Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel introduce el procesador Xeon 7500

[08/04/2010] Intel Corporation culminó hoy la transición a su diseño de chip Nehalem, con el lanzamiento del procesador de la serie Intel Xeon 7500. En menos de 90 días, Intel ha lanzado la edición 2010 de procesadores totalmente nuevos para PC, laptops y servidores, que aumentan la eficiencia energética y la velocidad de computación e incluyen nuevas características que vuelven las computadoras más inteligentes, flexibles y fiables.

               
Expansible para incluir de dos a 256 chips por servidor, el nuevo procesador Intel Xeon tiene un desempeño medio equivalente a tres veces el de la serie anterior Xeon 7400 de Intel, en los principales benchmarks empresariales y viene equipado con más de 20 nuevas características de fiabilidad.
El desempeño escalable combinado, la fiabilidad avanzada y las ventajas de costo total de propiedad de la serie Xeon 7500 acelerarán todavía más el cambio de sistemas propietarios a servidores estándar industriales basados en procesadores de Intel. Estas nuevas capacidades les permiten a los gerentes de TI consolidar hasta 20 servidores antiguos con cuatro chips de un núcleo en un único servidor usando el procesador de la serie Intel Xeon 7500 y manteniendo el mismo nivel de desempeño. Al proceder de este modo, pudieron comprobar también una reducción de hasta un 92% en los costos de energía y estimaron el plazo de retorno de la inversión en hasta un año debido a reducciones en el consumo de energía, la refrigeración y los costos de derechos de licencias, señaló Kirk Skaugen, vicepresidente del Intel Architecture Group y director general del Data Center Group de Intel.
Intel señala que las cargas de trabajo de misión crítica ejecutadas por clientes que simplemente no pueden costear interrupciones no programadas de las operaciones, tales como hospitales o bolsas de valores, pueden beneficiarse de las más de 20 nuevas características que ofrecen un salto en fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio (RAS, del inglés "reliability, availability, and serviceability"). Estas capacidades de fiabilidad están diseñadas para proteger la integridad de los datos, aumentar la disponibilidad y minimizar el tiempo fuera de servicio planeado.
Por ejemplo, éste es el primer procesador Xeon que posee la recuperación Machine Check Architecture (MCA), una característica que permite que el silicio trabaje junto al sistema operativo y el gestor de máquina virtual para recuperarse de errores de sistema que de otro modo serían fatales. Hasta ahora este mecanismo se encontraba apenas en la familia de procesadores Intel Itanium y en los procesadores RISC, indicó el ejecutivo.
El procesador de la serie Intel Xeon 7500 ofrece una escalabilidad por medio de bloques de construcción modulares habilitados por la interconexión Intel QuickPath Technology (QPI). Con la QPI pueden construirse servidores de ocho procesadores, rentables y escalables, que no requieren chips especializados de controladores de nodo fabricados por terceros para unir las partes del sistema. Intel también está trabajando con distribuidores de sistemas para ofrecer sistemas de ultraescala con 16 procesadores para empresas y hasta 256 procesadores, y soporte para 16 terabytes de memoria para supernodos de supercomputación que ejecuten aplicaciones con una demanda elevada de ancho de banda tales como el análisis financiero, las predicciones de tiempo numéricas y la secuenciación de genomas.
El procesador de la serie Intel Xeon 7500 soporta hasta ocho núcleos integrados y 16 hilos y puede escalarse hasta 32 núcleos y 64 hilos por plataforma de cuatro chips o 64 núcleos y 128 hilos por plataforma de ocho chips. Está disponible con frecuencias de hasta 2,66 GHz y 24 MB de memoria Intel Smart Cache, cuatro enlaces Intel QPI y la tecnología Intel Turbo Boost. Los niveles del diseño térmico de energía (TDP, del inglés "Thermal Design Power") van de 95 vatios a 130 vatios. El procesador Intel Xeon X7560, con ocho núcleos y un tamaño de cache de 24MB, está construido para cargas de trabajo altamente paralelas de misión crítica y con una elevada demanda de datos, mientras que el procesador Intel Xeon X7542 es una opción de 6 núcleos optimizada para la frecuencia a 2,66 GHz, que se dirige a aplicaciones de supercomputación de supernodo en ciencia y servicios financieros, señaló Skaugen.
CIO, Perú