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Ron Markezich, vicepresidente corporativo de Microsoft Online Services

El modelo de la nube: "Es un cambio en la forma de trabajar de las compañías"

[29/03/2010] Empresas de todas las formas y tamaños están tomando conciencia de las ventajas de pasar el email y otras aplicaciones de productividad a la nube, desde donde pueden ser gestionadas por proveedores como Microsoft, Google o Cisco.

El mayor atractivo de la nube, según Ron Markezich, vicepresidente corporativo de Microsoft Online Services, es que permite ahorrar dinero.
Pero las ventajas de migrar aplicaciones del data center interno hacia un entorno de nube, como BPOS (suite de productividad de negocios en línea) de Microsoft, no se limita a reducir costos, afirma Markezich. Un entorno de nube puede acelerar el flujo de trabajo por el solo hecho de permitir que los trabajadores accedan a su correo electrónico desde cualquier conexión Internet. Puede hacer que  los jefes comiencen a usar wikis y blogs para mejorar la comunicación al interior de una compañía. Y puede liberar al departamento de TI de la obligación de administrar servidores para que se ocupen de proyectos más cruciales para el negocio.
Sin embargo, los CIO todavía se muestran reacios a dejar salir cualquier tipo de información de sus data center debido a la persistencia de ciertos prejuicios respecto a la nube. En esta entrevista con Shane O'Neill, de CIO.com, Markezich  -de Microsoft- discute los placeres y potenciales dolores de cabeza del modelo de nube para las aplicaciones de productividad.
¿Cómo funciona BPOS al interior de una organización?
Con  BPOS, una compañía puede decidir si Microsoft le provee SharePoint, Exchange, Office Communications Server y Live Meeting como un servicio en línea operado desde un data center de Microsoft, controlado y gestionado por Microsoft de punta a punta. Los clientes siguen administrando su propio directorio. Nosotros tendremos una réplica de su directorio en nuestro data center de manera que podamos correr la autenticación sin interferir con él. 
BPOS incluye actualizaciones en hardware y software, y ejecutamos lanzamientos trimestrales de nuestros servicios en línea. Básicamente, con estos servicios los usuarios tienen un canal en nuestras inversiones R&D (investigación y desarrollo, por sus siglas en inglés) y pueden obtener beneficios de manera más rápida al mismo tiempo que ahorran dinero. 
 
