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Reportajes y análisis

El día de las aplicaciones

[20/04/2010] El miércoles pasado se realizó en nuestra ciudad el Oracle Apps Tour: estrategias para el futuro, un evento en el que la conocida firma de Larry Ellison detuvo por un día las actividades de los hombres y mujeres de TI locales para invitarlos a reflexionar sobre las formas en las que pueden mejorar el desempeño de su organización y -por supuesto- sobre cómo Oracle puede ayudarlos en ello.

Las charlas se desarrollaron a lo largo de todo el día, destinándose la mañana para poner a los asistentes en contexto a través de dos exposiciones (Fritz Du Bois, hablando sobre el entorno económico, y Patrick Melgarejo de IDC, exponiendo sobre el panorama actual de la industria TI) y para mostrar, en forma general, las aplicaciones y el portafolio de soluciones que maneja la firma.
Por la tarde las exposiciones se dividieron en tres tracks que agrupaban las soluciones de Gestión Financiera, Cadena de Valor (Logística, Operaciones y Comercial) y Gestión de Recursos Humanos. Lo interesante de estas jornadas vespertinas fue que las exposiciones estuvieron a cargo de los propios usuarios de las soluciones o de los socios de negocios de la compañía, lo cual le dio a estas presentaciones una perspectiva más plural.
Si bien es poco probable que no haya asistido a este evento, nos permitiremos relatarle en las siguientes líneas el desarrollo de esta reunión. Y, por su puesto, lo invitamos a ver los videos de las sesiones que se realizaron aquel día.
La bienvenida.
Luis Fernando Angulo, director general de Oracle del Perú, se encargó de las primeras palabras.
Tengo escasos tres meses en Oracle y ningún día ha sido igual al anterior. Estoy viendo que la industria está cambiando mucho y Oracle está cambiando mucho y en Perú particularmente bastante a favor de ustedes, fueron las primeras palabras del ejecutivo.
Angulo pasó luego a explicar algunas de las características de la firma. Señaló en primer término que Oracle se basa en cuatro pilares: la base de datos por la cual la reconocen y con la cual comenzó el crecimiento de la compañía inicialmente; el middleware, que permite integrar la capa de aplicaciones con la base de datos; las aplicaciones -que eran el tema de la reunión-; y la infraestructura que soporta a todas las demás.
Oracle es una empresa que ha crecido en base a adquisiciones tanto de aplicaciones como de tecnología. Y aunque, cuando se encontraba fuera de la firma, a Angulo le era difícil comprender la razón de tantas adquisiciones, ahora que es parte de la compañía lo entiende: todo parte de la visión de Larry Ellison, en base a la cual se ha establecido un mapa de 43 industrias definidas en donde se ha designado cuál es la aplicación que el cliente necesita para cada una de ellas.
Con este mapa se definen cajas (funcionalidades) y la tarea de la compañía es buscar la mejor aplicación para cada una de estas cajas. Por su puesto, Angulo también hizo hincapié en la gran inversión en investigación y desarrollo que realiza Oracle.
Por otro lado, el ejecutivo también enfatizó que la firma se basan en tres conceptos: el desarrollo que realiza tiene que ser completo -tiene que cubrir toda una funcionalidad-; la tecnología que ofrecen tiene que ser abierta; y, finalmente, tiene que ser integral, es decir, tiene que trabajar bien con otras aplicaciones.
Ese es Oracle hoy. Estamos creciendo y gozamos de un crecimiento fuerte. Creo que el Perú -lo vamos a ver a lo largo del día- se encuentra en una posición muy expectante en la región y el mundo, tenemos mucho que dar y espero acompañarlos en el crecimiento para lograr esto, señaló al finalizar la bienvenida.
Escenario positivo
El economista y director del diario Perú.21, Fritz Du Bois, inició su presentación señalando que los analistas indican que la crisis ya tocó fondo.
Si uno ve las perspectivas de crecimiento que ha estado publicando el Fondo Monetario Internacional, consistentemente se ha ido mejorando en las últimas proyecciones. Estamos hablando de una economía mundial que debería estar creciendo a tasas cercanas al 4% este año, que ya es un nivel adecuado de crecimiento mundial, sostuvo el economista.
