Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Forrester: Un futuro incierto para NetWeaver de SAP

[23/03/2010] Los clientes de SAP no deberían confiar en la tecnología NetWeaver de este proveedor para satisfacer todas sus futuras necesidades de middleware, de acuerdo a Forrester Research.

El hecho es que en los últimos años SAP no ha podido crear una plataforma completa y mantenerla. Esto ha causado mucho desencanto entre los clientes, sostuvo el analista de Forrester, John Rymer durante una teleconferencia el lunes.
SAP solía tener el deseo de competir codo a codo en el campo del middleware con sus rivales Oracle e IBM, pero ya no, añadió Rymer.
Aunque existe la posibilidad de que SAP intente resucitar el desarrollo de NetWeaver en un esfuerzo por ponerse a la par de estos rivales, la probabilidad de que esto ocurra es muy baja, sostuvo Rymer.
Es más probable que SAP siga una de las siguientes dos alternativas, dijo. La primera seria verla alinearse estratégicamente con un socio de middleware enfocado en Java, como IBM, o Microsoft y su tecnología .NET. Existen pocas posibilidades de que el socio Java sea Oracle, el viejo Némesis de SAP.
SAP probablemente adopte más una posición agnóstica en cuanto a Java, continúe trabajando con Microsoft, y también adopte opciones de middleware de código abierto, de acuerdo a Rymer.
Los clientes de SAP deben seguir usando NetWeaver para ampliar sus aplicaciones de negocios SAP, pero deben evitar usarlo para proyectos grandes y complejos de middleware, añadió. Creemos que tienen que ver otros proveedores, añadió Rymer. No creemos que SAP va a mejorar en esos requerimientos en el largo plazo.
Pero SAP, de hecho, tiene plena confianza en NetWeaver y tiene grandes planes para la aplicación, indicó Shabana Khan, portavoz de la empresa, vía correo electrónico.
NetWeaver es la tecnología fundamental para nuestras soluciones, añadió. Y es el fundamento de orquestamientos en tres áreas: 1. gestión del ciclo de vida, 2. gestión de datos maestros, y 3. business process management. Éstos son los mercados a los que vamos de manera individual pero también como soporte de las aplicaciones SAP.
NetWeaver es nuestra plataforma y será nuestra plataforma en el futuro, y hay una gran cantidad de innovaciones que queremos seguir poniendo en ella, añadió.
SAP planea proporcionar detalles adicionales sobre sus planes para NetWeaver en su conferencia Sapphire, de acuerdo a Khan.
Mientras tanto, SAP está intentando ganar en proyectos como 12Sprints, una herramienta de colaboración y resolución de problemas que permite a los usuarios obtener datos provenientes de una amplia gama de sistemas y fuentes. Esta especie de software, este conjunto de ideas, es totalmente abierto, indicó Rymer. Oracle e IBM aún no dominan esta categoría.
El evento del lunes fue uno de los que Forrester está manteniendo esta semana con clientes luego de un tumultuoso periodo en SAP marcado por el descontento de los clientes debido a los costos del soporte, caídas en la venta de software y una seguidilla de cambios de ejecutivos de alto nivel, incluyendo la reciente designación de los co CEO Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe.
SAP se está reagrupando a medida que se acerca Sapphire, y ultima los preparativos finales para la gran presentación del muy esperado Business ByDesign, el producto SaaS (software-as-a-service) para el mercado medio.
La compañía está intentando innovar por medio de ágiles prácticas de desarrollo de software, adoptando la in-memory computing y construyendo una amplia gama de extensiones SaaS para su ERP (enterprise resource planning) instalado.
SAP también está intentando construir conexiones más fuertes entre sus módulos de software, como parte de un foco de largo plazo en los procesos end-to-end, señaló el analista de Forrester Roy Wildeman, quien también participó en la teleconferencia.
Una mejor integración proporcionará a SAP la oportunidad de realizar ventas cruzadas, pero también representa un nuevo desafío para los clientes, sostuvo Wildeman. Lo que esto significa es que ese código se va a hacer incluso más difícil de customizar. Cuando el software se encuentra más integrado, hacer un cuadro de todas las dependencias… puede convertirse en todo un proyecto cada vez que se requiera cambiar el sistema.
Chris Kanaracus, IDG News Service