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Reportajes y análisis

Tres nuevas opciones para administrar los smartphones en la oficina

[12/03/2010] La irrupción de iPhones y demás smartphones en la oficina es un serio dolor de cabeza para los departamentos de TI. Ahora, hay tres nuevas vacunas que puedan aliviar este malestar. 

Las tres son soluciones alojadas para administrar y proteger los smartphones, que básicamente operan como computadoras móviles con acceso a las redes y la data corporativas.
La primera es un esfuerzo conjunto de Enterprise Mobile y Mobile Iron; la segunda es un nuevo servicio de protección de email móvil creado por Mobile Active Defense; y la tercera: un nuevo add-on para el servicio de evaluación de aplicaciones automatizado de Smartphone de Keynote Systems.
Las tres prometen brindar -parcial o integralmente- la infraestructura de administración necesaria para proteger los dispositivos móviles con la misma eficiencia que las computadoras de escritorio. El usuario no tiene que comprar, instalar, correr ni administrar el software, porque una interfase basada en web les brinda a los administradores de TI acceso al monitoreo, la gestión y la información de seguridad necesaria para sus usuarios de smartphone.
Una de ellas, dirigida exclusivamente a la empresa, es fruto del trabajo de dos compañías: Enterprise Mobile es un integrador móvil respaldado por Microsoft que ofrece una batería de servicios para brindar soporte al despliegue de dispositivos móviles de los usuarios corporativos. La segunda es MobileIron, que propone un servidor específico con un software para supervisar tanto el smartphone como sus aplicaciones, los mensajes SMS, la potencia de la señal celular y las llamadas perdidas. El servidor se comunica con un pequeño agente que corre en el dispositivo de mano.
Con información de ese agente, MobileIron crea en el servidor una réplica virtual de cada smartphone particular, almacenando información sobre sus actividades, performance y entorno inalámbrico. 
Enterprise Mobile corre el equipo MobileIron en el data center de un servicio de hosting, de manera que la empresa puede escoger entre dos opciones: ocuparse directamente de sus usuarios móviles a través del acceso web al servicio, o ceder esa función en un outsourcing a Enterprise Mobile. El servicio reconoce el iPhone (su principal target en principio), Windows Mobile (ahora, Windows Phone) y Symbian, y anuncian que hacia mediados de este año incluirán soporte para teléfonos basados en Android. Los clientes pagan un monto por set-up, y una tarifa mensual por cada dispositivo. 
"Se puede comparar a una empresa que contrata a un integrador de sistemas para ocuparse de sus laptops", explica Robert Tinker, presidente y CEO de MobileIron. "Las TI corporativas tienen que proceder de la misma manera con los móviles porque no cuentan con la suficiente experiencia ni con las herramientas para hacerlo directamente".
"Cada vez más clientes quieren pasar a un servicio alojado debido a su simplicidad y a la conveniencia de costo", afirma Mort Rosenthal, CEO de Enterprise Mobile. "Nosotros trabajamos con MobileIron para crear este servicio y bajar el nivel de entrada para las implementaciones de smartphone corporativos".
La segunda solución, con un target más definido, consiste en un servicio alojado para proteger el correo electrónico basado en smartphone, tanto para la empresa como para los usuarios de consumo.  
Creado por Mobile Application Development Partners, el Mobile Active Defense (MAD) es básicamente un intermediario autorizado para loguearse en nuestras diferentes cuentas de correo y copiar e-mails en sus propios servidores. Sus algoritmos de antiphishing y antispam escanearán todos los mensajes y archivos anexos, filtrando el malware y los mensajes basura. Mediante una GUI (interfase gráfica de usuario), los usuarios o administradores pueden, por ejemplo, fijar parámetros para que su e-mail bloquee descargas de mensajes con adjuntos de más de 10MB.
MAD afirma que su servicio brinda a los usuarios de iPhone los atributos de seguridad y administración de correo que hasta ahora solo se encontraban en el servicio BlackBerry de Research in Motion.
"No leemos passwords que están encriptados en el teléfono", señala Rob Smith, fundador y vicepresidente de tecnología de MAD. Los usuarios solo tienen que reingresar su password, encender el servicio y fijar sus especificaciones de configuración para el e-mail.
El servidor MAD se loguea en las cuentas de correo del usuario, copia los mensajes y los compara con sus parámetros. El servicio genera automáticamente actualizaciones de seguridad, hasta cien diarias, sin necesidad de descargar o actualizar ningún código en el equipo de mano. Es decir, agrega Smith, que MAD puede responder de manera muy rápida a los ataques de malware tipo zero-day.
Por el momento, MAD reconoce iPhone, iPad, iTouch, a través del App Store  de Apple a 16,99 dólares, y Windows Mobile. El soporte para Symbian y Android debe implementarse en los próximos meses. La compañía no dio a conocer el precio para Windows Mobile.
Aunque el primer lanzamiento no reconocerá Microsoft Exchange, sus voceros aseguran que esto se resolverá en cuestión de semanas. Una empresa puede alojar el MAD Enterprise Management Server detrás de su firewall y aplicar filtros al correo electrónico de sus empleados. MAD también ofrecerá una versión para telecos.
A nivel interno, la aplicación EMS usa el software antispam  de Mail-Filters y el código de fuente abierta Clam Anti-Virus para bloquear el malware. "Hemos contratado a algunos de los mejores hackers del planeta para que escriban firmas [antivirus] para dispositivos móviles", revela Smith.
Keynote Systems ha incorporado un nuevo atributo a uno de sus servicios para monitorear la performance de las aplicaciones móviles y los sitios web móviles. Para hacerlo, implementa una réplica física de la carpeta móvil de un usuario, incluyendo cuentas inalámbricas a los mismos proveedores celulares, y luego corre un código que imita continuamente la interacción de un usuario real con el teléfono. Es como un sistema de alerta temprana para detectar problemas de performance en ciernes.
El Mobile Application Perspective (MAP) monitorea los sitios web móviles creados, por ejemplo, por un minorista para detectar los problemas que sus clientes pueden encontrar cuando compran productos en dicho sitio. El Mobile Device Perspective (MDP) vigila las aplicaciones nativas que corren en dispositivos específicos y el sistema captura en tiempo real lo que ocurre almacenándolo en servidores Keynote para generar análisis y alertas.
Keynote ha lanzado MDP versión 4.0, con soporte para nuevos teléfonos y con una nueva función add-on: MDP Interactive. Gracias a MDPi, un cliente corporativo puede loguearse en las unidades de prueba instaladas a distancia -los teléfonos reales- e interactuar directamente con ellas a través de una aplicación de consola desktop. Por ejemplo, si nuestra compañía está implementando iPhones, con MDPi los administradores de TI podrán loguearse, ver una emulación exacta del iPhone, e interactuar con el iPhone de prueba remoto como si lo tuvieran en sus manos. MDPi inclusive soporta el acelerómetro del iPhone y uno puede ver cuando la pantalla pasa de horizontal a vertical.
Los desarrolladores de software móvil pueden trabajar directamente con sus aplicaciones, y evaluar cómo funcionan.
MDPi está disponible en dos modalidades: con la red pública de teléfonos de prueba y medidas de Keynote, o como parte de una red de prueba privada construida, operada y administrada por Keynote para un cliente específico.
MDP 4.0 con el add-on MDPi está disponible en una variedad de tarifas, empezando por mil dólares al mes.
Network World staff, Network World (US)