Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Seis puntos principales de Windows Phone 7 que las empresas deben tener en cuenta

[25/03/2010] En algún momento de las siguientes semanas, Microsoft revelará características, servicios y deficiencias de Windows Phone 7 en la empresa. Será uno de esos momentos de buenas y malas noticias para los departamentos corporativos de TI.

Hasta ahora, los ejecutivos de la plataforma móvil de Microsoft han hecho mucho hincapié en el enfoque hacia el consumidor del sistema operativo Windows Phone, rediseñado radicalmente. En la conferencia para desarrolladores web MIX10 de la semana pasada, donde se reveló detalles de la plataforma Windows Phone y las herramientas de desarrollo, los ejecutivos esquivaron, minimizaron o desviaron casi cada pregunta sobre cómo y qué tan bien el sistema operativo jugará en la movilidad de los negocios.
"No todos los elementos corporativos están siendo divulgados aquí", señala Todd Brix, director senior de administración de producto para el negocio de comunicaciones móviles de Microsoft. "Llegarán más detalles más adelante".
Pero basados en los comentarios, reconocimientos y pistas, aquí está lo que sabemos:
1. Un cambio de plataforma
La plataforma móvil de Microsoft ya no estará centrada en la empresa. Toma sus indicaciones y prioridades de la investigación de Microsoft sobre un tema: qué se necesita para hacer una experiencia de usuario emocionalmente atractiva para los consumidores.
El mantra de márketing es que Windows Phone es el teléfono que cualquiera puede usar para necesidades, deseos y pasiones personales y de negocios. "Con Windows Phone 7, dijimos 'construyamos una experiencia de usuario realmente atractiva', e hicimos un examen y reacondicionamiento de muchas partes del sistema operativo", indica Brix. Esa "experiencia" puede entonces ser mejorada y enfocada para satisfacer necesidades corporativas específicas. "Windows Phone 7 no necesariamente tendrá todo lo que tiene Windows Mobile 6.5 [para la corporación]", añade.
El éxito del iPhone y la rápida y creciente adopción de teléfonos basados en Android de Google parecen justificar ese nuevo enfoque y su relevancia para los usuarios corporativos. Y Brix señala que Microsoft ha estado "algo sorprendido con las toneladas de interés" en Windows Phone, expresado por fabricantes de software independientes (ISV, por sus siglas en inglés) que apuntan hacia los usuarios de negocios.
2. Ruptura total con las anteriores aplicaciones Windows Mobile
Dígale adiós a las aplicaciones nativas, compatibilidad hacia atrás y multitasking.
Las aplicaciones escritas para la vieja plataforma Windows Mobile (ahora renombrada Windows Phone Classic) se instalaban directamente en el dispositivo y corrían sobre el subyacente kernel OS, análogo a las aplicaciones en las PC con Windows.
Por contraste, todas las aplicaciones de Windows Phone 7 se ejecutan dentro de uno o dos ambientes de ejecución de Microsoft: XNA para juegos, y Silverlight para todas las otras.
Más aún, las aplicaciones de Windows Mobile no correrán en dispositivos Windows Phone, confirmaron oficiales de Microsoft. Aunque ha sido repetidamente enfatizado que, dependiendo de la aplicación, los desarrolladores podrían ser capaces de reutilizarlas o adaptarlas prontamente para la nueva plataforma.
Hay varias implicancias en esto. No será capaz de simplemente cargar aplicaciones de líneas de negocios existentes de Windows Mobile, escritas en C/C++ u otros lenguajes, sobre dispositivos Windows Phone 7. Ellas tendrán que ser rediseñadas y reescritas, aunque debido a la estrategia de desarrollo de Microsoft, una cantidad sustancial de código existente en algunas aplicaciones puede ser reutilizado directamente o usado con cambios menores.
Para algunos, un problema relacionado es el hecho de que Microsoft no está exponiendo las capacidades multitasking del kernel subyacente Windows Embedded CE R3 para desarrolladores.
Pero algunos de los beneficios del multitasking están siendo ofrecidos a través de cosas tales como el servicio de notificación push, las tareas integradas comunes y capacidades que aplican a las aplicaciones residiendo en una de las varias agrupaciones de aplicaciones Windows Phone 7, llamadas "hubs", tales como Gente, Música, Fotos y Office.
"Es muy diferente de Apple", señala el usuario de iPhone, Mark Tinderholt, un desarrollador de Avanade, un joint-venture de integración de sistemas entre Accenture y Microsoft, el cual ha hecho algunas grandes implementaciones para Windows Mobile. "El iPhone tiene aplicaciones discretas que hacen una cosa. Hay una integración muy limitada". Tinderholt habla por experiencia: él tiene 35 aplicaciones en su propio iPhone y las organiza y administra manualmente, con opciones bastante limitadas.
3. Habilidades existentes y toolkits de Microsoft actualizados
Los creadores de software corporativo e ISV serán capaces de impulsar una amplia gama de habilidades existentes y experiencia de los desarrolladores de Microsoft para empezar a construir aplicaciones para Windows Phone. Aparte de la nueva interfase de usuario móvil, este es el elemento más importante en el agresivo intento de Microsoft por ser un líder móvil.
Hoy, con millones de aplicaciones registradas en la App Store de Apple y miles de millones de descargas, es fácil olvidar que cuando el primer iPhone fue lanzado, la única opción de desarrollo de software ofrecida por Apple era para aplicaciones web dentro del navegador Safari del iPhone. Fue solo tras la inmediata y apasionada demanda de un kit de desarrollo de software que Apple se encontró con uno y creó la App Store.
