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Dell ingresará al mercado de servicios de impresión

[31/03/2010] Dell podría comenzar a ofrecer servicios de impresión administrados este año en su intento de extender su alcance en el mercado de impresión e imágenes, señaló un ejecutivo de la compañía el miércoles.

La compañía está estableciendo un marco de trabajo para ingresar al mercado lanzando un hardware de impresión empresarial alrededor del cual podría proporcionar servicios, señaló Donald Heath, gerente de producto senior de la división de impresión e imágenes de Dell. El siguiente paso de la compañía sería unificar el hardware de impresión y proporcionar servicios administrados para reducir el costo por página impresa, añadió Heath.
Ya estamos realizando el tema de la administración, y ofrecer [servicios de impresión administrados] sería una evolución natural, indicó Heath. Dell recientemente ha tomado impulso en su oferta de servicios administrados para grandes empresas, adquiriendo la compañía de servicios Perot Systems en noviembre por cerca de 3,9 mil millones de dólares en efectivo. En diciembre Dell integró las operaciones de Perot Systems en una nueva unidad llamada Dell Services.
La actual oferta de Dell se dirige mayormente hacia el hardware y los suministros, pero se está produciendo un mayor interés en el control del flujo de documentos en las organizaciones, sostuvo Heath. La compañía está proporcionando mejoras de hardware y software que podrían facilitar la administración de impresoras y digitalización, y la impresión de documentos, señaló Heath. Dell también está evaluando ofertas de servicios desde Perot.
Dell lanzará en los siguientes meses un paquete de software para unificar las infraestructuras de impresión en las empresas y también incorporará el software OpenManage Printer Manager en la Dell Management Console, que ofrece la administración de dispositivos y tareas en ambientes de servidores bajo una sola aplicación. Dell también está incorporando capacidades Java en impresoras, lo cual proporcionará la capacidad de instalar software personalizado en impresoras, dependiendo de las necesidades específicas. La compañía también lanzó a inicios de semana nuevas impresoras empresariales enfocadas en el costo y en la velocidad de impresión, incluyendo la impresora láser 5535dn, que puede imprimir 55 páginas por minuto.
El mercado de servicios de impresión administrados en la actualidad se encuentra dominado por Xerox y Hewlett-Packard, que también ofrecen servicios de administración de documentos. HP formó en setiembre pasado una nueva división de servicios de impresión para combinar software y servicios alrededor del hardware de impresión. El mismo mes, Xerox anunció que adquiriría la compañía de servicios Affiliated Computer Services por 6,4 mil millones de dólares para expandir su oferta de administración de documentos y procesos de negocios.
Dell ingresará a un mercado lucrativo con un pequeño número de jugadores, y ganar ahí una pequeña participación de mercado podría generarle buenos ingresos, señala Charles King, presidente de Pund-IT. Dell podría intentar ganar control de la creciente cantidad de datos dentro de las empresas a través de los servicios de impresión, imagen y escaneado y la administración de documentos, sostuvo.
El volumen de información que las empresas están creando, acumulando y almacenando… continúa creciendo. Eso no se va a desacelerar, afirmó King. Habrá una creciente demanda de servicios para administrar esos documentos, lo cual podría desdibujar la línea entre la digitalización de documentos y su administración.
La adquisición de Perot Systems es una buena cabecera de playa para que Dell ingrese a los servicios de impresión y administración de documentos, especialmente en nichos de mercado como los de cuidados de la salud, señaló King. Perot adquirió en el 2007 al grupo consultor dentro de Meditech, que ofrece software y servicios de consultoría para trasladar los registros médicos en papel hacia registros electrónicos. Dell también anunció la semana pasada un producto de administración de documentos médicos llamado Medical Archiving, que incluye un servidor PowerEdge para acceder, almacenar y distribuir registros médicos.
Pero para los otros mercados de nicho, Dell podría necesitar asociarse con pequeñas compañías que tengan un expertise para desarrollar software que pueda trabajar con su hardware de servidor, almacenamiento, e impresión e imágenes, sostuvo King. No puede desarrollar su propio hardware y software por sí mismo para todos los mercados, y a los clientes les gusta elegir, indicó King.
Agam Shah, IDG News Service