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Informe de Oracle "Desafíos y opciones de Smart Grid"

[08/04/2010] Oracle anunció los resultados de su informe de investigación Smart Grid Challenges & Choices: Utility Executives, Vision for the New Decade, para el cual se encuestaron a 150 ejecutivos norteamericanos y de nivel C de empresas de servicios públicos, a fin de comprender su visión para los próximos diez años, la manera en que evolucionará smart grid, y cuáles son los desafíos y oportunidades que nos esperan.

El informe señala que cuando se les solicitó que eligieran las dos prioridades más importantes de smart grid para los próximos diez años, los ejecutivos encabezaron la lista con la mejora en la confiabilidad del servicio (45%) y la implementación de medidores inteligentes (41%). Sin embargo, solamente uno de cinco encuestados, mencionaron que están avanzando con la implementación de smart grid en todo el sistema. El 49% de las grandes empresas de servicios públicos (con más de 100 mil clientes) y el 18% de las pequeñas y medianas (con menos de 100 mil clientes) están dando un paso adelante con programas de prueba.
El informe señala también que prácticamente todos los encuestados manifestaron que los consumidores se beneficiarán con smart grid. El 86% de las grandes empresas de servicios públicos y el 82% de las pequeñas y medianas dijeron que smart grid brindará a los consumidores información de uso de energía para que tengan la posibilidad de elegir entre opciones más inteligentes. Sin embargo, cuando se les pidió que describieran las cuestiones más problemáticas, los ejecutivos se refirieron a la reacción de los consumidores ante el incremento de las tarifas (43%) como el asunto que más les preocupa.
Por último, los ejecutivos de las empresas de servicios públicos recomendaron "compartir las mejores prácticas con sus pares" y "desarrollar una estrategia dearquitectura de información" como los aspectos que más influyen en el éxito de smart grid.
Las empresas de servicios públicos reconocen que smart grid transformará cada uno de los aspectos de su empresa -desde la gestión de la infraestructura hasta la prestación del servicio, el restablecimiento del servicio y la atención al cliente. El informe de Oracle Smart Grid Challenges & Choices indica que a pesar de que los ejecutivos de las empresas de servicios públicos consideran que smart grid traerá grandes beneficios a los consumidores, están preocupados por su reacción ante el aumento de las tarifas. El hecho de derribar los silos de la organización, aprovechar al máximo la tecnología basada en estándares y comprometer activamente a los consumidores en el proceso, son aspectos clave para el éxito, indicó Stephan Scholl, vicepresidente sénior y gerente general de Oracle Utilities. 
CIO, Perú