¿Cuál es el rango de precios para BPOS?
Para la suite completa, el precio sugerido es de 10 dólares mensuales para las cuatro aplicaciones [Exchange, SharePoint, Office Communications Server y Live Meeting]. Si es solo para email, cuesta cinco dólares al mes por usuario. Hay un descuento sobre estos precios para quienes ya poseen el software (Exchange o SharePoint).
En muchos casos, no todo el personal de una empresa necesita todas las funcionalidades que sí son indispensables para el CEO o el departamento de finanzas. Por eso tenemos una opción llamada Deskless Worker Exchange Online que cuesta dos dólares al mes por usuario. Es la misma plataforma y conserva buena parte de los atributos de Exchange Online, solo que es un poco más chica. La caja es más pequeña porque es solo de acceso al browser.
¿Cuáles son los factores de toma de decisiones para los CIO que migran las herramientas de productividad a la nube, ya sea que se trate de una situación híbrida o de una mudanza completa? ¿Qué es lo que termina por convencerlos?
Por lo general, la discusión comienza y termina con el tema de costos. Pero, normalmente, las razones reales son mucho más complejas.
Los CIO saben que van a ahorrar dinero, pero también quieren llevar a sus usuarios hacia un nuevo nivel de productividad. Quieren que se conecten al correo electrónico en cualquier parte y que colaboren de manera segura, sin tener que preocuparse por la red corporativa. Quieren que sus usuarios siempre cuenten con las últimas tecnologías, y que la gente de TI deje de padecer administrando parches y servidores para que se puedan ocupar en áreas específicas del negocio.
Asimismo, quieren acelerar la incorporación de nuevos atributos, como voz y video, la integración del e-mail, el chat y el seguimiento, y también quieren conectarse con los socios a través de herramientas de redes sociales.
¿Qué factores aún impiden que los CIO pasen su data a un entorno de nube? 
El factor principal es la sensación, muy presente en algunas organizaciones, de que al entrar en la nube pierden el control.
Es un cambio en la forma de trabajar de las compañías. Un buen ejemplo de organización que decidió aceptar el cambio es la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline. Con la llegada de un nuevo CEO, el CIO decidió que hacía falta cambiar la cultura de trabajo, tenían que dejar Lotus Notes. Y usaron BPOS para hacer ese cambio.
Por lo general, la decisión tiene que venir de la alta dirección porque se trata de un gran cambio en la modalidad de trabajo de la gente de TI. En un entorno de nube no hay que correr y parchar servidores. También es un enfoque diferente del outsourcing tradicional: los proveedores de outsourcing solo son una extensión del departamento de TI, y se limitan a hacer cualquier cosa que uno les pida y a pasarnos la factura luego de ejecutar el pedido. BPOS es un servicio estándar en el que cada usuario de la compañía es gestionado de la misma manera. Esta pérdida de control es lo que impide que los CIO den el gran paso.
En algunas compañías, también hay un factor legal que les impide pasarse a la nube. Esta situación es más frecuente en el sector público. En el Reino Unido, por ejemplo, algunas dependencias del gobierno tienen requisitos federales que no podrían cumplirse en la nube, como que la data tiene que quedarse en el Reino Unido o solo debe ser operada por ciudadanos de ese territorio. 
¿Qué compañías deberían mantener las herramientas de productividad bajo gestión interna y cuáles son candidatas para la nube? 
Yo suelo pensar en términos del tamaño y rubro de la compañía, pero en realidad tenemos clientes en todas las industrias.
Debido a las razones legales que mencioné, diría que mantener la información en sus propios data centers es más aconsejable para quienes se encuentran en el sector público. Sin embargo, algunos clientes del sector público ya se están encaminando hacia la nube. Royal Mail Group, el servicio postal inglés, usa BPOS. Así que es difícil decir si realmente hay sectores para la nube y sectores on-premise.
Algunos de nuestros clientes de BPOS son farmacéuticas gigantescas que trabajan bajo estrictas regulaciones, como GlaxoSmithKline y Novartis. También tenemos grandes clientes de las finanzas y los seguros, como Aviva, la más grande aseguradora del Reino Unido, que están migrando el correo electrónico y otras aplicaciones de productividad a la nube. 
La lógica convencional sugiere que los mejores candidatos para la nube son los negocios pequeños sin muchos impedimentos legales, y en efecto eso es lo que estamos constatando pero, sorprendentemente, también nos encontramos con grandes empresas de sectores altamente regulados.
Obviamente, la seguridad es la principal preocupación, por lo que un gran banco no va a tomar semejante decisión de un día para otro, sino que nos enviarán un equipo de especialistas y pedirán una serie de reuniones y explicaciones sobre nuestro modelo de seguridad hasta que se sientan cómodos con él.
¿Cuál es la estrategia para un entorno híbrido, es decir una combinación del modelo de gestión interna y la nube?
En la mayoría de casos, el cliente escoge una aplicación BPOS -SharePoint Online, Exchange Online u Office Communication Online- y pasa todos sus usuarios a ella. Es como meter un pie en el agua con una sola aplicación para ver qué tal les va.
Por lo general, el híbrido no se implementa dejando algunos usuarios en un servidor Exchange dentro del data center de una empresa y colocando otros en Exchange Online dentro de un data center Microsoft. Los híbridos se realizan casi siempre por aplicación.
Tengo la impresión de que en principio, los clientes se dicen dejemos a nuestro CEO y a nuestro equipo de ejecutivos en Exchange o en Notes dentro de su data center y pasemos a todos los demás empleados a Exchange Online. Pero cuando se dan cuenta de que las cosas funcionan deciden pasar al 100% de sus usuarios a Exchange Online porque el ROI (retorno de la inversión por sus siglas en inglés) es mejor.
¿Qué problemas potenciales pueden surgir al implementar Microsoft Online Services?
La inquietud más obvia es la seguridad, pero cuando llega el momento en que los clientes se sienten listos para la implementación, la seguridad ya no es un tema porque se ha cumplido con todos los requisitos. 
En una migración real hay un riesgo de avanzar muy lentamente. Mientras más rápido se culmine la transferencia de usuarios, más rápido se comenzarán a percibir los ahorros y los beneficios. Si nos mostramos conservadores y migramos solo 100 o 200 usuarios a la vez, solo estaremos prolongando innecesariamente el proyecto. 
También existe la tentación de capacitar a cada usuario. Aquí se trata de un asunto cultural que puede tener más sentido si estamos pasando de Lotus Notes a Exchange Online, pero no cuando pasamos de Exchange Server a Exchange Online porque los usuarios siguen trabajando con Outlook; para ellos es casi la misma cosa.
El último problema es la necesidad de eliminar el antiguo entorno tan rápido como sea posible. Hay que tener un plan para deshacerse de las aplicaciones y el servidor Notes y lograr que todos culminen la migración. Si pasamos a la nube, pero conservamos un antiguo entorno Lotus Notes o Exchange para un centenar de usuarios no obtendremos todos los beneficios de la nube. Para lograr una verdadera reducción de gastos hay que eliminar los servidores y las aplicaciones anteriores.
¿Qué comentarios reciben de clientes que han trabajado con Google Apps y otras alternativas de bajo costo a BPOS? ¿Qué les diría a los clientes de Microsoft que están evaluando la posibilidad de optar por un producto de la competencia?
En este campo hay mucha gente nueva, como Google y Zoho. VMware acaba de comprar Zimbra. Cisco también quiere plantar su bandera con el mail WebEx. Y los clientes corporativos quieren probar un poco de todo. 
Sin embargo, hay una diferencia entre una arquitectura que ha sido construida para los clientes y otra que ha sido construida para los negocios. Generalmente, los clientes se dan cuenta bastante rápido de esto. Nuestra plataforma tiene una década de R&D dedicada a cubrir las necesidades corporativas. Tendrá que pasar un buen rato para que los recién llegados puedan igualar las capacidades de Exchange y SharePoint.
Además, ¿qué tipo de soporte proponen esas alternativas de nube? Nosotros podemos hacer llegar un especialista de Microsoft al local de un cliente en cualquier parte del mundo sino en cuestión de minutos, sí de horas. 
También les preguntaría a los clientes: ¿Alguno de estos nuevos proveedores está realmente comprometido con los servicios de productividad en línea? ¿Invierten en la empresa a largo plazo? A Microsoft le ha tomado 15 años demostrar su compromiso por servir a las empresas y ahora, por supuesto, esa es una parte muy importante de nuestro negocio.
Shane O'Neill, CIO (US).

COMENTARIOS
carlos.z   dom, 28-mar-10

Un tipo de tecnología disruptiva como es Cloud Computing genera realmente un cambio. Aquí comparto un video cortesía de NetSuite: Especies en Peligro de Extinción http://www.youtube.com/watch?v=9cskzbixAfM Saludos, Carlos Zumaeta PeruCloud y la rEvolución del Software Cloud Computing Perú


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