Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ex CEO de MySQL: Se necesitan más nuevas compañías exitosas de código abierto

[25/03/2010] El código abierto ya no es considerado un animal silvestre, pero va a necesitar más nuevas compañías que ganen dinero con la tendencia, señaló el ex CEO de MySQL el miércoles en la conferencia EclipseCon 2010.

Los panelista de la industria del software ponderaron el futuro del código abierto durante una sesión vespertina en la conferencia en Santa Clara, California. El panelista Marten Mickos, que fue por mucho tiempo CEO del proveedor de bases de datos de código abierto MySQL, resaltó que ha habido una falta de nuevas compañías que ganen dinero con el código abierto. En cambio, las compañías bien establecidas comercialmente como IBM, Microsoft, y Oracle están subvencionando el código abierto junto con las fundaciones de código abierto como la Apache Software Foundation, Eclipse Foundation, Linux Foundation, y Mozilla.
Esperamos que haya grandes nuevas empresas que ganen millones y miles de millones de dólares pero ese es un campo en el que aún no podemos cantar victoria. Tenemos un puñado de éxitos financieros en el código abierto [como] Red Hat, JBoss, MySQL, XenSource, indicó Mickos. Pero eso no es suficiente.
Mickos recientemente se convirtió en CEO de la nueva compañía de código abierto para tecnología de nube Eucalyptus. MySQL fue adquirida por Sun Microsystems en el 2008 y ahora es propiedad de Oracle, dada la absorción de Sun en enero. MySQL, sostuvo Mickos, era capaz de producir mucho código GPL para el movimiento del código abierto porque habían ingresos todo el tiempo. A pesar de ello, Mickos señaló que algunos criticaban a la compañía por su plan de licenciamiento dual, con el cual la compañía ofrecía su software vía código abierto, pero también vendía suscripciones que ofrecían servicios de soporte.
El panelista Justin Erenkrantz, presidente de la Apache Software Foundation, también enfatizó la necesidad de tener ingresos para mantener el código abierto.
Se necesita una especie de punto en el ecosistema para que las compañías comerciales ganen dinero de tal forma que los desarrolladores puedan contribuir y que puedan tener salarios con los cuales vivir, señaló Erenkrantz. Son las comunidades de código abierto como Eclipse y las nuevas compañías respaldadas por el capital de riesgo las que asegurarán el futuro del código abierto, manifestó Erenkrantz.
Ofreciendo una perspectiva distinta sobre el futuro del código abierto, el analista Stephen O'Grady, de RedMonk, enfatizó el desarrollo descentralizado y la infraestructura para soportarlo. Para mí, el futuro se ve más como GitHub, para la colaboración en los proyectos de software, indicó. GitHub se basa en el sistema de control de versiones de software Git.
O'Grady también enfatizó el potencial de los datos en el código abierto, en el cual la información puede ser agregada y analizada. Para mí, la oportunidad de ingresos más obvia y aún no explotada para el código abierto son los datos, añadió O'Grady.
A pesar de las aseveraciones por parte de algunos de que el código abierto no puede innovar y solo comoditiza mercados, O'Grady señaló que el código abierto ha permitido la innovación en áreas como la cloud computing. Pero puede ser un comoditizador agresivo, reconoció.
Paul Krill, InfoWorld (US)