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Reportajes y análisis

Mac en el trabajo: Cinco sorpresas poco conocidas

[05/04/2010] Más y más empleados desearrían que sus compañías pudieran darles computadoras Mac. Después de todo, éstas son máquinas poderosas y elegantes que también corren iTunes y Guitar Hero. Sin embargo, las Mac en el trabajo tienen sus propias excentricidades. Solo pregúntele a Tom Kelly de Healthcare IP Partners, un proveedor de servicio de tecnología para hospitales con 60 empleados. Él condujo un arrollador esfuerzo para llevar las Mac a una empresa que solo Windows hasta hace un par de años.

Healthcare IP Partners empezó a moverse hacia servicios de la nube como NetSuite, lo cual hizo a la compañía menos dependiente de un solo sistema operativo de escritorio. Kelly, que viste dos sombreros –el de CFO y el de CIO (finanzas y sistemas)- en la compañía, vio el potencial para que las Mac mitigaran los dolores de cabeza de la administración del soporte al escritorio y permitieran recortar los costos de soporte.
Kelly contrató a un distribuidor cercano de Apple y a un subcontratista de soporte de Apple. Él adoptó Fusion, una máquina de virtualización de escritorio, para dejar que los usuarios de Mac utilizaran Windows. Luego le dio a los empleados la opción de trabajar en una Mac o una PC.
La adopción de Mac en la empresa se disparó por las nubes. En solo dos años, ocho de cada diez empleados de Healthcare IP Partners se movieron a una computadora Mac. Kelly piensa que todos los empleados de su compañía estarán en Mac este año, y él será capaz de reducir dramáticamente el soporte interno de escritorio.
Kelly señala que la experiencia con Mac ha sido excepcionalmente suave. Sin embargo, hubo unas pocas sorpresas. Aquí están las cinco principales:
1. Una Mac atrasada
Cuando los empleados se enteraron de que estaban recibiendo Mac, se quedaban un poco aturdidos y la querían de inmediato. Los nuevos empleados estaban especialmente ansiosos. Sin embargo, a menudo, una nueva Mac no llega a tiempo para el primer día del nuevo empleado, señala Kelly. "Probablemente es la mayor trampa".
Kelly ordena una Mac de un distribuidor a cinco millas de la sede de Healthcare IP Partners en Minneapolis, Minnessotta. La orden especifica las configuraciones de hardware de la Mac, mientras el equipo de Kelly carga el software. Muchas veces, no obstante, el distribuidor no tiene el equipo adecuado en stock.
El retraso podría ser solo de un par de días, señala Kelly, lo cual no es gran cosa. Para los nuevos empleados emocionados en su primer día, sin embargo "es simplemente un mal comienzo", agrega.
2. Recuerde las Apps
Los usuarios de Mac tienden a utilizar Firefox como navegador, pero ellos también pueden poner en marcha Internet Explorer en Windows vía Fusion. Sin embargo, las opciones de navegador pueden confundir a los usuarios finales. Ellos olvidan cuáles aplicaciones basadas en la nube trabajan mejor en un navegador que en el otro.
"No todas estas aplicaciones de la nube incluso se ejecutarán en Chrome o Firefox, solo en Internet Explorer", señala Kelly. "Del otro lado, NetSuite trabaja un poco más rápido en la Mac".
Otro problema es que las versiones de Mac y Windows del software crítico de productividad del trabajador, es decir Microsoft Office, no son exactamente las mismas. Las características trabajan de manera ligeramente distinta. Las combinaciones de teclas podrían no ser las mismas. Hasta que Outlook para Mac llegue (más tarde este año), los usuarios de Mac tendrán que acostumbrarse a Entourage.
Es un serio problema: Cuatro de los últimos cinco nuevos empleados de Healthcare IP Partners escogió una Mac, pero ninguno era un gran usuario de Mac; todos estaban acostumbrados a las PC. "Hay una ligera curva de aprendizaje al ir de Office para Windows a Office para Mac", señala Kelly. "Los usuarios podrían quedar un poco frustrados al principio".
¿Por qué no correr Office para Windows sobre Fusion? "Eso anularía el propósito de utilizar una Mac como una herramienta clave", indica Kelly. "También es una cosa de dinero. Personalmente no quiero comprar dos versiones de Office".
3. Auto-soporte
Cuando las PC se descontrolan, los usuarios inmediatamente llaman al helpdesk, que usualmente está en discado rápido. Pero a los usuarios de Mac se les pide que consideren algunas opciones.
En Healthcare IP Partners, los usuarios de Mac pueden llamar al subcontratista de soporte independiente de la compañía, que puede decidir enviar un experto para arreglar la afligida máquina. O los usuarios de Mac se pueden dirigir hacia una de las tres Apple Stores en el área de Minneapolis. Los usuarios de Mac pueden incluso llamar al a línea de ayuda de Apple.
Otra opción: volcarse hacia los grupos de usuarios de Mac para obtener respuestas y resolver el problema ellos mismos.
A Healthcare IP Partners, por supuesto, le gustaría apartar gradualmente a los usuarios de Mac del soporte interno. Del otro lado, Kelly cree que los usuarios de Mac eventualmente preferirán tener estas opciones -esto es, le dan a los usuarios algún control-. "Cuando cede su computadora a TI, entonces espera", señala.
4. Cuidado allá afuera
Healthcare IP Partners implementa medidas de seguridad en todas sus computadoras en caso de que se pierdan o sean robadas. Con las Mac y los iPhone (Healthcare IP Partners también entrega iPhone), las posibilidades de un robo se incrementan. Kelly señala que él se asegura de que los nuevos usuarios de Mac estén conscientes de este riesgo elevado.
No es solo un decir, tampoco. La policía de San Francisco, por ejemplo, emitió una advertencia pública esta semana sobre un brote de robos de iPhone durante el día. En un caso, tres adolescentes vieron a un hombre hablando por su iPhone, a quien lo detuvieron a punta de pistola y le robaron su teléfono.
5. Algunas aplicaciones simplemente no funcionan
Un CIO de una firma legal en Silicon Valley, hablando en condición de anonimato, le dijo a CIO.com que algunas aplicaciones de Windows se ejecutan más rápido sobre una máquina virtual en una Mac que en una PC. Del otro lado, señala Kelly, algunas aplicaciones de Windows con versiones de Mac no corren bien en una Mac.
Kelly está hablando sobre WebEx, una herramienta de conferencia web adquirida por Cisco. Kelly ha estado utilizando GoToMeeting, un producto rival, cuando WebEx salió con un gran trato. Y así Healthcare IP Partners empezó a utilizar WebEx -y hubiera colgado el teléfono regularmente sobre la Mac al moderar una conferencia. "Fue asombroso para mí cuán estropeado estaba WebEx en la Mac", señala Kelly. "Regresamos a GoToMeeting".
Para los empleados, moverse a la Mac, podría significar también que ciertas aplicaciones ya no estarán disponibles.
Tom Kaneshige, CIO.com