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Las ventas de switches empresariales empiezan a remontar

[30/03/2010] Pese a que el último trimestre del año el mercado cosechó cifras positivas, a lo largo de 2009 los ingresos por ventas de switches empresariales descendieron un 15%. Con todo, las perspectivas para el 2010 son muy optimistas, un año que estará marcado por las fusiones y adquisiciones, según indica un estudio de Canalys.

2009 fue un año difícil para todos los vendedores de switches empresariales, ya que muchas organizaciones congelaron o redujeron sus inversiones en TI. Para Canalys, esto hizo que el volumen de ingresos de este mercado alcanzase los 21.700 millones de dólares en el 2009, frente a los 25.500 millones conseguidos en el 2008, lo que representa un descenso del 14,9%. Pero el año finalizó de manera más positiva, con el mercado de switches empresariales alcanzando un máximo en el cuarto trimestre, en el que las ventas crecieron un 15,5% respecto al trimestre anterior, mostrando una caída mínima del 3,5% respecto al mismo período en el 2008.
Durante la recesión, muchas empresas han reevaluado el valor ofrecido por sus proveedores existentes, situación que los proveedores de switches empresariales han aprovechado para desplazar a las bases instaladas de la competencia. En general, Cisco sigue liderando el mercado por un amplio margen, con una cuota de mercado del 68,1% en términos de ingresos, pero su participación se ha ido erosionando gradualmente con respecto al 72,8% de un año antes. "HP ha dado el mayor impulso en este mercado, incrementando su participación del 5,8% en el cuarto trimestre del 2008 al 8% en el cuarto trimestre del 2009", señaló Matt Ball, analista senior de Canalys. La adquisición de 3Com, el tercero del ranking, por parte de HP supone un claro desafío a Cisco. 3Com ofrece a HP un completo y competitivo catálogo de switches y routers para grandes empresas y centros de datos, así como una línea de productos de bajo costo para empresas más pequeñas. Si a esto se suma al reciente anuncio de la finalización de su acuerdo de reventa con Cisco, a HP deberían abrírsele nuevas oportunidades para seguir creciendo en el 2010.
El estudio de Canalys revela asimismo que Juniper Networks también experimentó un fuerte ascenso en el 2009, doblando su volumen de ventas y extendiendo su participación en routers y seguridad, mientras que el negocio de redes Ethernet de Brocade también creció ligeramente con respecto al año anterior.
Para Matt Ball, la actividad de fusiones y adquisiciones tendrá un impacto importante en el 2010, con la compra de 3Com por HP, y la incorporación del negocio de redes de Nortel a Avaya.
"Las perspectivas para el 2010 son sin duda más positivas de lo que eran al comienzo del 2009, con la mayoría de los países oficialmente recuperándose de la recesión", comenta el analista de Canalys, Alex Smith. "No está claro si el impulso observado en la segunda mitad del 2009 se mantendrá y si ha vuelto la confianza suficiente para estimular de nuevo el crecimiento anual. También es difícil saber en qué medida las acciones de los vendedores para incentivar las ventas, incluyendo financiación al cero por ciento y otros descuentos, ayudaron a evitar una mayor caída en las ventas del año pasado. Canalys espera que en el 2010 el mercado de switches empresariales supere los niveles del 2009, a medida que las empresas sustituyan las infraestructuras obsoletas, pero es muy poco probable que regrese a los niveles previos a la recesión.
Hilda Gómez, Network World España