Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Wall Street Beat: las tecnológicas logran ganancias en el primer trimestre

[05/04/2010] Un incremento en las ventas de los mayores proveedores y buenas perspectivas para el resto de 2010 han continuado alimentando la recuperación de las acciones tecnológicas, las cuales concluyeron el primer trimestre en territorio positivo para el año.

El miércoles, el último día del trimestre, las acciones tecnológicas de Nasdaq subieron 2,53% y las acciones de telecomunicaciones se incrementaron en 4,86% desde inicios de año. Los índices accionarios más grandes también se incrementaron, lo cual indicaba que había confianza en que la recesión se perdía a la distancia. El Dow Jones Composite finalizó marzo con una ganancia de 3,15% para el año mientras que el New York Stock Exchange Composite se incrementó en 3,6%.
En los pasados 12 meses, sin embargo, el sector tecnológico ha sido la estrella más brillante, mostrando acciones tecnológicas en Nasdaq que crecieron 63% y acciones de telecomunicaciones que crecieron 45%, liderando la recuperación del mercado general desde la Gran Recesión.
El optimismo general ha ayudado a impulsar las fortunas de las compañías tecnológicas que lanzaron ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés). El miércoles dos IPO atrajeron la atención. Las acciones de Meru, el proveedor de equipos de networking inalámbrico, fueron ofrecidas a 15 dólares y cerraron a 19,17 dólares. Mientras, el fabricante de software para servicios financieros SS&C también ofreció acciones a 15 dólares, y las vio cerrar a 15,08 dólares.
El clima para las IPO parece haberse calentado últimamente. Otras IPO en marzo, por ejemplo, fueron las lanzadas por Calix Networks, fabricante de equipos para networking, y MaxLinear, productor de procesadores.
Todo esto se produce cuando los ejecutivos estadounidenses se mantienen más optimistas con respecto a los prospectos de negocios para los siguientes 12 meses que sus contrapartes europeas, de acuerdo a la más reciente encuesta KPMG Global Business Outlook publicada el lunes por KPMG International. El panorama europeo ha estado algo nublado debido a los problemas económicos en Portugal, España y Grecia.
Los ejecutivos en general nos dicen que se encuentran optimistas acerca del futuro, particularmente en Estados Unidos, en donde la recuperación parece estar tomando cuerpo más rápidamente que en Europa, así como en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que en general fueron menos impactados por la crisis, señaló Mark Goodburn, vicepresidente y jefe de consejería de KPMG, en el reporte.
El optimismo generalizado acerca de la recuperación ha sido magnificado en los círculos tecnológicos por los buenos reportes financieros emitidos durante el primer trimestre. Una amplia gama de gigantes tecnológicos como Intel, IBM, Apple, Google, Oracle y Microsoft reportaron cifras de ventas que eran significativamente mayores que las del año anterior, en plena recesión.
Apple, en especial, ha estado caminando entre las nubes luego de haber reportado un fuerte trimestre y beneficios originados a partir de la emoción del público por sus nuevos productos. En enero, Apple reportó ingresos por 15,68 mil millones de dólares para los últimos tres meses del 2009, cifra superior a los 11,88 mil millones de dólares en ingresos del año anterior.
Si anualizas nuestros ingresos trimestrales, es sorprendente que Apple sea ahora una empresa de más de 50 mil millones de dólares, señaló Steve Jobs, CEO de Apple en una declaración. Los nuevos productos que estamos planeando lanzar este año son muy fuertes.
El iPad, que salió el sábado, ya ha sido vendido en pre órdenes de envíos iniciales. Todos los ojos se encuentran puestos sobre Apple para ver si puede redefinir el mercado de computadoras tablet, de la misma forma en que redefinió la industria de la música con el iPod y el mercado telefónico con el iPhone. Mientras tanto, los rumores que señalaban que Apple podría fabricar un iPhone para Verizon Wireless ayudaron a impulsar las acciones de la compañía a un pico histórico de 235.85 dólares el martes.
Aún así, hay algo más en el optimismo general. A pesar de que la tecnología ha liderado a otros sectores en su camino fuera de la recesión en los pasados 12 meses, las acciones de las compañías de computadoras no han tenido un desempeño tan bueno como el de los negocios de finanzas, cuidados de la salud y transporte, en el primer trimestre.
Además, los inversionistas saltan con la primera mala noticia proveniente de los proveedores tecnológicos, incluso en situaciones en donde los proveedores están reportando incrementos en las ventas.
Por ejemplo el miércoles el fabricante de BlackBerry y rival de Apple, Research In Motion, reportó que las ganancias del cuarto trimestre se incrementaron en 37%, a 710 millones de dólares, mientras que los ingresos se incrementaron en 35% a 4,08 mil millones de dólares.
Nos encontramos en un buen comienzo del año fiscal 2011 y esperamos una buena cantidad de pedidos, buenos ingresos, suscriptores y ganancias en crecimiento en el primer trimestre, sostuvo Jim Balsillie, co-CEO de Research In Motion, en el reporte. También nos encontramos muy emocionados por la cartera de productos y servicios para el siguiente año y continuamos viendo una excepcional oportunidad de crecimiento sostenido.
Sin embargo, los ingresos no alcanzaron las expectativas de la compañía de 4,2 a 4,4 mil millones de dólares. Los inversionistas el jueves se deshicieron de las acciones que cayeron así a los 68,82 dólares, una caída de 5,15 dólares poco antes del cierre del mercado el jueves, el primer día de transacciones del nuevo trimestre.
El índice Nasdaq, fuertemente tecnológico, también vio su camino hacia un cierre a la baja el jueves, con una caída de 4,5%, a 2393 puntos en la tarde.
Con los mercados de Estados Unidos cerrándose el viernes para el largo fin de semana de Pascua, los traders tienen un día para digerir las cifras laborales mensuales que el Departamento del Trabajo hizo públicas el viernes. Las expectativas son altas, no solo por el reporte laboral, sino también por los reportes de ganancias del primer trimestre que comenzarán a aparecer en las siguientes semanas.
Aunque el optimismo parece ser alto, hay que esperar también que los inversionistas reaccionen rápidamente ante cualquier mala noticia que pueda aparecer.
Marc Ferranti, IDG News Service