Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Zoho lanza un servicio basado en SQL

[02/12/2008] Zoho, desarrollador de aplicaciones de negocios y productividad bajo demanda, anunció CloudSQL, un nuevo servicio que permite a los desarrolladores usar el ubicuo SQL (Structured Query Language) para conectar la data de Zoho con otras aplicaciones locales basadas en la nube o cloud.


SQL es un muy antiguo lenguaje, pero también es muy impresionante, señaló Rodrigo Vaca, director de márketing de Zoho en su blog. "Es de lejos una de las más fáciles y más eficientes formas de consultar e interactuar con datos estructurados. Es por eso que sigue siendo, por mucho, uno de los lenguaje más utilizados para las aplicaciones empresariales."

La computación en nube (cloud computing) ha introducido nuevos métodos de almacenamiento y recuperación de datos, lo que lleva a a desarrollar aplicaciones web mejoradas, más rápidas y más receptivas, añadió Vaca. Pero, si bien existen algunos acercamiento tipo SQL para cloud computing, éstas tienden a ser bastante limitadas y no tan potentes como el auténtico SQL.

CloudSQL soporta una amplia gama de variantes de SQL, incluyendo ANSI, Oracle, Microsoft SQL Server, IBM DB2 y MySQL. El servicio "sirve de puente entre la aplicación externa y los datos almacenados en Zoho. Éste recibe la consulta en SQL, la interpreta, la delega, y agrega los resultados a través de los servicios de Zoho, escribió Vaca.

La compañía también ha desarrollado un driver JDBC (Java Database Connectivity) y está trabajando en un driver ODBC (Open Database Connectivity). Esto significa que los desarrolladores pueden seguir utilizando los controladores y declaraciones SQL como lo vienen haciendo regularmente usando estos drivers, señaló Zoho en una declaración.

Inicialmente, Zoho informó que los servicios de BI (business intelligence, inteligencia de negocios) y de reportes soportarían CloudSQL. Otros productos, tales como Zoho CRM (Customer Relationship Management, administración de la relación con el cliente), será soportado más adelante.

Por ahora, CloudSQL está disponible sin costo alguno. Zoho, que es una división de la compañía ubicada en Pleasanton, California, AdventNet, supervisará el uso y decidirá más adelante, si es necesario o no iniciar un cargo por él.

CloudSQL es algo inusual en el sentido de que permite a los usuarios conectar sus aplicaciones Zoho y otras, de forma libre y de una manera ampliamente compatible, en lugar de obligarlos a utilizar una herramienta propia que tenga una etiqueta con precio, señaló el analista Michael Coté de RedMonk.
Chris Kanaracus, IDG News Service