Por su puesto, este crecimiento no es uniforme ya que se encuentra concentrado en China, que vuelve a ser el motor de la economía mundial, con un crecimiento cercano al 9% para este año. Mientras, la economía europea, que es la que más ha sufrido, se va a demorar en salir de la crisis mientras que Estados Unidos ya está abandonando este periodo.
La crisis fue afrontada de una manera similar por todos los países del mundo, sostuvo Du Bois. Todos los bancos centrales bajaron sus tasas de interés inmediatamente al iniciarse el fenómeno, aunque el Perú fue uno de los últimos en hacerlo, el BCR comenzó a bajar las tasas de interés en marzo-abril del 2009 a pesar de que la crisis se inició en setiembre del 2008.
Algo similar ha ocurrido con la política fiscal. Todos los países han tomado medidas de estimulo fiscal para compensar la fuerte caída en la inversión privada. Sin embargo, el Perú fue el último en la región latinoamericana en llevar a cabo este tipo de programas; además, en la práctica, recién este año se ha comenzado a sentir el efecto de esta medida, dada la combinación de retraso en la decisión de aplicar el programa y el usual retraso que existe en el proceso de decisiones y contrataciones del Estado peruano, el cual tiende a demorar unos 12 a 14 meses para hacer efectivo cualquier proyecto.
Eso ha significado que hayamos pasado la crisis y estemos mirando ya al crecimiento futuro. Sin embargo, debemos recordar que hemos sido uno de los países más golpeados en cuanto a tasa de crecimiento del PBI. Si se analiza el 2008 se puede apreciar que los llamados tigres del crecimiento mundial (China, India y Perú), crecían a tasas cercanas al 10%; sin embargo, en el 2009 China logró crecer 8%, India casi 6% mientras que el Perú se mantuvo por debajo del 1%.
El resultado, de acuerdo a Du Bois, ha sido que el país ha enfrentando la crisis con relativo éxito -en comparación con México cuyo PBI cayó 9%-, pero no con el nivel necesario como para haber crecido a un 4%, una cifra que se hubiera logrado de haber tomado las medidas a tiempo.
Por otro lado, políticamente hablando, esta crisis ha sido diferente a otras: la población, en la región latinoamericana no ha culpado a los gobiernos por el fenómeno. De hecho, la mayoría de los líderes latinoamericanos ha mantenido niveles de aceptación relativamente altos.
Es el caso de García. Hemos tenido un año en el que el crecimiento ha caído de 10% a 0%, sin embargo, el presidente se mantiene en niveles cercanos al 30% de aprobación, que viene teniendo desde la época en la que se crecía a 10%. Por tanto, claramente la población no está culpando al gobierno, sostuvo el economista.
También en el campo político, Du Bois estima que la seguidilla de procesos electorales por los cuales va a pasar el país desde octubre del presente año (elecciones municipales) va a levantar una bandera roja para los inversionistas. Sin embargo, todo indica que es poco probable que un candidato radical pueda dar alguna sorpresa. Por tanto, los procesos electorales no deberían ser una causa de volatilidad excesiva en los mercados, como lo fueron las anteriores elecciones.
Esta característica se debe, sin duda, a la mejora en la calidad de vida de los peruanos. En la anterior elección en el 2006 el nivel de pobreza era de 48% y Humala, el candidato antisistema obtuvo 47%. Claramente hay un reflejo de 1 a 1 entre nivel de pobreza y voto radical, sostuvo el economista. Pero ahora en el 2010 el nivel de pobreza se encuentra entre 34% o 35%, que si bien sigue siendo un tercio del electorado, ya no es una cantidad mayoritaria.
Por otro lado, los indicadores de los que ahora disfruta el país son muy buenos. El Perú es uno de los pocos países de la región latinoamericana (junto con Brasil, México y Chile) que cuenta con el Grado de Inversión, lo cual le otorga una ventaja en la atracción de capitales. Además, el nivel de inflación que actualmente se maneja -2,5% a 3% anual estimada para este año- es muy bajo en comparación con los niveles de la década de los años 80.
