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Reportajes y análisis

Mac en la empresa: Continúan los dolores de cabeza de la administración

[15/03/2010] ¿Está llevando computadoras Mac a su ambiente corporativo? Muchos usuarios las quieren. Otros miembros del personal envidian las Mac de sus compañeros creativos y también las quieren. Cada año, más Mac son introducidas en las organizaciones e industrias.

Sin embargo, incorporar computadoras Mac a la empresa no es fácil.
El camino al nirvana de Mac-PC tiene vueltas afiladas y atascaderos, señala los ingenieros de Mac. Pocas señales apuntan hacia el camino al éxito para aquellos que integran Mac en la empresa. Por ejemplo, la mayoría de fabricantes de software Windows corporativo, continúan apoyando a las Mac de la boca hacia afuera, mientras que por lo demás le dan largas. Y no espere mucha ayuda de Apple, añaden los ingenieros de Mac.
Aun así, últimamente se han realizado algunos desarrollos prometedores para la Mac en la empresa. La virtualización del escritorio, la cual puede eliminar algunos de las molestias alrededor de los sistemas operativos de escritorio, ha empezado a arraigarse. Asimismo, IBM se acaba de unir a la Enterprise Desktop Alliance, un grupo de desarrolladores de software que se ha reunido para implementar y administrar Mac en la empresa.
Dos de tres administradores de TI en grandes organizaciones con Mac y PC dicen que esperan ver un aumento en el número de computadoras Mac este año, de acuerdo con los resultados de una encuesta a 322 administradores de TI publicada la semana pasada por la Enterprise Desktop Alliance. A medida que las Mac se insertan más profundamente en las compañías, la presión para soportarlas está en la gente de TI.
La encuesta de la Enterprise Desktop Alliance apunta a grandes problemas de integración de Mac plagando al personal de TI hoy. Los principales entre ellos son: seguridad y el compartir archivos entre sistemas operativos, administración de clientes, respaldo y recuperación de datos de archivos Mac, integración de Active Directory, compatibilidad de aplicaciones, consistencia en la configuración, help desk multiplataforma y soporte de la base de conocimiento, y programas utilitarios de administración estándar tanto para Mac como para PC.
Una década de retos
Ben Hanes, administrador de sistemas senior en el Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Oakland, ha estado lidiando con estos problemas por años. Su equipo de tres personas soporta alrededor de 400 personas de 30 diferentes laboratorios, que utilizan 500 máquinas que están igualmente divididas entre Mac y PC.
"Siempre ha sido un reto porque tenemos servidores de archivos Windows", señala Hanes. "Microsoft no ha sido un amigo [en cuanto el soporte a Mac]. Por muchos años, las Mac han sido un ciudadano de segunda clase".
Hanes y otros ingenieros de Mac se quejan de que los problemas con la transición del 2003 a Mac OS X aún exaspera a algunos usuarios, e incluso hoy Apple no les da un roadmap para sus productos. Ellos necesitan esta clase de advertencia para probar los próximos productos de Apple y asegurarse de que trabajan perfectamente en sus ambientes, antes de que los usuarios los demanden. "Realmente nos gustaría ver a Apple adoptar una postura, pero eso no está sucediendo", señala Hanes.
Pre-lanzamientos podrían hacer toda la diferencia, añade Hanes. Hace algunos años, Apple lanzó el sistema de búsqueda Spotlight en beta. La búsqueda Spotlight copiaba los archivos completos del directorio localmente con el fin de generar previsualizaciones. Si los empleados utilizaban esta herramienta de Apple, los servidores se hubieran detenido a gritos. Felizmente, Group Logic construyó un parche que restringía las previsualizaciones, ahorrándole así ese destino a las empresas, indica Hanes.
A pesar de la mala reputación de Apple en la empresa, Hanes señala que la compañía ha hecho progresos en el soporte corporativo en años recientes. "Desde un punto de vista de soporte puro, cada vez que tenemos problemas, Apple está allí para nosotros", indica.
Active Directory: Una batalla constante
A finales del año pasado, el Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Oakland empezó a migrar hacia Active Directory para manejar mejor los recursos de red. A pesar de los pedidos de Hanes para que las computadoras Mac estuvieran atadas a él, los consultores TI externos que contrataron para hacer la migración dejaron las Mac fuera del alcance de su proyecto. Así que Hanes pasó un par de meses trabajando con los técnicos de Apple para traer las Mac hacia Active Directory.
Juntos, señala Hanes, impulsaron el plug-in de Active Directory de Apple para manejar el 90% de los casos de Mac. Sin embargo, por momentos, algunas personas aún no pueden loguearse. "Se pone un poco raro", indica Hanes. Así que Hanes está planeando este año traer a Centrify, una compañía de software que provee autenticación basada en Active Directory y control de acceso para Mac, para una integración más estrecha con Active Directory.
Aunque muchos fabricantes de software corporativo afirman que soportan tanto Mac como PC, la realidad es que no siempre es el caso.
Claro ejemplo: El personal de TI en el Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Oakland trabajó con múltiples sistemas de help desk, generalmente pasando sus días anotando apuntes sobre problemas y luego poniéndolos en su debido sistema.
El año pasado, Hanes introdujo Absolute Software para administración de activos y Web Help Desk. Los dos paquetes están muy bien integrados, indica Hanes. Ahora él puede ver cada pieza de software en una PC o Mac, hacer salir paquetes, controlar la energía de la computadora, ingresar en remoto a cualquier sistema desde cualquier sistema, y rastrear los problemas de help-desk. "Estamos muy cerca de darle a los usuarios de Mac todo lo que los usuarios de PC tienen", señala el ejecutivo.
¿Es la virtualización una alternativa inteligente?
Sin embargo, muchos CIO podrían acobardarse ante la marcha de años de Hanes para integrar Mac y PC. Algunos esperan que la virtualización de escritorio pueda ser un atajo para integrar las Mac en la empresa.
Hace dos años, abogados en una firma de Silicon Valley que corre únicamente sobre Windows quisieron libertad de elección respecto a sus computadoras. "30% de ellos estaban vocalmente alterados sobre eso", señala el CIO, quien no deseó ser identificado.
Y así el CIO se volvió hacia MokaFive, un fabricante de virtualización de escritorio, para permitir a los abogados escoger entre una Lenovo o Mac con una máquina virtual Windows. La mitad de los abogados escogió una Mac.
Sin embargo, incluso las Mac en un escenario de virtualización de escritorio enfrentan retos. "Cuando hace un cambio como éste, hay algunos "tropiezos" que tiene que resolver", señala el CIO.
En el lado positivo, el CIO dice que su nuevo ambiente de virtualización de escritorio permite pequeñas actualizaciones en lugar de actualizaciones de imagen completa, haciendo que las actualizaciones sean prácticamente transparentes para el usuario final. "En nuestro ambiente, recomendamos correr una Mac", señala el CIO. "Parece trabajar un poquito mejor".
A pesar de los retos de integración, los productos de Apple están orientados al consumidor, indica el CIO, y "estamos haciendo todo lo que podemos para adoptar las tecnologías de consumo. Tenemos que llegar allí porque, si no, ellos nos van a arrastrar y nosotros vamos a perder".
Tom Kaneshige, CIO.com