Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel permanece en la cima del mercado de chips pero Samsung avanzó en un difícil 2009

[29/03/2010] Intel sigue siendo el fabricante de chips más grande del mundo por ingresos, una posición que ha mantenido durante 18 años consecutivos, a pesar del declive general del mercado de chips, señaló Gartner el lunes.

La participación de Intel en el mercado de chips alcanzó un 14,6% en el 2009, una cifra superior al 13,6% del 2008, gracias a la fortaleza de las ventas de PC, señaló la compañía investigadora de mercados en su Semiconductor DQ Monday Report.
El mercado global de chips cayó en 10,5% el año pasado a 228,4 mil millones de dólares, un monto inferior a los 28,6 mil millones de dólares del año anterior, en medio de una recesión global que hizo que muchas compañías cayeran en bancarrota. Fue el segundo año consecutivo de caída en la industria de los chips, sostuvo Gartner.
Los gigantes surcoreanos de chips de memoria fueron las únicas dos compañías que tuvieron un crecimiento en sus ingresos en el 2009, señaló Gartner, luego de que la industria de los chips de memoria se recuperara. Todos los demás mostraron caídas. Samsung Electronics, el fabricante de chips de memoria más grande del mundo, mantuvo su segundo lugar a nivel global con 17,7 mil millones de dólares en ingresos, un monto superior a los 17,4 mil millones de dólares del año anterior. La compañía tuvo una participación de 7,7% del mercado global de chips y sus ingresos fueron un poco más que la mitad de los de Intel, los cuales fueron 33,3 mil millones de dólares el año pasado.
Hynix Semiconductor, el otro gran fabricante de chips de memoria surcoreano, tuvo un incremento de sus ingresos llegando a los 6,04 mil millones de dólares, más que los 6,01 mil millones de dólares que tuvo anteriormente y se posicionó en el séptimo lugar -avanzando desde el noveno- en los rankings globales, con una participación de 2,6% del mercado.
Las dos compañías se beneficiaron de un incremento en los precios de los chips de memoria flash DRAM y NAND luego de que el mercado llegara a su nivel más bajo en el 2008, afirmó Gartner.
Los cinco principales fabricantes de chips del ranking de Gartner siguen siendo los mismos del año pasado (Intel, Samsung, Toshiba, Texas Instruments y STMicroelectronics, en ese orden) mientras que Qualcomm saltó al sexto lugar en el 2009 desde el octavo del año anterior.
Infineon Technologies tuvo la caída más grande en ingresos debido a la bancarrota del fabricante de DRAM Qimonda, empresa en la cual Infineon tenía la mayor participación. Gartner añadió los ingresos de Qimonda al total de Infineon. La compañía obtuvo el puesto 10 en la lista de Gartner.
Advanced Micro Devices (AMD) fue la única compañía nueva en la lista de los 10 más grandes, ocupando el noveno puesto, mientras que Renesas Technology concluyó con el puesto ocho.
Dan Nystedt, IDG News Service