Asimismo, la tendencia en la apreciación de la moneda nacional con respecto al dólar ya lleva 10 años, salvo algunos episodios aislados. Y a decir de Du Bois va a continuar debido al superávit comercial del que disfruta el país, lo que implica un flujo constante de divisas, adicionales al de las remesas. Además, internacionalmente, el dólar continuará con una tendencia débil al menos por un par de años más, lo cual sumado a los factores propios del país explica la fortaleza del Sol.
Luego de desarrollar otros temas como el crecimiento de las exportaciones y los niveles de confianza de los empresarios, la de los consumidores, la inversión extranjera directa, el destino de las inversiones, y los principales sectores económicos (financiero, construcción, etc.) estimó que el país podría crecer alrededor de 4,5% este año, aunque la cifra podría crecer hasta 5,5%, gracias al boom inmobiliario y a la minería.
El entorno TI
La segunda exposición de la mañana estuvo a cargo de Patrick Melgarejo, analista de IDC; y siguiendo lo señalado por Fritz Du Bois sostuvo que a nivel internacional se puede apreciar una recuperación de la economía mundial. Ésta se traduce en tasas de crecimiento cercanas al 5% en el presente año, y probablemente en los siguientes también.
Como era de esperarse, el comportamiento de las inversiones en tecnología ha ido a la par del crecimiento de los países, sufriendo una drástica caída el año pasado y recuperando sus niveles a partir del presente año. En la gráfica que mostró el analista se pudo apreciar que para el presente año la inversión en TI crecerá en alrededor de 6%, superando al promedio latinoamericano (5%) y al promedio mundial (3%).
La cifra peruana parece muy buena, pero es relativamente pequeña si se la compara con el 25% que alcanzó en el 2008, pero alentadora en comparación con el -2% del 2009.
Esto fue básicamente un efecto del temor, de la precaución e incertidumbre que hubo entre las empresas. Creo que todos hemos sido testigos de que muchas empresas dieron rápidamente lineamientos para dejar de invertir en hardware y aplazar estas compras hasta que se tuviera un mejor panorama de lo que iba a pasar más adelante, refirió el analista.
De acuerdo a los estudios realizados por la consultora, se aprecia que entre noviembre y diciembre del año pasado se ha reactivado la ejecución de los proyectos, y a inicios de este año se está viendo nuevamente proyectos grandes en todos los segmentos de la economía. Debido a este nuevo entorno es que se espera que para el próximo año se llegue a tasas altas de inversión en TI (14%) que eran los niveles a los cuales se estaba acostumbrando el país.
Por otro lado, la crisis causó un cambio en la forma de pensar en las empresas. IDC indagó entre un grupo de firmas peruanas -un poco menos de 100- por el momento estratégico que vivían las compañías, y descubrió que del 32% que afirmaba antes de la crisis encontrarse en pleno crecimiento de su inversión en tecnología se pasó a un 21% a finales del 2008, llegándose a un nivel similar en el 2009.
En el 2010 se puede apreciar una reactivación en las inversiones TI que va de la mano con la reactivación económica, aunque aún se puede encontrar a un número importante de empresas que se encuentra en un momento importante de revisión de procesos y de reducción de costos.
Otro de los cambios que produjo la crisis fue el acontecido en el ejecutivo TI, el CIO. Hace seis u ocho años sus decisiones sobre sus inversiones en TI se basaban en aspectos netamente tecnológicos: almacenamiento, integrar aplicaciones, adquirir mayor infraestructura y hardware. Sin embargo, en la actualidad dentro de las prioridades de inversión del CIO se encuentran aspectos claramente de negocios.
Ciertamente, su primera prioridad sigue siendo incrementar la eficiencia de la infraestructura TI existente, pero ya se puede apreciar que su segunda prioridad es la mejora de los procesos logísticos y de distribución, un tema netamente de negocios. Además, la tercera prioridad es cumplir con los requerimientos regulatorios.
Entonces los gerentes de sistemas van a ver cada vez con mayor interés a las aplicaciones empresariales que son las que atacan directamente estas necesidades de negocios, sostuvo el analista.
