Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle busca que Java siga siendo interesante

[25/03/2010] Java deberá seguir siendo interesante si desea mantener su preeminencia como el mejor lenguaje de programación, señaló un ejecutivo de Oracle el miércoles durante una conferencia técnica en Silicon Valley.

Para ese fin, se están añadiendo características, como los closures, a la plataforma con la versión 7, señaló Jeet Kaul, vicepresidente de la División de Software Cliente de Oracle. Además del lenguaje Java, la plataforma de desarrollo Java también incluye la Java Virtual Machine (JVM), ofreciendo una posición agnóstica en cuanto a sistema operativo y hardware en las plataformas que se acomodan con JVM.
Hay todo tipo de nuevas cosas que están sucediendo y Java necesita adaptarse a eso, indicó Kaul, en medio de una sesión de preguntas y respuestas en la conferencia EclipseCon 2010 en Santa Clara, California.
Los closures, o funciones de primera clase y expresiones lambda, hacen más sencillo escribir aplicaciones para programación multinúcleo. También se necesitan cambios para impulsar el soporte de generics y más facilidades para otros lenguajes, sostuvo Kaul. El soporte multilenguaje es el foco del próximo Java Development Kit 7.
Necesitamos que las generaciones más jóvenes se interesen y emociones [por Java] de la misma forma en que nosotros, señaló Kaul. Me gustaría ver gente con piercings haciendo programación en Java, añadió.
Con el cierre en enero de la adquisición de la fundadora de Java, Sun Microsystems, Oracle ahora es el administrador de varias innovaciones y procesos de Java. Los ejecutivos de Oracle en la conferencia del miércoles contestaron preguntas sobre muchos temas concernientes a Java, incluyendo la dirección del JCP (Java Community Process) para reparar especificaciones oficiales de Java. Un día antes en EclipseCon, dos de los panelistas, Kaul y el vicepresidente de Oracle, Steve Harris, plantearon un futuro modular para Java y metas para la comunidad de Java.
El JCP y Java en general, necesitamos que se muevan más rápido, sean más ágiles, sean más flexibles, señaló Harris. En la medida en que JCP ha sido el vehículo primario para estandarizar Java y hacerlo avanzar, creo que necesita avanzar más rápidamente.
La comunidad y la estructura alrededor del JCP debe ser animada para que ello ocurra y Oracle se encuentra comprometida en hacer esto, indicó Harris.
También ofreció algunas perspectivas sobre el servidor de aplicación GlassFish que Oracle adquirió con Sun. GlassFish, dijo Harris, le da a un conjunto de desarrolladores una metodología y un enfoque de desarrollo para Oracle para absorber su ADN, indicó Harris. Oracle ha posicionado GlassFish como un servidor de aplicación departamental mientras que el antiguo servidor de aplicaciones BEA WebLogic es el servidor de aplicaciones empresarial primario de la compañía. Pero eso no ha detenido a James Gosling, CTO del Grupo de Software Cliente de la compañía y ex ejecutivo de Sun señalar a GlassFish como una pieza fundamental de los data centers, como lo hizo la semana pasada.
El miércoles los ejecutivos de Oracle también se comprometieron a soportar tres IDE separados: JDeveloper, que la compañía ya posee; Eclipse, desarrollado por la Fundación Eclipse respaldada por Oracle, y la recientemente adquirida NetBeans que vino con la compra de Sun.
Entendemos que hay un poco como de religión, alrededor de los IDE, señaló Dennis Leung, vicepresidente de Desarrollo de Software de Oracle. Las personas son religiosas, muy apasionadas acerca del IDE que usan. No estamos aquí para convertir a las personas.
Leung también indicó que Oracle ha sido el segundo participante más activo en la comunidad Eclipse por varios años. El participante más activo es el fundador de Eclipse, IBM, de acuerdo a la fundación.
Paul Krill, InfoWorld (US)