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Persiste un descontento generalizado hacia los proyectos de ERP

[17/03/2010] Mas de la mitad de las compañías que implementan sistemas ERP (enterprise resource planning) terminan obteniendo no más del 30% de los beneficios empresariales que esperaban, de acuerdo a un nuevo estudio presentado por el integrador de sistemas Panorama Consulting Group.
Un 72% de las 1.600 organizaciones encuestadas afirmaron que se encontraban bastante satisfechas con su paquete ERP. Pero esto puede conducir a error, de acuerdo al estudio: algunos ejecutivos simplemente se encuentran felices por haber completado los proyectos, proteger la compañía del riesgo y no han pensado mucho en si la compañía ha mejorado o no con el nuevo software o si han obtenido o no todo lo que se puede del sistema.
El reporte de Panorama desagrega los ofrecimientos de ERP en tres niveles, en donde los grandes proveedores como SAP, Oracle y Microsoft ocupan el Tier I; compañías como Lawson, Infor y Sage el Tier II; y empresas pequeñas como Compiere, NetSuite y Syspro el Tier III.
Más del 35% de los encuestados en general dijeron que sus proyectos tomaron más tiempo que el esperado; sólo un 21,5% reportaron tiempos menores a los estimados. 43% dijo que los proyectos fueron completados a tiempo.
30% de los proyectos del Tier I requirieron de más tiempo al esperado, en comparación con el 18% del Tier II y 5% del Tier III.
51,4% de los proyectos en general terminaron sobrepasando su presupuesto, y un 40% se mantuvieron en los costos esperados. Sólo el 8,6% se encontró por debajo de los costos esperados.
53% de las implementaciones del Tier I tuvieron excesos en sus costos, en comparación con el 33% del Tier II y 59% del Tier III.
En general, los hallazgos del estudio suenan familiares a quienes se encuentran en el campo de los ERP, que por mucho tiempo se ha llenado con historias de demandas presentadas por clientes enojados, grandes sobrecostos y proyectos fallidos.
Los clientes de los ERP pueden evitar sorpresas tomándose un tiempo para precisar el verdadero costo total de propiedad de la implementación, gran parte del cual no tiene que ver con las licencias de software. Tres cuartas partes del presupuesto de un proyecto tienden a ir hacia la implementación, actualizaciones de hardware, customización y otras necesidades, de acuerdo a Panorama.
Los clientes también deberían desarrollar un completo plan de implementación, así como de identificación de los bolsones de resistencia al interior de la compañía y determinar la gestión del cambio organizacional que se necesita para hacer que el proyecto sea un éxito, señaló Panorama.
Ray Wan, analista de Altimeter Group, hizo eco de ese consejo.
Las personas no invierten lo suficiente en gestión del cambio, dijo. La extensión de los proyectos de ERP puede exacerbar la insatisfacción, añadió. Colocan el sistema, pero los requerimientos de las personas podrían haber cambiado bastante desde que realizaron la selección del proveedor.
Estos factores ilustran porqué el SaaS (software as a service) está ganando terreno al ERP, gracias a sus implementaciones más rápidas y actualizaciones más sencillas, de acuerdo a Wang.
Esto no significa que uno se vaya al SaaS en todo, sino que hay cosas que son mucho mejor en el SaaS, tales como las aplicaciones de Recursos Humanos, que requieren de actualizaciones frecuentes para reflejar los cambios legales y regulatorios, señaló.
Chris Kanaracus, IDG News Service (Boston)