibles a través de una sincronización de dos vías con aplicaciones nativas o a través de aplicaciones instalables en la mayoría de smartphones hoy en día. Esto incluye integración perfecta con los dispositivos basados en el propio Android de Google, los cuales están ganando ímpetu en el mercado móvil.
Para dispositivos RIM y el Servidor Empresarial BlackBerry (BES, por sus siglas en inglés) asociado, Google provee un conector para BES que permite a los usuarios de BlackBerry utilizar aplicaciones nativas para acceder a Gmail, calendario y datos de contacto de Google. El Conector de Google para BES también permite a los administradores corporativos borrar dispositivos remotos de la misma forma en que lo hace Exchange Server.
Si bien es obvio que Exchange Server y Outlook tienen una tremenda participación de mercado en las empresas de hoy, no se puede negar que Gmail y Google Apps provee una alternativa rentable, de la cual más de un millón de negocios se están beneficiando.
Mientras Microsoft continúa haciendo el trabajo pesado requerido para impulsar Exchange Server en el panorama hospedado, Google continúa lanzando sin esfuerzo excitantes innovaciones a Gmail y Apps. Considerando el valor, características, tasa de innovación, facilidad de uso y soporte de comunidad, nadie estará sorprendido de ver millones más hacer el cambio por Gmail y Google Apps.
Network World (US)