Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Samsung retoma el liderazgo sobre Intel y Micron en memoria flash

[19/04/2010] Una batalla por la destreza de fabricación en la industria de chips de memoria flash parece estar gestándose entre Samsung Electronics e IM Flash Tecnologies, empresa conjunta operada por Intel y Micron.
Samsung, el mayor fabricante mundial de chips de memoria, dio a conocer el pasado lunes sus chips de memoria flash NAND, producidos utilizando tecnología avanzada de 20 nanómetros, pocos meses después de que IM Flash Technologies dijera que había empezado a producir los primeros chips flash NAND comerciales elaborados con tecnología de 25nm.
La competencia entre empresas por la supremacía de fabricación de chips será buena para los usuarios. En general, los procesos de producción más pequeños conducen a chips de menores costos, más rapidez y mayor eficiencia energética, lo cual es precisamente lo que se necesita para los dispositivos móviles de hoy.
Intel es el mayor fabricante mundial de chips, mientras que Samsung ocupa el segundo lugar. Hace unos años, las dos empresas no eran competidora directas. Intel se especializaba en microprocesadores, mientras que Samsung era el mayor fabricante de DRAM y memoria flash en el mundo. A principios del 2006, Intel se asoció con Micron para formar IM Flash, un competidor directo de Samsung en memoria flash.
IM Flash anunció su tecnología de 25nm en enero, alrededor de un año y medio después de haber comenzado a usar tecnología de 34nm. Samsung, en cambio, anunció por primera vez chips de memoria flash de 30nm en octubre del 2007, convirtiendo su camino hacia los 20nm en una travesía de dos años y medio.
Los avances en la fabricación de chips son vitales en la industria de los chips de memoria, porque la tecnología más pequeña no solo reduce los costos, sino que también mejora los chips mismos. Samsung explicó que las tarjetas SD con chips flash elaboradas mediante el proceso de 20nm tienen velocidades de escritura 30% más rápidas que aquellas de la generación previa fabricadas con de tecnología de 30nm. Los chips de memoria flash almacenan canciones, fotos, documentos y otros datos en una amplia gama de dispositivos, desde iPods y teléfonos inteligentes hasta algunas computadoras portátiles.
La medición nanométrica describe el tamaño de los transistores microscópicos y otras partes en un chip. Un nanómetro es una milmillonésima de un metro, aproximadamente del tamaño de unos pocos átomos unidos.
El nuevo chip de memoria flash NAND MLC (Multi-Level Cell) de 34 gigabits (4 gigabytes) está destinado a tarjetas de memoria y almacenamiento integrado en dispositivos como smartphones. La compañía surcoreana ya está enviando muestras de tarjetas SD, con chips de 20nm dentro, a los clientes y espera aumentar la producción a finales de este año. Con la tecnología flash de 20nm la compañía pondrá a disposición tarjetas de memoria que van desde los 4GB a los 64GB.
Los ingresos de Intel por microprocesadores alcanzaron los 33,3 mil millones el año pasado, cubriendo una cuota de 14,6% del mercado global de chips, según la investigadora de mercados Gartner. Samsung tuvo una cuota de 7,7% del mercado en ventas de chips logrando 17,7 mil millones.
Nystedt Dan, IDG News Service