Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel lanzará los chips 'Sandy Bridge' a principios del 2011

[15/04/2010] La última familia de microprocesadores Intel, denominada Sandy Bridge, entrará en producción a finales del 2010, por lo que los equipos de escritorio y portátiles que se comercialicen en todo el mundo a principios del 2011 ya incorporarán estos chips.

Las versiones iniciales de los chips serán para equipos de escritorio y portátiles, no servidores, según señaló David Perlmutter, director del grupo de arquitectura de chip de Intel durante el Intel Developer Forum en Pekín, quien recordó que los productos reales con los chips en el interior suelen salir unos meses después de su producción, si bien se negó a fijar un tiempo específico para computadoras portátiles u otros dispositivos con microprocesadores Sandy Bridge.
La familia del nuevo microprocesador se construye utilizando la segunda generación de Intel High-k Metal con tecnología de 32 nanómetros. Sandy Bridge incluye procesamiento de núcleos, un controlador de memoria, subsistema de caché y gráficos. Este procesador de Intel es la sexta generación.
Estos chips serán los primeros en incluir las instrucciones vectoriales de extensión de Intel, una tecnología destinada a cálculo intensivo que hace el video, la imagen y el procesamiento de audio, más rápido, con mejor color y claridad de imagen. También se incluyen la tecnología Intel AES New Instructions (AES-NI), que por instrucciones del software aceleran el cifrado y descifrado.
Los microprocesadores Sandy Bridge sustituirán a los anteriores chips de Intel. Los procesadores Nehalem, que fueron los primeros chips de Intel en utilizar la tecnología High-K Metal. Alrededor de 400 millones de procesadores de 45nm Nehalem se han entregado hasta la fecha, indicó Perlmutter durante un discurso en el IDF.
La medición nanométrica describe el tamaño de los transistores y otras partes de un chip. Un nanómetro es una milmillonésima parte de un metro, aproximadamente el tamaño de unos pocos átomos combinados. Los avances en la tecnología de fabricación de chips, incluyendo la disminución de tamaño de transistores y otros componentes, son importantes para mejorar el rendimiento del chip, reducir el consumo de energía y tener menores costos.
Intel espera comenzar a producir a final de año una nueva línea de microprocesadores que utilizarán tecnología de 22nm, cuyo nombre en código es Ivy Bridge.
Advanced Micro Devices (AMD), el mayor rival de Intel en el negocio de microprocesadores, empezará a distribuir sus chips Fusion para equipos de escritorio y portátiles en la misma época que Intel hará lo propio con los chips Sandy Bridge. Los nuevos chips de AMD combinan un microprocesador gráfico y una CPU de propósito general en la misma pieza de silicio. AMD dice que los hará más rápidos y energéticamente eficientes. Los chips serán fabricados usando tecnología de 32 nm.
Intel, el mayor fabricante mundial de chips, contó con el 80,5% del mercado de microprocesadores de PC del mundo en el cuarto trimestre del 2009, en comparación con el 19,4% de AMD, según la firma de análisis de mercado IDC.
Ariadna González Ortiz, CIO España