Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Memristor, el invento de HP que puede cambiar la informática

[09/04/2010] HP ha dado a conocer una nueva tecnología que, según los analistas, puede llegar a cambiar las computadoras y los dispositivos personales tal y como los conocemos hoy en día.

Este proyecto de investigación se denomina memristor, que es una resistencia con memoria. Una resistencia dificulta el curso de la corriente dentro de un circuito y es una parte fundamental de todos los dispositivos electrónicos que se utilizan a día de hoy.
Aunque el memristor (que une los términos en inglés resistor y memory) fue desarrollado para aumentar la memoria de los equipos, los investigadores de HP han descubierto que también puede utilizarse para operaciones informáticas lógicas. Esto significa que dentro de seis u ocho años, el memristor podría utilizarse para gestionar tanto la memoria como los procesos lógicos en el mismo chip y al mismo tiempo. Algo que, según los analistas, puede suponer un gran cambio en la industria informática.
Los memristors tienen el potencial de volver del revés el mundo informático, asegura Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group. Dado que son tanto un procesador como almacenamiento, actúan de manera muy parecida a un cerebro humano. Pueden hacer tareas mucho más rápidas, como reconocimiento de dibujos, que las computadoras convencionales. Y gracias a su memoria, pueden aprender mucho mejor que los actuales sistemas.
No obstante, los memristor siguen en fase de desarrollo, aunque están diseñados para que puedan incluir más chips, lo que daría a los transistores más potencia, según explica Stan Williams, investigador de HP Labs, quien descarta que este nuevo producto esté pensado para reemplazar los transistores, tal y como aseguran algunas informaciones. No en vano, los memristor y los transistores son complementarios, según las explicaciones de este investigador.
Este nuevo diseño híbrido, que podría ser utilizado en computadoras personales y en pequeños dispositivos electrónicos como smartphones, puede llegar a cambiar la arquitectura básica de los chips. En estos momentos, las operaciones de memoria e informática se realizan de manera separada en el chip, de manera que la información ha de ser transmitida entre los dos, lo que tiene un costo en términos de tiempo y energía utilizada. En los memristor el proceso es muy diferente. En lugar de tener que mover los datos entre el chip de memoria y el chip lógico, se puede enviar el programa a donde estén los datos en la memoria, ejecutar el proceso informático localmente y luego enviar los datos fuera, explica Williams.
Según sus previsiones, los memristors se podrían utilizar para memoria dentro de tres años, ofreciendo más capacidad, más rapidez y menor consumo que las memorias Flash. Para finales de la década ya podrían utilizarse como chips de informática. Eso sí, dado que HP no fabrica chips, Williams asegura que su compañía tiene alianzas con un par de empresas para el diseño del chip, aunque no ha querido dar los nombres de los fabricantes implicados.
Rob Enderle, analista de Enderle Group, cree que si HP es capaz de llevar esta innovación al mercado en el momento justo y a un precio razonable, puede cambiar la apariencia de la electrónica personal.
Sharon Gaudin, Computerworld (US)