Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

NetSuite presenta herramienta de customización 'sin código'

[07/04/2010] Los clientes y socios de NetSuite por mucho tiempo han podido hacer ajustes a la suite ERP (enterprise resource planning) en demanda, pero el miércoles el proveedor presentó una nueva herramienta llamada SuiteFlow que podría facilitar el trabajo.

La interfase gráfica permite a los usuarios modificar los varios procesos de negocios dentro de NetSuite, tales como aquellos de las órdenes de productos, reportes o notificaciones de gastos, sin escribir código.
Se construye sobre el SuiteScript de NetSuite, un lenguaje basado en JavaScript que aún puede ser usado para tareas más complejas, de acuerdo a Evan Goldberg, CTO y co fundador de NetSuite. SuiteScript corre por debajo, y los usuarios no tienen que trabajar con él, señaló el ejecutivo.
Creemos que lo hace más accesible. En lugar de escritores de códigos y profesionales TI… los analistas y gerentes pueden hacer mucha [de la customización], sostuvo Goldberg.
Customizar aplicaciones de tal forma que se ajusten más exactamente a la forma preferida en la que el cliente desea correr sus operaciones se aplica a mucho del SaaS (software as a service) en cuanto al software instalado, de acuerdo a NetSuite.
Pero las aplicaciones SaaS como NetSuite proporcionan ventajas significativas, ya que los cambios se pueden llevar a cabo de forma sencilla cuando el proveedor realiza un upgrade de la versión. Esto es mucho más preferible que el enfoque tradicional de los proveedores on premise que solicitan al cliente, o VAR, analice y modifique las customizaciones antes de realizar el upgrade, sostuvo Frank Scavo, managing partner de la firma de estrategia TI Strativa, vía correo electrónico.
Casi todos los clientes de NetSuite realizan algún tipo de modificación a su sistema, sostuvo Goldberg.
SuiteFlow posiblemente podría restar ingresos a los socios de canal de NetSuite que ahora desarrollan trabajos de customización, aunque Goldberg no concuerda con esto, ya que señala que la herramienta simplemente permite a los socios servir mejor a los clientes.
Además, a medida que subimos en el mercado y nos adentramos en la customización vertical, ciertamente esperamos que muchos [socios] usen SuiteFlow para que las cosas se les faciliten, sostuvo.
La herramienta ingresará a un periodo de beta en forma inminente, y será de disponibilidad general en la segunda mitad de este año, sin costo adicional para los clientes, añadió Goldberg. Estamos intentando asegurarnos de que esté fuerte como una roca, aseguró. Creemos que será el método primario de customización de NetSuite.
Otros proveedores de SaaS han promovido la idea de una customización simplificada. El rival de NetSuite, Salesforce.com, recientemente anunció Visual Process Manager, una herramienta gráfica de desarrollo de procesos de negocio para su plataforma Force.com.
Esta acción de NetSuite también podría reafirmar sus oportunidades para implementaciones de ERP de dos tiers, en donde una compañía usa el software SaaS en forma departamental o en una división como un adjunto a su plataforma on premise principal, indicó el analista de 451 Group, China Martens. Tales escenarios serían más efectivos si NetSuite puede ser modificada para que se sienta más como el sistema ERP principal, señaló.
Chris Kanaracus, IDG News Service