Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Dell anuncia almacenamiento basado en objetos y deduplicación

[24/03/2010] Dell anunció su primer sistema de almacenamiento orientado a objetos para el archiving de datos capaz de almacenar más de dos petabytes de datos. La compañía también señaló que comenzaría a vender el appliance de deduplicación Data Domain de EMC y su array network-attached storage (NAS) Celerra.

La nueva DX Object Storage Platform de Dell es una arquitectura basada en grid construida sobre servidores x86 que son administrados mediante el software propietario de Dell, el cual crea un único namespace global accesible a través de HTTP. El producto inicial podrá crecer a más de dos petabytes de capacidad, de acuerdo a Brett Roscoe, gerente senior de producto de Dell.
La plataforma de almacenamiento utiliza un array redundante de nodos independientes, redundant array of independent nodes (RAIN), para la resiliencia. En forma similar a lo que hacen las configuraciones RAID con los disk drives, los clusters de RAIN juntan procesadores x86 y almacenamiento de disco mediante una topología de red que tiene múltiples interfases para la tolerancia de fallas. La capa de administración de software de Dell convierte a los nodos en almacenes de objetos en cluster en donde los metadatos y los datos son almacenaos juntos bajo un solo namespace. Debido a que los metadatos son almacenaos con los datos, se puede acceder a ello sin importar la localización.
Dell afirmó que la DX Object Storage Platform soportará con el tiempo CIFS, NFS y eXtensible Access Method (XAM), un estándar de almacenamiento desarrollado por la Storage Networking Industry Association.
Ya que DX Object Storage se basa en una arquitectura RAIN en cluster, cada vez que un nodo falla, se puede reemplazar de forma no disruptiva, mientra que los datos son redistribuidos de forma automática a otros nodos en el cluster, señaló Roscoe. De la misma forma, los upgrades del cluster son también no disruptivos.
Crece con facilidad, señaló el ejecutivo. Solo tienes que conectar nodos adicionales, y tienes más desempeño y capacidad en forma automática.
Cada nodo tiene 12TB de capacidad y está conformado por hasta 2U servidores x86 de 3,5 pulgadas con 12 drives Serial ATA.
DX Object Storage tiene la capacidad de ser configurado como un almacenamiento write-once, read many (WORM) con propósitos de cumplimiento regulatorio. El software de administración de Dell también permite retención de datos automática y basada en políticas, así como su replicación, distribución y borrado. El sistema se encontrará disponible en mayo.
Dell anunció que estaría cambiando de nombre a los appliances de deduplicación Data Domain de EMC para venderlos. Dell está vendiendo el DD140 de nivel de entrada de EMC, así como los appliances de deduplicación DD610 y DD630. El DD140 fue fabricado para la replicación remota de datos a un data center central. Puede llegar a mover 450GB/hora. El DD630 y el DD610 fueron construidos para uso en un data center remoto y ofrecen hasta 1,1 TB/hora y 675 GB/hora de almacenamiento deduplicado, respectivamente.
Realmente creemos que la deduplicación es una tecnología fundamental que seguirá desarrollándose, y el backup es el lugar más hot del mercado de almacenamiento, señaló Roscoe.
Dell también venderá el array NAS Celerra de EMC, que es escalable hasta 960TB de capacidad. El Celerra ofrece cuatro opciones de conexión a red: el Multi-Path File System de EMC, NAS, iSCSI y Fibre Channel.
Lucas Mearian, Computerworld (US)