Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Red Hat se traslada hacia la virtualización del desktop

[29/03/2010] La compañía de software empresarial de código abierto, Red Hat, ha actualizado su plataforma de virtualización -Red Hat Enterprise Virtualization (REV)- para incluir soporte para virtualización de desktop, sostuvo la compañía el lunes.

La versión beta de REV 2.2 incluirá varios nuevos programas que permitirán a los clientes correr una infraestructura de desktop virtualizada (virtualized desktop infrastructure - VDI).
Le permitirá implementar un desktop RHEL [Red Hat Enterprise Linux], o Windows XP, o Windows 7, en una plataforma de hipervisor segura de alto desempeño, señaló Andrew Cathrow, gerente senior de márketing de producto de Red Hat. Usando una VDI, uno traslada [el sistema operativo] desde el dispositivo del usuarios final hacia el data center, en donde es más sencillo de administrar y mantener.
REV es un paquete de varias y diferentes aplicaciones de Red Hat integradas para ofrecer capacidades de virtualización a la empresa. Viene con una consola de administración de virtualización, así como con un hipervisor básico, el Kernel-Based Virtual Machine (KVM). El KVM también se incluye en el Red Hat Enterprise Linux (RHEL). REV puede correr versiones alojadas de Linux o Windows.
Esta versión de REV incluye el SPICE (Simple Protocol for Independent Computing Environments), para hacer un rendering remoto de desktops. Red Hat adquirió este software en su compra del 2008 de Qumranet. El paquete también incluye un broker de conexión, un portal web al que los usuarios se loguean para traer sus desktops desde sus máquinas cliente.
Anteriormente, las capacidades de desktop se encontraban disponibles como una oferta beta separada de REV, pero con la 2.2 las ediciones server y desktop han sido fusionadas en un solo paquete. Creemos que es importante tener una plataforma común. Los clientes no quieren tener una herramienta para desktops y otra para servidores, sostuvo Cathrow.
Además de la virtualización del desktop, REV 2.2 presenta varias nuevas características.
La principal entre ellas es la capacidad de importar máquinas virtuales desde plataformas, como aquellas ofrecidas por VMware, Citrix y Microsoft. Para este fin, REV usa el Open Virtualization Format (OVF), un estándar abierto para imágenes de máquinas virtuales. Este es también el primer lanzamiento que incluye el software de conversión de máquinas virtuales V2V, que puede convertir las máquinas virtuales VMware o Xen creadas dentro de Red Hat Enterprise Linux a máquinas virtuales KVM. La compañía también planea añadir funcionalidades que permitirán la conversión de máquinas virtuales que fueron construidas en las plataformas de Microsoft Windows.
Es muy simple migrar [las máquinas virtuales] desde las plataformas de otros hipervisores a REV, señaló Cathrow.
En este lanzamiento, REV también incluye un data warehouse para monitorear el desempeño y uso de las máquinas virtuales, los datos desde los cuales se pueden introducir la mayoría de las otras herramientas de inteligencia de negocios basadas en SQL.
Pensando en el desempeño, Red Hat ha incrementado el tamaño máximo de las máquinas virtuales, de 64GB a 256GB, y de 8 a 16 CPU virtuales. De acuerdo a Cathrow, este incremento en los límites permitirá a las organizaciones correr grandes aplicaciones empresariales, tales como el software ERP de SAP, dentro de una sola máquina virtual.
Aunque se ha introducido tarde en el mercado de virtualización, Red Hat ha dedicado muchos recursos para ganar posiciones en este campo, esperando que su costo de implementación atraiga a los clientes de los mercados líderes. En esencia, si está corriendo RHEL, el hipervisor es gratis. Y nuestra suite de administración es espectacularmente más económica que las de nuestros competidores, señaló el CEO, Jim Whitehurst, el pasado diciembre.
A inicios de este mes, IBM anunció que usaría REV como parte de una oferta de nube para servicios de evaluación.
Cathrow indicó que la versión final de 2.2 debería salir para el final de la primavera [septentrional]. No habló sobre los precios de su oferta basada en el modelo de suscripción pero sí señaló que el precio del REV 2.1 es 499 dólares por socket en el caso del soporte estándar y 749 dólares por socket en el caso del soporte premium. Los clientes que se encuentran suscritos a la versión 2.1 tendrán la opción de hacer el upgrade a la 2.2 sin costo.
Joab Jackson, IDG News Service