Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel gana las primeras posiciones en el ranking de unidades de almacenamiento SSD

[12/03/2010] El gigante de los chips, Intel, ganó el primer lugar en un ranking de Solid State Drives (SSD) basados en memoria flash, en el cual el investigador DRAMeXchange Technology criticó a la industria por la amplia disparidad de calidad entre los dispositivos de almacenamiento.

Intel se llevó el primer lugar en dos categorías, una por su SSD (SSDSA2M160G2GC) Intel X25-M de 160GB y el otro por su SSD (SSDSA2M080G2GC) Intel X25-M de 80GB. DRAMeXchange elogió al fabricante de chips por los tiempos de arranque rápido del SSD.
Más allá de la clasificación, que se enumera a continuación, el investigador de mercado taiwanés culpó a los chips del controlador, los chips de almacenamiento de memoria flash, y al firmware, de una gran disparidad en la calidad entre los SSD.
Los SSD son fabricados utilizando chips de memoria flash y no tienen partes móviles. Estas unidades de almacenamiento crecieron en popularidad después de que Apple comenzó a utilizarlas para almacenar música en sus iPod, y desde entonces han sido utilizadas para el almacenamiento principal de los teléfonos inteligentes. Los SSD ha continuado expandiéndose en las netbooks, laptops y servidores, debido a sus tiempos de rápida ejecución, y a que despide poco calor por lo que no necesita ventiladores, y también a que permite un uso más eficiente de la energía. Su alto precio, especialmente en comparación con los HDD (hard disc drives) con capacidad de almacenamiento mucho mayor, los ha mantenido fuera de muchos sistemas.
Las computadoras portátiles, en particular, se convirtieron en un caso de estudio para los SSD. Cuando salieron las minicomputadoras portátiles por primera vez, muchas estaban armadas con lo que se llamó SSD de 4GB o módulos de memoria flash, unidades de almacenamiento que resultaron ser nada más que los chips de memoria flash que utilizaban los mismos chips controladores baratos que se pueden encontrar en los USB. El resultado fue un desempeño mediocre en tiempos de escritura, aunque los tiempos de lectura continuaron siendo rápidos. Los usuarios se quejaron del desempeño y de la pequeña cantidad de almacenamiento, así que ahora, la mayoría de las netbooks vienen con discos duros tradicionales.
Tom Coughlin, de la consultora de almacenamiento de datos Coughlin Associates, también ha observado una gran variación en la calidad de los SSD, pero aconseja quedarse con los nombres de confianza en almacenamiento. El test de DRAMeXchange parece probar su punto, al menos en el caso de Intel.
DRAMeXchange encontró que los principales indicadores del desempeño de los SSD eran los chips del controlador. El investigador señaló que Intel y Samsung Electronics, que fabrican sus propios chips controladores, se encuentran entre los mejores, junto con los diseñadores de chips SandForce de California, Indilinx de Corea del Sur, y JMicron Technology de Taiwán.
En los SSD, el chip controlador dirige todas las lecturas y escrituras entre los chips de memoria flash dentro de un SSD y el dispositivo alojado. También gestiona el almacenamiento de datos mediante, por ejemplo, el desplazamiento de los datos lejos de las celdas de memoria dañadas.
DRAMeXchange precisó que probó 40 SSD diferentes para la clasificación, principalmente los que utilizan chips NAND flash MLC (multi-level cell) -que son más económicos- en sus SSD, en comparación con los chips de memoria NAND flash SLC (single-level cell). La diferencia entre los SLC y los MLC, explicó la compañía, es que los SLC son más adecuados para escribir datos, mientras que los MLC muestran un mejor desempeño en la lectura de datos. La desventaja de los MLC es que su vida útil es más corta y requiere chips controladores SSD para escribir los datos de manera uniforme y para extender su vida útil.
Las calificaciones por desempeño fueron entregadas a las empresas en base a una serie de criterios, incluyendo el de mejor rendimiento por precio, mejor eficiencia de transmisión en general, más alta velocidad de escritura, mejor disco de arranque del sistema, y mejor entrada y salida de cargas grandes. La empresa de investigación planea llevar a cabo pruebas para determinar si el desempeño de los SSD disminuye después de su uso a largo plazo.
Las clasificaciones se enumeran aquí:
La primera categoría va desde 100GB hasta 160GB:
1. Intel X25-M SSDSA2M160G2GC de 160GB 
2. SSD OCZ Vertex PRO de 120GB
3. SSD S599 A-Data de 100GB
4. SSD G. SKILL Phoenix de 100GB
5. SSD MX-Technology MXSSD2MDS de 100GB
6. Micron REALSSD C300 de 128GB
7. SSD Starex de 128GB 
8. Apogee Mars FlashSSD de 128GB
9. SSD Corsair CMFSSD-128GD1X128
10. SSD Super sspeed de 128GB
La segunda categoría varió de 60 a 80GB, pero principalmente se centró en 64GB, que se encuentra a un precio que la gente está dispuesta a pagar para actualizarse a los SSD.
1. Intel X25-M SSDSA2M080G2GC de 80GB
2. SSD OCZ Agility EX 60GB
3. SSD KingFast KF251MCI de 64GB
4. A-Data SSD S592 de 64GB
5. SSD Starex de 64GB
6. SSD Gingle V3 64GB 
7. SSD PQI S528 de 64GB  
8. SSD Corsair CMFSSD-64GBG2D P64
9. SSD Ridata serie X-ENDS-X25-64-C07M-PN de 64GB
10. SSD RunCore RCP-IV-S2564-C de 64GB
Dan Nystedt, IDG News Service