Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El mercado de servidores disminuye

[02/12/2008] El último informe de Gartner sobre el mercado de servidores, relativo al tercer trimestre del año, revela que, pese a que el volumen de ventas de servidores a nivel mundial creció en este período, la actual situación dominada por las economías limitadas y el endurecimiento del crédito ha repercutido en el área de ingresos. Así, si bien las ventas aumentaron un 4,4% con respecto al año anterior, alcanzando los 2,3 millones de unidades vendidas, los ingresos obtenidos descendieron un 5,4%, con 12.700 millones de dólares recaudados.

Los cinco grandes proveedores que lideran el ranking experimentaron una caída de ingresos en este tercer trimestre del año, pese a lo cual, IBM se mantiene a la cabeza del mercado de servidores a nivel mundial, gracias a las ventas de sus marcas System p y System z. HP le sigue muy de cerca, ya que la distancia que les separa es de tan solo 0,5 puntos a nivel de ingresos.
En lo que respecta a número de servidores vendidos, las ventas de sistemas HP crecieron un 11,4% con respecto al mismo trimestre del 2007, debido al fuerte tirón de sus servidores ProLiant, lo que le ha permitido mantenerse a la cabeza de este mercado con una cuota del 31,2%. La compañía también vio aumentar su participación en el área de sistemas blade en un 3,9%, hasta situarse en el 46,4%.
Otras compañías que también crecieron en este apartado fueron Dell, que aumentó su volumen de ventas un 3,3%, y se sitúa segunda en el ranking con una participación del 21,6%; y Sun, que también creció un 2,9%. Por el contrario, IBM, en tercera posición, y Fujitsu Siemens Computers, quinta del ranking, vieron descender sus ventas un 3,5 y un 3,8%, respectivamente.
Por segmentos de mercado, los ingresos procedentes de los sistemas RISC y Unix Itanium descendieron un 20,1% interanual. De los cinco principales proveedores de esta área, solo Groupe Bull registró un aumento de su facturación, mientras que Sun Microsystems obtuvo la mayor caída en ingresos de este segmento, cifrada en un 20,1%, una pésima noticia teniendo en cuenta que este segmento constituye el negocio principal de la compañía.
Según Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación en Gartner, hemos observado un descenso significativo en el número de adquisiciones de grandes sistemas en el área Unix. Prueba de ello es que el segmento de sistemas RISC-Unix Itanium registró un desplome del 16,1% en volumen de ventas y del 10,8% en ingresos. Al mismo tiempo, los servidores x86 han logrado mantener un buen dinamismo a nivel ventas, pero la bajada de los precios medios de venta ha redundado en una caída de los ingresos de este tipo de servidores, añade Hewitt.
Hilda Gómez, Computerworld España