Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Muchos gerentes ven a la cloud computing como un negocio riesgoso

[07/04/2010] A pesar de todo el alboroto alrededor de la cloud computing, casi la mitad de los gerentes TI de Estados Unidos se encuentran aún cautelosos de usar los servicios de cloud computing dentro de sus propias operaciones, de acuerdo a los resultados de una encuesta lanzado el miércoles por la Information Systems Audit and Control Association (ISACA).

En el ISACA IT Risk/Reward Barometer, encuesta en línea que atrajo 1809 respuestas de miembros de ISACA, el 45% de los participantes indicó que los riesgos de la cloud computing son superiores a los beneficios.
Más aún, solo el 10% de los encuestados planea usar la cloud computing para servicios de misión crítica, y 26% no tienen planes para usar cloud computing de ninguna forma.
Como con cualquier otro nuevo modelos de delivery de servicios TI, los gerentes TI se toman un tiempo para familiarizarse y sentirse cómodos con la cloud computing, sostuvo Robert Stroud, vicepresidente internacional de ISACA y vicepresidente de IT service management and governance de CA. El ejecutivo señaló que el outsourcing enfrentó los mismos temores cuando fue presentado a los gerentes TI.
Aunque la encuesta no especifica cuáles riesgos se encuentran asociados con la cloud computing, Stroud afirmó que la mayoría de los gerentes TI se encuentran preocupados por mantener privados y seguros los datos en un ambiente de nube. También se encuentran preocupados por lo que pueda ocurrir a los datos si el proveedor de servicios de nube quiebra.
Los proveedores de servicios de nube podrían hacer más para aliviar estos temores ofreciendo más información acerca de sus procedimientos de seguridad interna y privacidad, señaló Stroud.
La transparencia es un aspecto fundamental de la gestión del riesgo, sostuvo Stroud. Para los proveedores de nube, si uno tiene implementado un buen gobierno corporativo, la transparencia no debería ser problema. De hecho, debería ser una ventaja competitiva.
La firma de análisis IDC predice que los servicios de nube generarán 44,2 mil millones de dólares para el 2013.
Al igual que cualquier otra encuesta web, los resultados podrían generalizarse solo con cierta cautela. La participación era voluntaria y limitada a los miembros de ISACA. Ésta es una organización dedicada a establecer estándares para el gobierno corporativo, control, seguridad y auditoría de los sistemas de información. Así que su audiencia podría tender a ser más cauta que la mayoría de los trabajadores TI. También se debe de tener en cuenta que los resultados se encuentran confinados a los participantes de Estados Unidos.
El mes pasado, ISACA presentó los resultados de una encuesta similar para los miembros del Reino Unido provenientes de Europa, Medio Oriente y África, quienes parecían más entusiastas con respecto a la cloud computing. En esa encuesta, solo el 25% señaló que los riesgos superaban a los beneficios.
Entro otros hallazgos de la encuesta estadounidense se tiene que el 79% de los encuestados afirmó que planea invertir tanto o más en gestión del riesgo en el 2010 que lo invertido en el 2009.
En general, la gestión del riesgo involucra prácticas como la protección de los datos laborales confidenciales, uso solo de software y servicios aprobados y certeza de que los empleados entienden las políticas TI, de acuerdo a ISACA.
Joab Jackson, IDG News Service