Microsoft tiene todo esto ya establecido, y millones de desarrolladores de Windows y web usando las herramientas de Microsoft pueden empezar a escribir aplicaciones para el celular. En muchos casos, se puede importar y reutilizar una sustancial cantidad de código existente.
Las últimas versiones de las herramientas básicas para desarrollador de Microsoft soportan el desarrollo de Windows Phone: Visual Studio 2010, Silverlight 4, Expression Blend 4 beta y XDNA Game Studio 4. Todos incorporan un emulador de Windows Phone, corriendo sobre un modelo completo del sistema operativo Windows Phone 7. Los programadores de Visual Studio pueden arrastrar y soltar controles en una superficie Windows Phone, incorporar librerías existentes de Silverlight o proyectos de nube Azure, y conectarlos a las fuentes de datos, comportamientos y servicios, justo como hacen cuando escriben software para una PC Windows.
Es un ambiente enfocado en Microsoft sin duda, pero la mayoría de empresas tiene una fuerte base de Microsoft con usuarios de PC, infraestructura web y servidores de back-end.
"Silverlight no parece un problema", señala Piers Finlayson, gerente de producto (y ex codificador lidiando con interfases humanas) con Metaswitch Networks, el cual utiliza, entre otras herramientas, Microsoft Visual Studio.
4. Windows Phone Marketplace diseñado para la empresa
Para los usuarios móviles, el rediseñado Windows Phone Marketplace, al cual se accede a través de su propio "hub" en el dispositivo, será la única ubicación para encontrar y descargar aplicaciones para el celular.
Pero, en uno de los pocos reconocimientos concretos para empresas en MIX10, los ejecutivos prometieron que las "alternativas" de distribución de software serán reveladas durante el otoño. Éstas podrían incluir áreas privadas seguras en el sitio de Marketplace, donde los empleados puedan navegar y descargar software específico de la compañía, o una implementación de servidor de un Marketplace privado detrás del firewall corporativo.
Eso le dará a TI más control y seguridad respecto a que las aplicaciones corporativas tengan acceso directamente a las aplicaciones, datos y servicios corporativos.
5. Infraestructura de seguridad y administración
Históricamente, Windows Mobile (y el Blackberry de Research in Motion) ha coexistido con la infraestructura de servidor de Microsoft para seguridad y administración móvil. La adición clave al lanzamiento de Windows Mobile 6.1 en abril del 2008 fue la incorporación de ganchos en un entonces nuevo producto de servidor: System Center Mobile Device Manager 2008.
Microsoft Exchange Active Sync es código que permite a los dispositivos Windows Mobile sincronizar con Exchange Server, recibir correo electrónico push, e implementar una gama de opciones de seguridad, tales como borrado remoto de datos y conexiones encriptadas. ActiveSync está licenciado y es usado por otras plataformas como iPhone. De hecho, el soporte expandido ActiveSync del iPhone ayuda a explicar su irrupción en la empresa, a pesar del hecho de que Apple no provee y no proveerá seguridad a escala empresarial y una infraestructura de administración comparable a Microsoft o RIM.
La pregunta no respondida es: ¿cuánta de esta infraestructura es soportada en Windows Phone 7? Como sugiere el comentario previo de Brix, hay pistas de que algo de esta rica capacidad será perdida, al menos en el primer lanzamiento del sistema operativo. ¿Será todavía soportada la VPN móvil?
6. Microsoft Office y SharePoint
Desde la perspectiva del usuario, la conexión empresarial más visible en Windows Phone 7 es la ubicación "Office Hub", con la habilidad de crear y editar documentos de Microsoft Office, incluyendo Word, Powerpoint y Excel, y soporte para SharePoint, la plataforma de colaboración corporativa ampliamente adoptada de Microsoft.
"The Office Hub es la punta de lanza y SharePoint es parte de eso", señala Charlie Kindel, gerente del programa de grupos de socios para la plataforma de aplicaciones y experiencia de desarrolladores de Windows Phone en Microsoft. "Hay una enorme plataforma de desarrollo asociada con ambos. Todo esto está [ahora] disponible en el teléfono".
Los usuarios de Windows Phone pueden impulsar sus credenciales de Exchange Server para acceder directamente a sitios corporativos de SharePoint, indica Brix de Microsoft. Entre otras cosas, eso significa que grupos de usuarios móviles pueden crear cuadros vivos de documentos y otra información basados en SharePoint, y abrirlos, revisarlos y editarlos. "Puede hacer todo esto en un ambiente SharePoint, sin intercambios de correo electrónico o una experiencia de navegación por internet", indica Brix.
La movilización de SharePoint ha sido una prioridad de Microsoft, creada por un intenso interés corporativo. Un blog tomó nota de una demostración en noviembre del 2009 de las capacidades móviles expandidas de SharePoint.
Una parte importante de Windows Phone 7 en este contexto es Microsoft Office OneNote 2007. OneNote está diseñada como una "notebook digital" que permite a los usuarios rápidamente crear, almacenar y buscar, escribir con el teclado o digitalmente a mano notas junto con otros textos, imágenes y grabaciones de audio y video.
La implementación de Windows Phone permitirá la sincronización de dos vías, vía Wi-Fi, celular o cable USB, de notas e información en el teléfono y en la PC.
John Cox, Network World (US)