Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM presenta primeros sistemas que aseguran redefine la economía de la computación

[15/03/2010] IBM presentó los primeros sistemas que-de acuerdo a la empresa- derriban barreras técnicas para ofrecer computación mucho más escalable y sintonizada con las cargas de trabajo, sobre la plataforma x86. Los nuevos servidores eX5 de la compañía son el resultado de un esfuerzo de ingeniería de tres años para mejorar la ecuación económica de administrar sistemas de tamaño empresarial basados en servidores x86, señaló Esteban Gugliermino, gerente de plataforma System X para Latinoamérica, durante un cocktail para sus clientes realizado en el restaurante La Mar.

De acuerdo a lo comentado por el ejecutivo, la cartera eX5 es la segunda familia de sistemas IBM modelo 2010 diseñada para una nueva generación de exigentes cargas de trabajo y para reducir sustancialmente los costos de la infraestructura informática actual.
Tal como lo anunciáramos el pasado 2 de marzo, los servidores EX5 se apartan de la arquitectura tradicional de servidores x86 en el que los procesadores y la memoria se encuentran juntos. La nueva arquitectura de servidor desacopla la memoria de los procesadores para que sean unidades separadas. Los ingenieros de IBM expandieron radicalmente las capacidades de la plataforma x86 al lograr una primicia de la ingeniería: desacoplaron la memoria de su posición tradicional, estrechamente unida al lado del procesador del servidor, eliminando la necesidad de comprar otro servidor para dar soporte al crecimiento de las cargas de trabajo intensivas en memoria. Esta clase totalmente nueva de sistemas basados en x86 ofrece el séxtuple de escalabilidad de memoria disponible actualmente, ayudando a limitar el aumento incesante de los costos de la operación de centros de datos estándares de industria, señaló Gugliermino.
Como ejemplo, el ejecutivo comentó que la cantidad de datos ingeridos por las cargas de trabajo basadas en web promedio de la actualidad se duplica todos los años, con el consiguiente aumento de los costos y la sobre-exigencia de los recursos.
Los usuarios tradicionalmente manejaron la avalancha de datos utilizando el único medio que estaba disponible para sus plataformas estándares de industria: agregar más servidores al problema, lo cual promueve la proliferación de sistemas y mayores costos de energía y administración. Hoy, un servidor x86 típico solo se utiliza al 10% de su capacidad debido a que tiene una arquitectura de 30 años de antigüedad que condiciona la capacidad de memoria y el procesador, añadió Gugliermino.
Comentó, asimismo, que los sistemas eX5 aprovechan la integración con middleware IBM para crear un ambiente muy virtualizado que puede dar a los usuarios un sistema flexible y muy escalable, capaz de reducir a la mitad la cantidad de servidores necesarios, además de recortar los costos de almacenamiento en un 97% y los costos de licencias en un 50%.
Una tecnología de escalamiento de memoria independiente, llamada MAX 5, ofrece seis veces más memoria que la disponible en toda la industria actualmente, lo cual puede permitir a los clientes ejecutar 82% más servidores virtuales por los mismos costos de licencia y reducir sustancialmente los gastos de middleware y aplicaciones, añadió el ejecutivo.
Nuevos modelos
Gugliermino señaló que éste era un preanuncio de los sistemas que estarán disponibles durante el año: el IBM System x3850 X5, el BladeCenter HX5 y el System x3690 X5, señalando de éste último que es un servidor de precio de entrada capaz de realizar operaciones de clase empresarial que se convertirá en el servidor de dos procesadores más potente del mercado.
Además de MAX5, los nuevos sistemas eX5 de IBM presentan novedades adicionales que, de acuerdo a Gugliermino, pueden mejorar la confiabilidad, disponibilidad y seguridad en torno a cargas de trabajo x86:
* eXFlash, una tecnología de almacenamiento flash exclusiva y de próxima generación, que reemplaza a una generación más antigua y menos confiable de almacenamiento y puede reducir los costos de almacenamiento hasta 97%, reemplazando cientos de discos duros y miles de cables.
* FlexNode ofrece la capacidad de partición física para cambiar de un sistema a dos sistemas distintos y volver a funcionar como un sistema nuevamente, lo cual permite a los clientes ejecutar aplicaciones de infraestructura de día y trabajos por lotes más grandes por la noche, en el mismo sistema, para obtener una utilización superior de los activos.
La suite de administración Systems Director ha sido actualizada para dar soporte a la tecnología eX5 y permitirá a los usuarios preconfigurar servidores, redefinir la finalidad de sistemas en forma remota y configurar actualizaciones y recuperaciones automáticas. Además, IBM planea ofrecer Lab Services simplificados para ayudar a los clientes a migrar a sistemas eX5 y maximizar la virtualización y performance de la base de datos, señaló el ejecutivo.
Franca Cavassa, CIO Perú