A pesar de ello, de acuerdo a los estudios de IDC, se estima que el 70% de la inversión en tecnología en el Perú se dirige al hardware. Una cifra por encima del promedio de la región (60%), y muy superior a la del mercado de Estados Unidos (30%). Pero incluso si uno se concentra en la parte del software, que es el 10% de la inversión en TI, se puede apreciar que solo un 33% se encuentra dirigida a aplicaciones empresariales, la mayor parte va a dirigido a software de infraestructura.
En base a estas cifras -que representan un gap del Perú frente a otras regiones– IDC prevé que para el 2013 la adopción de aplicaciones empresariales va a ser bastante alta en el país.
Las aplicaciones
Con un título muy llamativo, Estrategias inteligentes: el camino hacia el futuro, se presentó la tercera exposición de la mañana, a cargo de Silvia Tenazinha, regional apps sales senior director de Oracle.
Muchas veces implementamos estrategias pero no son inteligentes ya que son llevadas por el día a día, o por seguir al grupo. Hoy la idea es proponer qué de distinto tenemos y ver inteligentemente como podemos repensar nuestro negocio. El título [de la exposición] no es en vano, afirmó la ejecutiva.
Tenazinha sostiene que los cambios constantes han generado una nueva normalidad. Esto significa que el negocio que ayer se realizaba mediante un proceso, ahora debe realizarse de forma distinta. Se le debe imponer una marca personal que los distinga de otros.
¿Cómo se logra esto? Mediante un cambio en seis puntos: los clientes, los productos, los empleados, las operaciones, el riesgo, y el desempeño.
Primero, ¿qué pasa con nuestros clientes? Se debe crear hacia ellos retención y lealtad. Hoy en día las empresas están llevando un control más minucioso de las relaciones con sus clientes y esto se debe a una mayor valoración de los elementos claves que hacen que los clientes se queden con una empresa. Esa es la nueva normalidad.
Para enfrentar este nuevo entorno, Oracle tiene una herramienta denominada Oracle Siebel Loyalty Management, con la cual la empresa puede ofrecer un servicio diferenciado, menores costos y mayor retención. Con esta herramienta, señaló la ejecutiva, las empresas pueden pasar de la operación a la estrategia.
El otro tema son los productos, y aquí el gran desafío es tener los productos correctos en el momento correcto. Tenazinha refirió el ejemplo de una cervecera que implementó un proceso para optimizar la demanda para estar en el mercado con el producto justo en el momento justo. Con la herramienta, esta empresa planificó escenarios, en base a distintos patrones -como la temperatura del medio ambiente, que influye bastante en el consumo de la cerveza- y el primer día que lo puso en producción logró una optimización de la puesta en góndola de su producto de 20%. El proyecto se realizó en solo cuatro semanas.
La herramienta que Oracle propone para estos casos es la Oracle Agile Product Lifecycle Management. Una solución con la cual la empresa podrá acelerar la innovación e introducción de nuevos productos, racionalizar su portafolio de productos, reducir los costos y el riesgo del producto, y manejar el cumplimiento y la calidad del producto.
El tercer punto a tratar son los empleados. ¿Cómo se retiene a una persona entrenada? ¿Cómo darle un plan de carrera no solo basado en el dinero sino en el aumento de su satisfacción, o de su compromiso con la empresa? Para que esa persona se transforme en el sello inequívoco de nuestra organización.
Oracle tiene una herramienta completa para atraer, retener y motivar una fuerza de trabajo superior, sostuvo la ejecutiva refiriéndose al Oracle Integrated Talent Management. Esta herramienta ofrece a la empresa lograr un mejor entendimiento de las posiciones clave dentro de la empresa, maximizar la contribución y el involucramiento de los mejores empleados, y mejorar la productividad y continuidad del negocio.
En el caso de las operaciones, el cuarto punto, la nueva normalidad está dada por los patrones dinámicos de la demanda, y el desafío es anticipar y diseñar esa demanda. Para ello Oracle ofrece Demantra, una herramienta que promete a la empresa alcanzar rápidamente un mejor pronóstico consensuado de las ventas, logrando un planeamiento de las ventas y las operaciones en tiempo real. Demantra también ofrece mejorar el cumplimiento del pronóstico a través de la identificación de cambios en la demanda, en tiempo real.
