Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

iPad vs. Netbook: Es una competencia muy cercana

[09/04/2010] Desde que Steve Jobs subió al escenario para anunciar la iPad, los usuarios actuales y futuros han estado comparándola con una netbook. ¿La iPad reemplazará a las netbooks? Bueno, una netbook tiene un teclado completo, corre sistemas operativos completos, y puede básicamente correr cualquier aplicación que elija -así que tiene que ser el dispositivo de compañía PC superior, ¿verdad? Enfrentamos la iPad contra la netbook en varias categorías importantes, y encontramos que la contienda es más cercana de lo que la gente pudiera esperar.

Navegando la web
Uno de los grandes usos de estos "dispositivos compañeros" es conectarse rápidamente y navegar la web desde el confort de su sillón, o en el bus, o en cualquier lugar donde esté, lejos de su PC primaria.
iPad: La falta de soporte de Adobe Flash de la iPad es definitivamente un problema para la navegación. Por cada sitio que ahora ofrece video basado en HTML5 como una alternativa para Flash, aún hay montones de sitios que contienen avisos en Flash, navegación y aplicaciones que simplemente se quebrarán en la iPad. Aparte de eso, sin embargo, la experiencia de navegación en una iPad es bastante grandiosa. No tiene pestañas en el navegador, pero puede abrir varias páginas a la vez y voltear entre ellas al igual que en un iPhone. Los textos y las imágenes lucen espléndidos, y la habilidad de acercar rápidamente y rotar la orientación de la pantalla hace que leer largas páginas sea algo fácil. Desafortunadamente, está atascado con el uso del navegador de Apple, Safari.
Netbook: Ya que es una PC, una netbook le da acceso a cualquier navegador que elija. Obtiene soporte completo para Flash, Silverlight y demás. Del otro lado, la pantalla es pequeña y no puede rotarla ni acercarla fácilmente de la forma en que puede hacerlo con el display de la iPad. Los sitios que no funcionan bien con la pantalla más bien pequeña de una netbook -y su poca resolución- son más difíciles de ver y leer de lo que lo son en la iPad. Y muchas netbooks, aunque soportan Flash, no ofrecen suficiente desempeño para permitir al usuario ver video de alta definición sin problemas, o ejecutar juegos en flash demandantes sin atascarse.
Ventaja:
La habilidad de las netbooks de ver "toda la web" y de ejecutar cualquier navegador que escoja le da la ventaja, pero el suave acercamiento, rotación y scrolling de la iPad hacen que la contienda en este indicador sea sorpresivamente cercana.
Haciendo el trabajo
Está en el camino y tiene que editar un documento de Word o una hoja de cálculo de Excel. O está sentado en clase y quiere tomar notas. ¿La iPad logrará hacer el trabajo, o necesita el acceso a la aplicación completa de una PC que le da una netbook?
iPad: Pages, Numbers y Keynote son aplicaciones bastante buenas sobre la iPad -aunque tiene que pagar 10 dólares por cada una de ellas-. Desafortunadamente, la iPad no ofrece almacenamiento local, así que mover documentos de un lado a otro es un verdadero fastidio. Básicamente, tiene que enviárselos a usted mismo por correo y abrirlos desde el programa de Mail o desde su cliente de correo web favorito, y luego enviárselos de vuelta por correo cuando termine (puede enviar documentos por correo desde dentro de las aplicaciones de iWork). Muchas características dentro de Excel y Word (tales como macros y cajas de desplegables) tampoco funcionarán adecuadamente. El teclado en pantalla es suficientemente bueno para escribir con dos dedos, pero tomar notas extensas o escribir ensayos o artículos es una labor ardua: No puede realmente tipear en el nuevo teclado. Muchas aplicaciones de productividad compatibles con iPad, y cosas como Evernote trabajan bien; pero si quiere realizar algún trabajo real, este no es el dispositivo para eso. Aunque puede sincronizar con Exchange, las aplicaciones de Correo, Contactos y Calendario son características faltantes de las cuales dependen los usuarios de negocios.
Netbook: A pesar de lo mucho que nos disgustan los teclados de la mayoría de las netbooks, ellos son infinitamente más utilizables que el teclado en pantalla de la iPad. Debido a que las netbooks le dejan ejecutar versiones completas de Word, Excel y PowerPoint, puede hacer todo lo que necesita hacer para negocios o la escuela en uno de estos dispositivos. Seguro, la limitada resolución de la pantalla es un obstáculo a veces, pero eso es un problema con la iPad también (especialmente con hojas de cálculo).
Ventaja: En este indicador, ni siquiera está cerca: las netbooks tienen la ventaja clara. La iPad necesita un mejor teclado o método de entrada de texto, mejor soporte de hojas de cálculo, y almacenamiento local -sin mencionar impresión de red integrada para todo el sistema. Aplicaciones personalizadas como Evernote son grandes herramientas de productividad, pero si quiere hacer trabajo real, querrá una netbook.
Portabilidad
La gente ama las netbooks y las tablets porque son pequeñas, ligeras y portátiles (caben en casi cualquier bolso), y tienen una larga vida de batería. ¿Cuál dispositivo sobre-la-marcha es el mejor compañero de viaje?
iPad: Ciertamente querrá algún tipo de cubierta y/o soporte para proteger la iPad; pero más allá de eso, es un gran compañero de viaje. En primer lugar, es más pequeña y liviana que incluso la más pequeña de las netbooks. Y la pantalla IPS entrega un amplio rango de ángulos de visión, así que es más fácil obtener una clara visión de lo que está en pantalla cuando la deja en sus piernas, la sostenga en una mano, o la comparta con alguien sentado a su lado. No tenemos números de vida de batería sólidos todavía, pero el rango que hemos estado escuchando, reportado en algún otro sitio, (7 a 10 horas, dependiendo de cómo la use) es comparable al de una buena netbook.
