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Gurú de Intel afirma que la Internet 3D llegará dentro de cinco años

[08/04/2010] Un gurú de la tecnología de Intel Corp. predice que Internet se verá significativamente diferente en cinco a 10 años, cuando gran parte de ella sea tridimensional, o 3D.

Sean Koehl, evangelista de la tecnología de Intel Labs, señaló que está emergiendo una tecnología que un día cambiará la forma en que nosotros interactuamos con los dispositivos electrónicos y con otras personas. Eso podría llegar en cinco años cuando -predijo- habrá aplicaciones tridimensionales de apariencia realista.
Creo que nuestras vidas serán muy diferentes, señaló Koehl. Vean las tendencias de las últimas dos décadas. Piensen en que las computadoras se van a ampliar, e Internet y estos dispositivos móviles. Con la disponibilidad de todo este poder de computación, solo hemos comenzado a explotarla. Ahora estamos añadiendo más inteligencia y más capacidad. Añada esto a los mundos 3D y podrán ser muy diferentes que el tipo de experiencias que tenemos en la actualidad.
Cuando llegamos al punto en donde repentinamente se hace sencillo hacer algo que parecía antes difícil, entonces será un cambio radical, agregó.
De todos los proyectos de tecnología llevándose a cabo en los Intel Labs, Koehl señaló que se encuentra más entusiasmado por su trabajo en la tecnología 3D, y por la forma en que ésta cambiará la forma en que interactuamos con la información en línea.
El investigador sostuvo que el empuje inicial para desarrollar aplicaciones en línea tridimensionales fue dejado de lado para trabajar más en la calidad y la funcionalidad de las aplicaciones 3D.
Quizás Internet nunca llegue a ser completamente 3D, pero hacer que los ambientes 3D sean accesibles para muchos es una empresa que probablemente se logre en cinco años, anotó Koehl. Creo que queda por ver esto, pero hay ciertos tipos de interacciones que las personas querrán en dos dimensiones, como leer textos. Las cosas que haremos en tres dimensiones podrían ser cosas que no estamos haciendo en Internet en la actualidad, porque no es posible.
El investigador explicó que las presentaciones en grandes conferencias ciertamente no son experiencias personales para los asistentes. Crear un mundo virtual 3D, por otro lado, podría permitir a un asistente sentir como si se encontrara sentado a la mesa con el expositor.
Creo que esto le va a proporcionar flexibilidad a las personas para realmente aprovechar las realidades virtuales. El poder de configurar tu ambiente será espectacular, sostuvo Koehl.
Si ves los mundos virtuales de la actualidad, los gráficos no son del todo buenos, añadió. Una vez que tengamos un cierto nivel de desempeño, el realismo del mundo 3D cambiará a grandes saltos. El realismo podría ser el de una película CGI (Computer-generated Imagery) de Hollywood quizás en 10 años.
Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group, sostuvo que una Internet tridimensional ocasionaría un gran cambio en la forma en que usamos la Red.
La introducción de una Internet 3D, con las representaciones ultra realistas de personas y lugares, definitivamente cambiará las cosas, añadió. Asistiremos a más reuniones virtuales y menos a reuniones físicas. Esto también revolucionará el entretenimiento. ¿Para qué ir a un evento deportivo, como un partido de futbol, cuando uno puede verlo en 3D en la Red, y colocarse uno mismo en cualquier lugar del estadio?
Olds añadió que este tipo de tecnología, si funciona bien y es ampliamente adoptada, podría causar estragos en las industrias que dependen de personas que tienen que viajar a varios lugares, digamos un juego de futbol, una carrera Nascar o una exposición canina. Si alguien puede obtener una mejor visión de la actividad en una Internet 3D, entonces ¿por qué tener que soportar los viajes por avión, los precios de la gasolina y las multitudes?
A medida que mejore la tecnología, los usuarios van a tener más alternativas, afirmó Olds. Cualquier juego, en cualquier lugar, en cualquier momento. Las personas van a poder hacer mucho más remotamente. Las compañías pueden usar esta tecnología como arma competitiva para dar a los clientes un mejor servicio. Muchas cosas pueden cambiar con esto.
Sharon Gaudin, Computerworld (US)