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¿Internet de banda ancha para todos?

[15/03/2010] Este martes, la Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos enviará su Plan Nacional de Banda Ancha al Congreso de su país. En este plan, la institución esboza una ambiciosa agenda para conectar todos los rincones de la nación con lo que describe como la red de comunicaciones del futuro: una Internet robusta y al alcance de la mayoría.

El Plan Nacional de Banda Ancha es una moderna hoja de ruta que busca estimular el crecimiento económico y la inversión, crear puestos de trabajo, educar a nuestros niños, proteger a nuestros ciudadanos, y comprometernos con nuestra democracia, sostuvo el presidente Julius Genachowski. Es un plan de acción, y la acción es algo necesario para cumplir con los desafíos de la competitividad global, y aprovechar el poder de la banda ancha para afrontar tantos temas vitales de la nación.
En toda las eras, Estados Unidos debe confrontar el desafío de conectar a la nación nuevamente, señaló Blair Levin, director ejecutivo de Omnibus Broadband Initiative de la FCC. Por sobre todo, el plan es un llamado a la acción para cumplir con ese desafío en nuestra era. Si lo cumplimos, haremos redes, dispositivos, y aplicaciones que creen nuevas soluciones para problemas aparentemente insolubles.
Entonces, dejando un lado los discursos y las frases, ¿qué es lo que realmente significa para nosotros? El resultado es que la meta es un servicio de 100 megabits por segundo en la gran mayoría de los hogares de Estados Unidos como base, y una ampliación del espectro inalámbrico para mejorar la experiencia móvil. De acuerdo a la Comisión, más de 100 millones de estadounidenses carecen de Internet de banda ancha en la actualidad, y 14 millones no tienen ningún tipo de acceso, incluso si lo desearan.
El llamado a la acción del Plan en la siguiente década incluye las siguientes metas y recomendaciones:
* Conectar 100 millones de hogares con un servicio (asequible para las mayorías) de 100 megabits por segundo, construyendo el mercado de usuarios de banda ancha de alta velocidad más grande del mundo y asegurando que se creen nuevos puestos de trabajo y negocios en Estados Unidos.
* Acceso asequible en todas las comunidades de Estados Unidos a un ancho de banda de ultra alta velocidad de al menos un gigabit por segundo en instituciones clave como las escuelas, hospitales, e instalaciones militares de tal forma que Estados Unidos aloje los experimentos que produzcan las ideas e industrias del futuro.
* Asegurar que Estados Unidos lidere al mundo en el campo de la innovación móvil mediante la puesta a disposición de un nuevo espectro de 500 megahertz para uso licenciado y no licenciado.
* Trasladar las tasas de adopción de 65% a más de 90% y asegurarse de que todos los niños de Estados Unidos sean personas alfabetizadas digitalmente (digitally literate) para cuando hayan terminado la escuela.
* Llevar banda ancha asequible a las comunidades, escuelas, bibliotecas y poblaciones vulnerables del área rural mediante el traslado al actual apoyo el Universal Service Fund de las tecnologías análogas del pasado a la infraestructura digital del futuro.
* Promover la competencia en el ecosistema de la banda ancha asegurando una mayor transparencia, eliminando barreras a la entrada y conduciendo análisis basados en el mercado con datos de calidad sobre precios, velocidad y disponibilidad.
* Mejorar la seguridad del pueblo de Estados Unidos proporcionando acceso a una red de seguridad pública nacional, inalámbrica e interoperable.
De acuerdo a la FCC, el Plan fue un mandato de la American Recovery and Reinvestment Act de febrero del 2009 y el producto de un grupo especial de la FCC que estableció nuevos precedentes para la apertura, transparencia y rigor del gobierno. La información del plan fue reunida en 36 talleres públicos, nueve audiencias de campo, y 31 anuncios públicos que produjeron 75 mil páginas de comentarios públicos. El debate se hizo digital con 131 entradas de blogs que animaron 1.489 comentarios; 181 ideas en IdeaScale que generaron 6.100 votos; 69.500 vistas en YouTube; y 335 mil seguidores en Twitter. El grupo especial incrementó sus voluminosos registros con investigaciones independientes y recojo de datos.
John Davison, GamePro