El quinto punto es el riesgo. Una organización puede tener una estrategia de procesos muy clara pero si estos procesos no están atados a una política de control de la calidad de la información, se puede perder mucho dinero.
GRC (Governance, Risk and Compliance) es la herramienta de Oracle que permite unificar de manera drástica todos los procesos por los que está pasando una compañía. Es un mapping muy poderoso que puede ubicar donde puede haber fugas de información, superposición de roles o roles no compatibles.
Finalmente, la ejecutiva describió la forma en que Oracle aborda el tema del desempeño. Esto lo hace a través de Oracle Enterprise Performance Management, que acelera la planificación, entrega resultados de negocios predecibles, mejora la transparencia, e incrementa la alineación.
Y con este tema concluyó la exposición de Tenazinha.
La siguiente presentación estuvo a cargo de José Luis Calderón, consultor senior de aplicaciones de Oracle del Perú, quien se encargó de mostrar el portafolio de soluciones para la Gestión. Como él mismo señaló, su presentación sirvió de entrada a los tracks en los que se dividirían las exposiciones de la tarde.
Y efectivamente, luego de un receso, volvimos a una de las salas -teníamos que escoger una de las tres- y elegimos la que iba a tratar el tema de la Cadena de Valor.
Movilidad, transporte y logística
Cesar Augusto Zapata, arquitecto de soluciones de Motorola, tuvo a su cargo la primera charla de la tarde en el track de Cadena de Valor. Su exposición giró en torno a la utilización de soluciones de movilidad en este campo.
De acuerdo al ejecutivo, una de las características más importantes de la cadena de valor es que integra múltiples aspectos. Dentro de una cadena de valor se tiene que tomar en cuenta la fase de producción y manufactura, el transporte -que es un aspecto bastante amplio-; y el almacenamiento de mercaderías, el cual conlleva su inventario (su número, ubicación, plazo de obsolescencia); todos aspectos que influyen mucho en la calidad del servicio que una compañía puede prestar a sus socios de negocios.
Además, recientemente se han integrado campos como el de la fuerza de ventas, el cual ha sido objeto en toda la región de programas muy agresivos de automatización. De hecho, es quizás el boom más importante que se ha podido detectar en este segmento.
Por otro lado, muchas empresas están viendo sus procesos de contacto con sus clientes, ese último punto, esa recolección de necesidades de sus clientes se está haciendo a través de herramientas de automatización y de dispositivos móviles. Aspectos como el marketing y la información de campo, y cómo la competencia está exhibiendo el producto en la góndola, son aspectos muy importantes de los cuales las compañías recogen información mediante el uso de dispositivos móviles. Por último, la experiencia de compra del cliente final también se está mejorando a través de muchos dispositivos móviles.
Todos estos aspectos han hecho que sea necesario el uso de herramientas que permitan tener más información en tiempo real y en el punto en el que se originan.
Ante ello, Motorola ha organizado un conjunto de soluciones que abordan cada una de las necesidades de las empresas en el campo de la movilidad y la cadena de valor. Así, las soluciones de movilidad empresariales integradas se desarrollan en base a cuatro niveles que Motorola desarrolla y ofrece en forma conjunta con sus socios de negocios.
Básicamente, son cuatro las necesidades empresariales que se cubren: entrega de materias primas just in time, supply chain management end-to-end, conocimiento exacto de la carga en todo momento, y toma de decisiones en el punto de actividad.
Cada una de estas necesidades es cubierta por alguna aplicación empresarial de un socio de negocios de Motorola, pero a su vez esta aplicación se monta sobre una capa de dispositivos e infraestructura móviles empresariales. Esta capa funciona, a su turno, sobre un software de administración que, finalmente, descansa sobre Motorola Global Services. Estas cuatro capas son las que conforman la solución integrada que se les ofrece a los clientes.
Por ejemplo, en el tema de la producción, uno de los temas más importantes que se está trabajando con los ERP, con sus módulos de producción, es la administración y el manejo de materiales. En el caso de Oracle tenemos mucha experiencia en la integración con los módulos a través de herramientas que permiten alcanzar estos módulos, y poder hacer un registro de las materias primas que están ingresando a un almacén para poder llevar su control, sostuvo el ejecutivo.
