Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Empresa peruana de tecnología ingresa al mercado americano

[24/03/2010]Lolimsa, empresa especializada en el desarrollo de tecnología para el sector salud, anunció su ingreso al mercado americano con la implementación de su programa LOLCLI en consultorios médicos de Puerto Rico.

El software, que automatiza todas las áreas de un centro de salud y permite una gestión más eficiente, se encuentra en inglés y está próximo a recibir la certificación CCHIT (una certificación americana específica para historia clínica electrónica). Es importante señalar que a partir del 2010 es obligatorio que los médicos americanos utilicen la historia clínica electrónica, por lo que el ingreso de Lolimsa a este mercado es una gran oportunidad comercial.
Lolimsa ya tiene operaciones en 11 países de Latinoamérica. El presidente de la empresa, Rolando Liendo, refiere que la idea es concentrarse en los países en los que ya han vendido su tecnología. Las ventas realizadas solo representan el inicio y realmente los países serán rentables cuando se vendan cientos de licencias en cada uno. Este ratio inicial soólo demuestra que es posible exportar tecnología peruana con éxito y que los ingenieros peruanos no solo están en capacidad de exportar mano de obra (o conocimiento) sino, lo que es sumamente importante, exportar producto terminado, indica. Las exportaciones son importantes en la medida se exporte valor agregado por encima solo de la materia prima.
Según Liendo, el mercado se encuentra globalizado y las empresas especializadas tienen las mayores posibilidades de crecimiento. Ya no se habla de nichos de mercado, sino de fragmentos de mercado; es decir, se busca cada vez más que las empresas sean lo más especializadas posibles, porque serán éstas las capaces de mover la barrera del conocimiento, señala. Esto es muy apreciado en el exterior donde la demanda por tecnología se incrementa en 20% en promedio anualmente.
El mercado de TIC es amplio y se estima que para el 2012 será de tres mil millones de dólares, señala el ejecutivo. A esto debemos agregarle el índice de renovación de tecnología que se ha reducido a tres años; lo cual implica que un cliente que te compró una solución informática hace tres años, pueda volver a comprarte la nueva versión porque está interesado en las nuevas funcionalidades, que obviamente también le agregará valor a su negocio, afirma.
En tanto, aunque el mercado peruano es amplio y se estima en  mil 200 millones de dólares, en software alcanza los 350 millones de dólares, según el presidente de Lolimsa. Es un mercado pequeño si se le compara con Colombia o Venezuela; muy lejos está Argentina, Brasil y México; sin embargo, las mayores oportunidades para las empresas peruanas están en la exportación de tecnología y es en los mercados foráneos donde la facturación puede incrementarse significativamente. Para ello también deben prepararse adecuadamente, sobre todo consiguiendo certificaciones internacionales y especializándose, concluye.
CIO, Perú