Netbook: Las netbooks son mucho más fáciles de llevar consigo que las laptops completas, pero incluso las pequeñas son dos veces más pesadas y dos veces más gruesas que la iPad. Muchas de ellas tienen pantallas pobres con colores deslavados y malos ángulos de visión, lo cual puede hacer que sean difíciles de ver claramente si no ubica la netbook firmemente sobre una superficie dura.
Ventaja: La iPad gana con su diseño delgado, peso ligero, vida de batería equivalente y pantalla superior.
 Video y Audio
A los consumidores les gustan las netbooks porque pueden utilizarlas para ver shows de TV, video web, y películas en movimiento. Ni las netbooks ni la iPad tienen un drive óptico, así que todo lo que mire tiene que ser sincronizado desde su PC primaria, descargada al dispositivo o vía streaming. Lo mismo es con la música. ¿Pero cuál máquina ofrece la mejor experiencia general?
iPad: El video ciertamente luce mejor en la pantalla IPS de la iPad. Obviamente, la falta de soporte Flash menoscaba su habilidad de ver mucho video web, pero la aplicación integrada de YouTube, las aplicaciones gratuitas de Netflix y ABC, y el soporte creciente para video HTML5 en sitios web claves, ayudan a aliviar el problema. Si quiere mirar sus propios videos, tiene que convertirlos en un formato compatible por adelantado, lo cual puede ser un retraso. Por supuesto, consumir video de la tienda de iTunes directamente sobre la iPad es fácil de hacer. La calidad de audio a través de los parlantes integrados es un poco débil, pero es mejor de lo que esperábamos.
Netbook: En teoría, por la virtud de ser PC completas, las netbooks soportan cualquier formato que hay por allí. En la práctica, la mayoría de ellas se esfuerzan con el video de alta definición y no reproducen Flash (incluso las cosas con definición estándar) bien cuando está expandido a pantalla completa. Del otro lado, la mayoría de las netbooks tiene mucho más espacio de almacenamiento que incluso la iPad de 64GB para almacenar su librería de música y video también. Pero la calidad de la pantalla en las netbooks es casi universalmente pobre. El color, el contraste, y los ángulos de visión de la iPad absolutamente acaban con cualquier pantalla de netbook que hayamos visto.
Ventaja: Es un empate. Las netbooks son más flexibles, pero tienen problemas de desempeño y peores pantallas. Las iPads son limitadas y es más difícil ponerles contenido a menos que ya haga todo en iTunes, pero la calidad de la visión y la experiencia de escucha, es mucho mejor.
Jugando videojuegos
Si va a cargar su computadora como complemento junto a a todos lados, es mejor que sea capaz de ponerle sus juegos portátiles.
iPad: Considerando la forma en que el iPhone y el iPod Touch despegaron como dispositivos de juego, el fuerte soporte para la iPad de los desarrolladores de juegos es difícilmente sorprendente.
Seguro, puede correr sus juegos de iPhone/Touch en un modo agrandado, pero esa no es una gran experiencia. Los juegos optimizados para la iPad son, hasta ahora, un gran salto sobre sus hermanos iPhone/Touch. La pantalla más grande y el desempeño superior hacen posible toda una nueva clase de juegos. Aunque los juegos generalmente conllevan precios más altos que los de los juegos para el iPhone o el Touch, ellos son aún bastante baratos en comparación a la mayoría de juegos estándar para PC.
Netbook: Cuando se refiere a juegos, las netbooks dejan mucho que desear. Las netbooks pueden ejecutar cualquier juego PC que sea ejecutable sin un drive óptico, pero su desempeño es tan pobre que todos los mejores juegos de alto nivel están fuera de alcance. Las netbooks premium equipadas con gráficos Ion de nVidia -o aquellas construidas sobre plataforma AMD- tienen un mejor precio, pero aún fuerzan a los usuarios a aceptar demasiados compromisos. Aquí, el hecho de que la iPad es una plataforma separada que requiere un soporte específico funciona como ventaja. Incluso los juegos web basados en flash pueden ser difíciles para manejar en una netbook: muchos no caben en la ventana de tamaño limitado del navegador, y otros -generalmente- se entorpecen cuando la acción del juego se vuelve agitada.
Ventaja: A pesar de la enorme librería de juegos de PC a la que una netbook le da acceso, pensamos que la iPad tiene la ventaja en el juego. Desarrollando juegos específicamente para esa plataforma, los desarrolladores están creando una excelente experiencia que simplemente no puede obtener en una netbook, de la mayoría de juegos de PC.
Y el ganador es...
La opción de un ganador no es tan clara como podría suponer. La mejor opción para una PC compañera realmente depende de que es lo que quiere hacer con el dispositivo. Si su necesidad primaria es un sistema para trabajar, la superioridad de la netbook es indiscutible. Para el entretenimiento, sin embargo, la iPad tiene la ventaja, gracias a su superior experiencia de juego en general y mejor calidad de audio y video -a pesar de su falta de flexibilidad-. Las netbooks tienen la ventaja al navegar la web, pero la iPad es un dispositivo sorprendentemente capaz y que permite disfrutar la navegación web a pesar de que no soporta Adobe Flash. En este punto, con los precios de la iPad empezando en 500 dólares, creemos que la mayoría de usuarios obtendrá más por su dinero de una netbook de 350 dólares. Pero si Apple corta un par de cientos de dólares del precio de la iPad, la decisión será mucho más difícil de tomar.
Jason Cross, PC World (US)