Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Silverlight: el arma secreta de Windows Phone 7

[15/03/2010] Microsoft está usando la conferencia de desarrolladores web MIX'10 en Las Vegas esta semana como plataforma para presentar nuevos detalles acerca del próximo Windows Phone 7. Un detalle, que podría generar soporte para las aplicaciones Windows Phone 7, es la confianza en Silverlight como plataforma de desarrollo.

Existen dos razones por las que usar Silverlight como la base para el desarrollo de Windows Phone 7 tiene sentido. Primero, Silverlight es interplataforma, lo cual permite a los desarrolladores crear aplicaciones basadas en web que funcionan en Windows, Linux, y Mac OS X.
La tendencia hacia la computación basada en la nube y el lanzamiento de la plataforma de nube Azure de Microsoft, junto con una explosión general de aplicaciones basadas en web hacen de Silverlight un candidato ideal para el desarrollo. Usar Silverlight significa que los desarrolladores pueden crear aplicaciones sin el fastidio de hacer código para API (application programming interfaces) específicas.
La otra razón por la que Silverlight tiene sentido es que los desarrolladores ya son familiares con él. Una de las cosas que define a una plataforma para smartphone exitosa es la extensión de su librería de aplicaciones, para ello, tan solo basta ver las tiendas de aplicaciones de iPhone y Android. Al construir sobre una plataforma en la que los desarrolladores ya tienen experiencia, Microsoft está facilitando la transición del desarrollo de aplicaciones para Windows Phone 7.
Los desarrolladores pueden construir aplicaciones sobre Silverlight y transportarlas desde desktops Windows 7, a los sistemas Linux y Mac OS X, así como hacia dispositivos Windows Phone 7 con relativa facilidad. La conveniencia de escribir una aplicación una vez y poder reempaquetarla y comercializarla en varias plataformas es una gran oportunidad para los desarrolladores y un cambio bienvenido en comparación con tener que invertir tiempo y esfuerzo adicional para trasladar aplicaciones o reconstruirlas desde cero, para cada plataforma.
Es el mismo modelo de programación que conocen en la actualidad, explicó el vicepresidente de Microsoft, Scott Guthrie, a los asistentes a Mix'10. No es un  Silverlight Lite, no es un Silverlight Different, es Silverlight.
Microsoft lanzó el Silverlight 4 RC (release candidate), y anunció que las ediciones Express de Visual Studio y Expression Blend se encontrarán disponibles para los desarrolladores. Más importante, Microsoft está proporcionando un sistema Windows Phone 7 completamente emulado en una máquina virtual.
El verdadero hardware de Windows Phone 7 no se encontrará disponible sino hasta dentro de unos meses, pero Microsoft quiere (necesita) que los desarrolladores ya vayan practicando en la creación de aplicaciones Windows Phone 7. Crear un Windows Phone 7 virtualizado proporciona a los desarrolladores un ambiente para evaluar y afinar las aplicaciones sin necesidad de tener un dispositivo Windows Phone 7 real.
Como nota aparte, aunque Silverlight ha sido declarado por Microsoft como la base de las aplicaciones y funcionalidad para la serie Windows Phone 7, la XNA es la plataforma designada para los juegos en Windows Phone 7. El XNA Game Studio no es tan completo en sus capacidades inter mercados, pero sí proporciona a los desarrolladores de juegos un marco para desarrollar un juego que funcionará en las plataformas PC, Xbox 360, y Windows Phone 7 con cambios mínimos.
Tony Bradley, PC World (US)