Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft reduce los costos de las licencias de Windows para los desktops virtuales

[18/03/2010] Microsoft está reduciendo el precio de las licencias del sistema operativo Windows en un deployment de desktop virtual, y anuncia nuevos paquetes en sociedad con Citrix en un anuncio el jueves.

Los clientes de Microsoft se han quejado que su esquema de licencias de desktops virtuales, conocido como Virtual Enterprise Centralized Desktop (VECD), es demasiado confuso.
Tenemos feedback de nuestros clientes y socios de que era confuso y complejo, señala Dai Vu, director de Marketing de Virtualización de Microsoft. Vamos a simplificar y ampliar los derechos por aquello que pagan.
Para los clientes que ya pagan el programa Software Assurance (SA) de Microsoft, el esquema de precios VECD los forzaba a pagar 23 dólares adicionales al año por cada dispositivo cliente usado en un modelo de virtual desktop infrastructure (VDI).
Microsoft anunció que está eliminando ese pago extra desde el 1 de julio. Esto significa que los clientes que corren una gran cantidad de desktops con Software Assurance no necesitan pagar costos de licencias Windows adicionales cuando se trasladan a un sistema virtualizado. Esto se mantiene sin importar si el cliente esta virtualizando desktops usando tecnología de Microsoft, Citrix o un competidor como VMware.
A los clientes que no compraron Software Assurance se les estaba cobrando 110 dólares por dispositivo al año por los deployments de virtualización. Ese precio se ha reducido a 100 dólares. Esto es básicamente para los thin clients y las computadoras usadas por los contratistas, más que para las usadas por los empleados de tiempo completo, señala Vu. En el caso de las PC de propiedad de la compañía, generalmente será menos costoso comprar Software Assurance que pagar los 100 dólares por licenciamiento VECD por dispositivo, señaló. Microsoft también está cambiando el nombre de VECD a Windows Virtual Desktop Access.
El licenciamiento de los sistemas operativos de desktop y servidores está cambiando con el tiempo. El licenciamiento históricamente ha estado ligado al hardware, pero ahora la virtualización de los desktops permite a los compradores TI ofrecer numerosos desktops desde un mismo servidor, anota Vu. El nuevo esquema de licenciamiento de Microsoft permitirá a los usuarios acceder a sus desktops desde varios endpoints sin pagos extras.
Aunque la virtualización de los desktops no ha alcanzado una adopción masiva aún, la llegada de Windows 7 está haciendo que muchos clientes evalúen el total de su infraestructura de desktops y consideren un modelo virtual. Muchos proveedores han realizado anuncios en el campo del desktop durante este mes para aprovechar Windows 7. VMware, por ejemplo, lanzó una nueva versión del software de virtualización de aplicaciones ThinApp, señalando que ayudará a la migración desde versiones anteriores de Windows a Windows 7.
En conjunción con la reducción de los costos de licenciamiento, Microsoft se está uniendo con Citrix para ofrecer un año gratis de virtualización de desktop a los clientes que se cambien desde VMware. Específicamente, los clientes de VMware View que se cambien recibirán las tecnologías XenDesktop VDI de Citrix y VDI de Microsoft para hasta 500 usuarios sin costo por todo un año.
Otro nuevo contrato permitirá a los clientes actuales de Microsoft que han comprado licencias de acceso para clientes con Software Assurance ahorrar más del 50% en la implementación de Microsoft/Citrix, señalaron los proveedores. Para estos clientes, un deployment de desktop virtual de 250 posiciones costaría 7 mil dólares, o 28 dólares por desktop.
Microsoft y Citrix también señalaron que están trabajando para mejorar la experiencia del usuario de desktop virtual, la cual aún se encuentra por detrás de la de los desktops físicos en la mayoría de los casos. Citrix señaló que tecnología de alta definición HDX se integrará con RemoteFX de Microsoft, tecnología de aceleración de gráficos para desktops virtuales, resultado de la adquisición en 2008 de Calista Technologies por parte de Microsoft.
Citrix también anunció una nueva versión de su software de desktop, XenDesktop 4 Feature Pack 1, que mejora la integración con los productos de Microsoft incluyendo las herramientas de administración, App-V, comunicaciones unificadas y VoIP. El nuevo XenDesktop también reduce los tiempos de login para las desktops virtuales y aplicaciones alojadas al completar el proceso de logon sin esperar a que se cargue todo un perfil completo.
Jon Brodkin, Network World (Estados Unidos)