Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco intenta expandir las videoconferencias con IME

[12/03/2010] Cisco Systems planea extender las comunicaciones unificadas más allá de las empresas, introduciendo un nuevo dispositivo y un protocolo que la compañía espera se conviertan en estándar de la industria.

El jueves, en una conferencia a los medios a través de telepresencia, Cisco ofreció detalles sobre el Intercompany Media Engine (IME), un servidor que hará más fácil a los empleados en empresas separadas que están utilizando las herramientas de comunicaciones unificadas (UC) de Cisco, comenzar a realizar llamadas de videoconferencia en lugar de llamadas normales de voz. Podrían comenzar esas llamadas de videoconferencia utilizando los números de teléfono existentes y los actuales dispositivos UC de los clientes, tales como los videophones y los softphones para computadora, siempre y cuando estos dispositivos soporten video. Además de tener el componente de video, las sesiones constituirían llamadas VoIP (voz sobre protocolo de Internet), y toda la sesión viajaría a través de una red IP de forma gratuita. El IME estará disponible en las próximas semanas.
UC es un conjunto de funciones diseñadas para ayudar a los trabajadores a colaborar más estrechamente y comunicarse entre sí con más facilidad. Además de llamadas de video, puede incluir mensajería instantánea, información de presencia, botones click-to-call, y la extensión de las capacidades del teléfono de la oficina a dispositivos móviles. Sin embargo, las plataformas de UC en su mayoría han sido desplegadas dentro de las empresas y no entre ellas, señaló Tony Bates, vicepresidente senior y gerente general de Enterprise, la unidad Commercial and Small Business, de Cisco. Cisco afirma que el IME puede hacer que esas capacidades sean fáciles de usar en una red de empresas que trabajan juntas.
Para empezar, el esfuerzo de la compañía girará en torno a su propio servidor IME y las actuales plataformas UC de Cisco, aunque con el Cisco Session Manager las empresas podrían hacer que el IME funcione con antiguos equipos de Cisco o sistemas UC de terceros. Pero Cisco quiere extender estas capacidades a tantos usuarios como sea posible, así que ha hecho que la tecnología subyacente al IME, llamada Viper (Verification Involving PSTN Reachability), esté disponible para la industria. En noviembre pasado, Cisco presentó Viper a la IETF (Internet Engineering Task Force) como un estándar propuesto, manifestó Barry O'Sullivan, vicepresidente senior de Voice Technology Group de Cisco.
No queremos para nada estas islas de productividad, queremos conectarlas a todas, ya sean clientes de Cisco o no, enfatizó O'Sullivan.
Normalmente la estandarización IETF es un proceso de dos años, y Cisco implementará cualquier cambio realizado a Viper a medida que avanza el proceso, explicó Joe Burton, director de tecnología UC de Cisco.
Un IME residirá en cada local de la empresa. La primera vez que un usuario realice una llamada a alguna persona de una empresa asociada, el IME recopilará la información acerca de la llamada y determinará la mejor ruta a través de Internet o una red privada de IP. A partir de ahí, las llamadas entre esos números no pasarán por la PSTN (public switched telephone network), y no tendrán que ser procesadas por el IME, que es responsable solo de establecer la ruta de acceso IP al principio. Los usuarios no tendrán que cambiar la forma de iniciar llamadas, y el departamento de TI no tendrá que reconfigurar nada en el cliente, aclaró Cisco.
El IME y el protocolo subyacente Viper, utilizan señales estándar SIP (Session Initiation Protocol) para intercambiar información entre los clientes de las UC en cada organización. Como resultado de ello, otras funcionalidades de las UC, incluyendo la información sobre la presencia de gente en otras empresas, ya pueden ser añadidas a través de Viper, agregó Burton.
En general, puede intercambiar todo tipo de información entre empresas. Simplemente este no es el primer lanzamiento de IME, aseveró Burton.
Cisco anotó que IME y otros posibles productos basados en Viper se adaptan a las empresas mejor que el popular servicio Skype. Los departamentos de TI pueden establecer políticas para controlar qué empleados pueden llamar con el sistema, y garantizar que la información acerca de sus comunicaciones sea capturada para cumplir con las regulaciones, indicó Burton. El contenido de las llamadas y toda la información sobre ellas está cifrado, también IME incluye mecanismos para evitar el spam y los ataques de denegación de servicio, declaró.
Aunque los ejecutivos de Cisco lanzaron IME en parte como un ahorrador de dinero que podría eliminar muchas llamadas caras de PSTN, también expresaron que IME presenta la oportunidad a los proveedores de vender nuevos y lucrativos servicios. Éstos podrían incluir una calidad de servicio garantizada, sobre una red IP de alta calidad; así como una capacidad IME alojada. Esto último liberaría a las empresas de tener que efectuar instalaciones en sus propias redes, alegó Bates.
También en la sesión de telepresencia, Cisco reveló que su Enterprise Communication Platform, anunciada el pasado noviembre, se llamará Cisco Quad. El sistema de red social para la empresa está diseñado para reunir video, voz y otros tipos de contenido producidos por los empleados de la empresa, con funciones de búsqueda avanzada. Y se encuentra en fase beta.
Stephen Lawson, IDG News Service