Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Sensor de Intel registra todo el consumo de electricidad de una casa desde un tomacorriente

[15/04/2010] Intel presentó un dispositivo de tamaño bolsillo que monitorea el uso de energía de artefactos y equipos domésticos en toda una casa, desde tostadoras hasta monitores de computadora y consolas de videojuegos.

La pequeña caja negra, se conecta en cualquier tomacorriente e inalámbricamente envía los datos a un dispositivo display asociado, el cual tiene un procesador Atom de Intel y el sistema operativo MeeGo. Un sensor en la caja puede detectar cuáles dispositivos fueron encendidos o apagados analizando sus patrones únicos de uso de electricidad. Eso permite la creación de bitácoras que pueden mostrar, por ejemplo, en qué horas de cada día fue encendida la consola Xbox o una determinada luz.
La solución intenta ayudar a los usuarios a recortar el uso de energía. El dispositivo display, por ejemplo, muestra un reloj con indicadores rojo y amarillo para indicar cuándo los precios de la electricidad alcanzan picos durante el día; de esta manera que el usuario puede evitar realizar tareas como emplear la lavadora en esos momentos.
Un usuario podría también activar los ajustes personalizados en la pantalla táctil del dispositivo display, el cual es del tamaño de un libro grande, para modificar la temperatura del termostato o apagar ciertos artefactos, según informó Intel en un comunicado.
Los usuarios también pueden descargar aplicaciones para el dispositivo desde la tienda de Intel AppUp, la cual fue creada por la compañía como un mercado de aplicaciones para dispositivos Atom.
Intel está trabajando en un diseño de referencia para el prototipo del sensor, explicó Justin Rattner, jefe de los laboratorios de la compañía, luego de una demostración (en el escenario) de esta tecnología, el pasado miércoles durante el Intel Developer Forum en Beijing.
En la presentación, Mary Murphy-Hoye, ingeniera de Intel, quien tiene un sistema similar de sensor en su casa, relató historias acerca de la utilidad del producto. En primer lugar, monitoreando el uso de energía de su lavadora, encontró que aún el lavado con agua fría consumía más energía porque la máquina calentaba parcialmente el agua, explicó. Por eso cambió los ajustes en la máquina eliminando ese calentamiento, ahorrando más energía. Usted puede reducir su consumo de energía entre un 15% y un 30%, precisó.
En segundo lugar, los registros o bitácoras que mostraban el uso de cada dispositivo eléctrico en la casa le permitieron a Murphy-Hoye ver cuándo su hijo jugaba Xbox cada día, algunas veces en horarios que ella no había aprobado, precisó. Ya no puede decirme lo que él quiere que yo piense, anotó agregando: Mámá está vigilando.
Intencionalmente Rattner no discutió sobre los sistemas de control de hogar, pero con ciertas adiciones un sistema puede realizar automáticamente tareas como apagar cuando no se usa, indicó.
De manera separada, los investigadores de Intel también están viendo otros proyectos sobre energía, incluyendo nuevas formas de que los hogares la almacenen, manifestó Rattner. Por ejemplo, la energía almacenada en los automóviles eléctricos podría ser devuelta a la red eléctrica de la casa, precisó. Otro tema son las formas en que los hogares que generan su propia energía, como a través de turbinas de viento, pueden almacenar esa energía si no la usan, en lugar de devolviéndola a la red, señaló.
Owen Fletcher, IDG News Service