Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El futuro de las telco

[02/12/2008] En un análisis sobre los modelos de competencia en materia de telecomunicaciones presentado en la sede del IE-Business School de Madrid, el profesor Raúl L. Katz, director de estudios de Estrategia del Columbia Institute for Tele-information, ha señalado que en todos los países analizados los usuarios y el sector se han beneficiado del modelo regulatorio de competencia entre plataformas.

Según el análisis, la regulación de un sector inestable y liberalizado, como son hoy las telecomunicaciones, requiere de modelos que beneficien tanto a los operadores como a los usuarios. Los modelos regulatorios de competencia deben evaluarse en cuanto a precios y calidad de los servicios y para ello, un factor fundamental es la existencia de inversión en innovación, para saber qué servicios serán introducidos y a qué precio. Katz señala que, en momentos de contracción y consolidación del sector, la integración vertical de operadores con capacidad de gestión de sus propias redes, brindará al sector la flexibilidad necesaria para entregar servicios de alta calidad, garantizando una tasa de innovación adecuada.
El modelo de competencia entre plataformas es el que está tomando mayor impulso en todo el mundo, por la respuesta del sector al pragmatismo regulador de los diferentes estados, o como formalización de la dinámica de competitividad preexistente. Según Katz, con este modelo de competencia el mercado se beneficiará de las eficiencias estáticas y dinámicas que resultan de sistemas competitivos saludables. Las implicaciones regulatorias de este modelo pasan por planteamientos de co-regulación con responsabilidad compartida por el regulador y por el sector privado. El sector privado asumiría un mayor grado de compromiso con las recomendaciones y con los desafíos de la industria, en este caso con la necesaria inversión en infraestructuras.
Network World, España