Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM responde a Exadata de Oracle con nuevos sistemas

[07/04/2010] El miércoles IBM anunció una nueva gama de sistemas integrados para análisis de datos a gran escala, imponiendo un nuevo desafío a la plataforma rival Exadata de Oracle.

La oferta incluye el pureScale Application System así como los sistemas Smart Analytics para mainframes System z y máquinas x86.
Los sistemas pueden manejar enormes cantidades de datos y presentar grandes capacidades de compresión que pueden reducir las necesidades de almacenamiento en hasta 80%, de acuerdo a IBM.
pureScale apunta a los requerimientos de procesamiento de transacciones, tales como los requeridos por una red inteligente de una empresa de servicios públicos, sostuvo IBM. Está compuesto por servidores POWER7, el servidor de aplicaciones WebSphere y el software DB2 pureScale de IBM.
Mientras tanto, Smart Analytics apunta más a la zona BI (business intelligence) de la gama de productos. Incluye versiones para los mainframes System z y servidores System x, y han integrado Cognos BI e InfoSphere. Los clientes pueden utilizar estos sistemas para producir paneles y reportes y analizar datos estructurados y no estructurados, sostuvo IBM. Para un desempeño más rápido se tiene disponible la opción de drive SSD.
IBM también espera enlistar a socios de negocio que han trabajado con Sun Microsystems, que fue comprada por Oracle este año, para vender los nuevos productos. Su brazo financiero está prometiendo 500 millones de dólares en financiamiento para ayudar a los Sun Business Partners con buena calificación crediticia a migrar hacia la venta de sistemas IBM.
El programa proporcionará a estos socios dinero para mantener balances saludables y minimizar los riesgos -una capacidad que la organización interna de financiamiento de Sun-Oracle no puede proporcionar, sostuvo IBM.
La oferta de System x ya se encuentra disponible, mientras que la versión de System z versión y pureScale Application System se encuentran programadas para el presente trimestre.
No queda duda de que los anuncios de IBM son un ataque directo a Oracle-Sun, señaló el analista Curt Monash de Monash Research. Exadata es tan fundamental para Oracle/Sun que uno no puede apuntar a Oracle/Sun sin dispararle a Exadata.
Oracle anunció primero las máquinas Exadata en el 2008 e inicialmente se asoció con Hewlett-Packard para el hardware de los sistemas. Cambió a Sun para la segunda versión de Exadata anunciada el año pasado, lo cual también añadió un foco en el procesamiento de transacciones.
Los sistemas usan el software de base de datos y servidor de almacenamiento de Oracle junto con los servidores Sun y almacenamiento de estado sólido FlashFire. Los ejecutivos de Oracle repetidamente han sostenido que Exadata supera la tecnología de IBM.
En cuanto al anuncio de IBM, no suena como que haya mucha nueva tecnología ahí, señaló Monash. Una posible excepción es la mejora en la compresión. Los proveedores de DBMS que se encuentran rezagados en cuanto a compresión han estado trabajando bastante para mejorar, y quizás ahora es el turno de IBM.
Se espera que IBM discuta los anuncios con mayor profundidad en un evento en San José, California, el miércoles.
Chris Kanaracus, IDG News Service