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Reportajes y análisis

Seis compañías emprendedoras con servicios en la nube

[05/04/2010] En DEMO Spring 2010, seis compañías emprendedoras ganaron la oportunidad de presentar sus grandes ideas de cómputo en la nube. Para los observadores de la industria, hubo una buena noticia: nadie debatió la definición de nube en las presentaciones. Sin embargo, la cuestión sobre si alguna antigua aplicación SaaS es realmente "de nube" sí estaba siendo comentada por los asistentes. Y las aplicaciones que generaron el mayor alboroto entre la multitud fueron lo que la gente podría llamar "de nube acérrima", involucrando almacenamiento en nube y análisis de grandes conjuntos de datos al vuelo.

Eche un vistazo a estas seis compañías de cómputo en la nube, incluyendo a las elegidas por CIO.com como las más interesantes del grupo: AirSet, Cloudscale y FathomDB.
AirSet
Airset está diseñada para permitirle establecer servidores de nube personales para usted y para los grupos en su vida, tales como compañeros de trabajo y familiares. El servicio de AirSet ofrece a los individuos o grupos, una computadora personal en la nube con 1GB de almacenamiento y algunas aplicaciones independientes precargadas al gusto de Zoho. El servicio básico es gratuito (está soportado por avisos). Por 2,95 dólares al mes, el usuario puede remover los avisos, añadir seguridad e incrementar el almacenamiento a 5GB.
Con computadoras compartidas, puede compartir contactos, documentos, listas de administración de proyectos y similares. Con almacenamiento encriptado y herramientas de publicación web, incluyendo un editor HTML para publicación web en un solo clic, AirSet parece pegar fuerte. Y los usuarios pueden hacer todo esto sin una gota de ayuda de TI.
Cloudscale
Cualquiera que esté siguiendo el cómputo en la nube conoce que el análisis de datos al vuelo representa una oportunidad significativa. Pero también lo sabe cualquiera que haya sido detenido por complicados programas de análisis o reportes personalizados, que los usuarios de negocios no están permitidos de construir por sí mismos.
Entre a Cloudcel de Cloudscale que, de acuerdo a su CEO Bill McColl, apunta a ayudarlo a construir grandes aplicaciones de datos en minutos y ejecutarlas de manera instantánea.  La nube de Cloudscale, con encriptación segura y ejecutándose sobre infraestructura de Amazon, permite a los usuarios trabajar dentro de Microsoft Excel, soltando datos vivos en una hoja de cálculo o impulsando datos desde la hoja de cálculo hacia la nube.
En otras palabras, este complemento cambia a Excel a un Excel habilitado para la nube, donde obtiene opciones de menú para construir aplicaciones para análisis de datos. La herramienta de Excel ya ha sido lanzada; más adelante en el año, la compañía planea entregar una interfase basada en un navegador, compatibilidad con Google Docs y algunas interfases de dispositivos móviles.
FathomDB
FathomDB impresionó a la multitud de DEMO con su base de datos relacional como una oferta de servicios. "Todo el mundo está diciendo que SQL no escala", señala el CEO de Fathom DB, Justin Santa Barbara. "Con Fathom DB, SQL sí escala". Él anota que su producto, corriendo en la nube, escala hacia arriba así como hacia abajo, lo cual significa que la más pequeña de las compañías puede empezar con este servicio y seguir con él a medida que crezca.
Seguro, puede comprar hardware especializado de Oracle para hacer el mismo trabajo, pero hay un problema, señala Santa Barbara: "Los yates de Larry no son gratuitos". Mientras que Oracle impulsa el hardware especializado, FathomDB utiliza computadoras de consumo baratas para construir su nube.
Una compañía como Twitter, añade, podría utilizar FathomDB y dejar de preocuparse por añadir servidores para acomodar cargas máximas. El servicio de Fathom DB también ofrece respaldos completamente automatizados y herramientas de administración que incluyen un panel de control basado en web, que muestra lo que está sucediendo dentro de su servidor. La compañía ofrece su servicio de base de datos hospedada a través de la infraestructura de nube de Rackspace y Amazon.
Gwabbit
Con uno de los más inusuales nombres de productos que hemos escuchado por algún tiempo, la gwabósfera de Gwabbit tiene como objetivo proveer a los usuarios una "nube automática de contacto". O, como la compañía la describe, "un control remoto universal para administración de contactos". (Las herramientas de captura de contactos Gwabbit de la compañía para Outlook y BlackBerry ganaron los premios DEMO en el 2009)
La idea con la nueva oferta de "nube de contactos" es permitir que un usuario pueda enviar por correo electrónico su información de contacto a otra persona, que la herramienta automáticamente importe los datos a Outlook, e importar la misma información a servicios tales como LinkedIn y Facebook. Mientras se ejecuta a través de la web, esta oferta parece ubicada para hacer que algunas personas digan: "¿Es 'nube' solo porque corre en línea?" Debatan entre ustedes.
MightyMeeting
MightyMeeting se describe a sí mismo como una plataforma de colaboración móvil. Permite a los usuarios acceder a una librería de presentaciones multimedia interactivas basada en la nube desde un iPhone, iPad o teléfono Android. De un modo igual de interesante, permite a los usuarios empezar o unirse a una reunión web justo desde un dispositivo móvil.
Como fue demostrado por el CEO, Dmitri Tcherevik, quien hizo una presentación en vivo sobre un iPhone utilizando 3G, las diapositivas de la presentación lucían bastante bien en un iPhone -e incluso mejor en una iPad-. "Con MightyMeeting, convierte a la iPad en una poderosa herramienta de negocios", declaró. La idea de hacer una presentación o una reunión web desde cualquier lugar con su iPhone o iPad ciertamente resonará con algunos usuarios, lo cual hace que me pregunte: ¿Por qué Apple no desarrolló un servicio similar por sí misma?
Infusionsoft Email Marketing 2.0
Dirigida hacia los pequeños negocios, la oferta en demanda de Infusionsoft ayuda a los clientes a realizar márketing con correos electrónicos dirigidos. La oferta incluye una base de datos de clientes, funcionalidad CRM, características de comercio electrónico y automatización. La compañía demostró cómo el servicio puede también ayudar a los pequeños negocios a crear piezas de márketing tales como correos electrónicos y newsletters. SugarCRM ciertamente ya juega en este espacio. Como Gwabbit, este servicio cae bajo la nube si define a la nube ampliamente, como todo lo que sea SaaS o en demanda.
Sin embargo, como anotó Parallels en su reciente conferencia Summit, la parte irónica para los proveedores jugando en este segmento de mercado es que los usuarios de pequeños negocios realmente no quieren pensar mucho sobre la nube. Ellos solo quieren hacer su trabajo.
Laurianne McLaughlin, CIO.com