Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel y Samsung se unen para acelerar el desarrollo de WiMax 2

[12/04/2010] Al final del domingo Intel señaló que estaba colaborando con algunas compañías, entre las que se incluyen Samsung y Motorola, para desarrollar la siguiente generación de tecnología de banda ancha móvil WiMax, la cual proporcionará una mejora en la velocidad en las transferencias de datos inalámbricos 4G.

Las compañías han formado un nuevo grupo, el WiMax 2 Collaboration Initiative, que apunta a acelerar el desarrollo de estándares y dispositivos alrededor de la tecnología WiMax 2, señalaron las compañías en un comunicado de prensa conjunto. El grupo colaborará con el WiMax Forum, una organización de la industria que certifica y promueve productos WiMax.
WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es una tecnología inalámbrica que proporciona veloces tasas de transferencia de datos sobre un área más amplia que el Wi-Fi. La tecnología se está adoptando en países en desarrollo y de Europa Occidental, y se encuentra disponible en Estados Unidos a través de empresas como Sprint y Clearwire. El nuevo estándar proporcionará tasas de transferencia de más de 300 Mbps (megabits por segundo) en su punto más alto.
Las tasas de transferencia normales en las actuales redes de WiMax podrían encontrarse entre los 4 a 6 Mbps para descargas y de 1 a 2 Mbps para las subidas, aunque podrían llegar más alto dependiendo de la distancia a la torre, sostuvo Intel.
La nueva especificación WiMax 2 se encuentra construida sobre el estándar 802.16m del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), que incluye capacidades on-air avanzadas en comparación con los actuales deployments de WiMax que se basan en el estándar 802.16e, manifestaron las compañías. El estándar 802.16m será compatible con los estándares anteriores y se espera que se encuentre completo para la segunda mitad de este año, señalaron las compañías.
Hay una creciente demanda de aplicaciones ricas en medios para dispositivos móviles, y las mejoras ayudarán a los operadores WiMax a proporcionar el ancho de banda necesario, argumentaron las firmas. Las mejoras en WiMax 2 incluyen una menor latencia y una mayor capacidad de VOIP (voice-over-Internet-protocol).
Los usuarios de la red WiMax de Clearwire están consumiendo un promedio de 7GB de datos por mes, señaló Mike Sievert, chief commercial officer de Clearwire, en la declaración. Las mejoras serán un paso adelante para cumplir con el mayor consumo de datos, sostuvo el ejecutivo.
Varios dispositivos WiMax ya se encuentran disponibles en el mercado. En marzo, HTC lanzó el smartphone EVO 4G, que incluye capacidades WiMax. Intel también ha invertido mucho en la tecnología, y ofrece un chipset para laptops para conectarse a las redes WiMax. Sin embargo, muchas operadoras inalámbricas entre las que se incluyen AT&T y Verizon soportan el desarrollo de LTE (Long-Term Evolution), una tecnología 4G próxima a llegar que podría competir con WiMax. Intel no ha dicho si va a soportar LTE, pero mantiene sus opciones abiertas, sostuvo un ejecutivo de la compañía a inicios de año.
Entre las organizaciones que se unen a la WiMax 2 Collaboration Initiative se tiene a Alvarion, Beceem, GCT Semiconductor, Sequans, XRONet y ZTE y a la organización de investigación taiwanesa ITRI (Industrial Technology Research Institute).
Agam Shah, IDG News Service