Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El chip de 12 núcleos de AMD podría reducir los costos de software

[29/03/2010] Advanced Micro Devices lanzó hoy su chip de 12 núcleos, duplicando el número de núcleos de la generación previa de chips en su línea Opteron. Uno de los principales beneficios de aprovechar las ganancias de desempeño que otorga un chip con una docena de núcleos podría ser reducir los costos de licenciamiento de software.

La ganancia en el desempeño del nuevo Opteron, de nombre código Magny-Cours, es de cerca del doble que su chip de seis núcleos, sostuvo AMD.
Los usuarios verán el precio, desempeño y gasto de energía del chip y lo compararán con los upgrades de los chips x86 de Intel, pero otras de las razones para trasladarse a un chip de 12 núcleos podría ser el impacto sobre las necesidades de espacio generales en el data center y los costos de licenciamiento de software. El chip será vendido en una versión de ocho núcleos.
Para Matt Lavallee, director de Tecnología de MLS Property Information Network Inc., compañía que ofrece información sobre bienes raíces, hacer un upgrade al chip Opteron de 12 núcleos -dejando sus chips quadcore- le permitirá reducir el número de servidores y sus costos de licenciamiento de software.
Aunque los costos del chip de 12 núcleos es un poco mayor que el del chip de ocho núcleos, no se acerca a los costos de un servidor SQL, sostuvo Lavallee, que ha estado probando el Magny-Cours.
MLS opera 60 servidores, y Lavallee afirmó que teóricamente podría reducir el número de servidores a la mitad, pero que probablemente reduzca sus servidores en un tercio con el nuevo chip.
En el 2004, con la llegada de los procesadores dual core, Microsoft anunció que seguiría basando su licenciamiento en cada procesador, no en el número de núcleos de procesador. Muchos proveedores tomaron un enfoque de licenciamiento similar, aunque no todos lo hicieron.
Lavallee señaló que comenzó a utilizar Opteron dos años y medio atrás, y considera que la ventaja del chip es su gran rendimiento.
AMD tiene 10 opciones de precios dependiendo del número de núcleos, y de sus velocidades y consumo de energía. Ellas van de los 455 dólares para un chip de ocho núcleos, 1,8 Ghz y 65 vatios; a 1.386 dólares por un chip de 12 núcleos, 2,3GHz, y 105 vatios.
Los ejecutivos de AMD señalan que junto con el chip han optimizado su arquitectura de conexión directa para mejorar las velocidades de comunicación de chips de CPU a CPU en 33%.
También se espera para esta semana el procesador Nehalem-EX de ocho núcleos de Intel.
Gordon Haff, analista de la consultora Illuminata, sostuvo que el desempeño -y no el número de núcleos- es lo que importa en estos chips, y espera que Intel y AMD se encontrarán en los mismos niveles de desempeño, con la diferencia en la forma en que son usados. Estoy seguro que un procesador será mejor que el otro en varios benchmarks, señaló.
Patrick Thibodeau, Computerworld (US)