La producción en planta es otro aspecto que se está desarrollando mucho con dispositivos móviles. Algunas compañías en el sector textil y en el sector manufacturero, que lleva un control de los puestos de trabajo con el uso de dispositivos móviles. Los supervisores de planta tienen estos dispositivos con los cuales recogen información cada dos o tres horas de cómo se está desarrollando la producción a medida que pasa por los puntos de control.
Finalmente, Zapata señaló otras áreas en las que los dispositivos móviles están ayudando a las compañías a ser más eficientes.
La gestión financiera
El segundo track al que asistimos fue el de gestión financiera con la presentación El valor de un ERP, a cargo de Pedro Huasasquiche, gerente general de Neora, uno de los socios de negocio de Oracle.
¿Qué se debería ganar con un ERP? Tenemos que separar las tareas normales de aquellas que generan valor para la empresa. Esas tareas las podemos centralizar, y descentralizar aquellas que nos generan valor, que nos dan soporte a nuestras decisiones y nos permiten el planeamiento estratégico, sostuvo el ejecutivo al iniciar su presentación.
El gerente de Neora también sostuvo que es necesario hacer frente a las necesidades de información pues vivimos en un ambiente más complejo, globalizado, y, sobre todo, regulado, lo cual significa que las empresas van a tender a formalizarse. En general, se espera que las empresas estandaricen sus políticas y reglas de negocio, realicen integración en los sistemas que soportan a la empresa, adopten las mejores prácticas, optimizar su estructura de costos y reducir la interacción manual, eliminando errores.
¿Todo esto se ha logrado? En realidad, parece que no. En el panorama mundial las empresas no han obtenido el ROI esperado de sus proyectos de ERP. Esto se debe a diversos factores entre los que se puede mencionar gastos por encima de los presupuestos, término de los proyectos en un periodo mayor al estimado, y el 62% considera que no ha obtenido valor del proyecto.
En el Perú, por otro lado, los ejecutivos esperan que los ERP resuelvan sus inquietudes, es decir: que den solución a sus problemas y controles contables; presenten información financiera y contable a tiempo; respondan rápidamente al crecimiento que se viene dando en las empresas; estandaricen e integren los sistemas financieros, contables y logísticos; permitan a las organizaciones adoptar las mejores prácticas; y reduzcan costos.
Si a nivel mundial no se han logrado todas las metas que se esperaban de los ERP es posible extrapolar las experiencias al caso peruano y afirmar que las inquietudes de los ejecutivos locales se mantienen sin resolver.
Y esto se debe a una sola causa: Uno vende un ERP, le crea expectativas al cliente, pero no logra transformar esas expectativas en requerimientos, en datos tangibles, en qué es lo que necesita, sostiene el ejecutivo. No se pueden obtener soluciones sencillas tan solo presionando un botón, ya que la solución es algo más complejo que esto. Entonces es necesario tomar en cuenta algunos puntos antes de realizar la implementación de un ERP. Tenemos que establecer los requerimientos, ponerlos en blanco y negro, para no crear falsas expectativas, señaló el ejecutivo.
Otro de los factores que se pueden tomar en cuenta es la comunicación. Es necesario establecer qué significa cada término y que este significado sea entendido tanto por la empresa cliente como por el consultor que la está ayudando.
La experiencia del consultor es otro factor a considerar al momento de la implementación. Este profesional va implementar la herramienta hasta donde sus conocimientos se lo permitan. Lo adecuado es hallar consultores con amplia experiencia en el mercado.
La administración del cambio es otra importante tarea que se debe considerar al momento de implementar un ERP, pero muchas veces esta actividad no se encuentra dentro del presupuesto. Pero es importante que el equipo del proyecto se encuentre motivado, y eso se logra con dinámicas en las que se tiene que invertir.
En general, Huasasquiche señaló que para una efectiva implementación de un ERP se debe considerar algunos puntos. En primer lugar, se deben establecer mecanismos de motivación que desaparezcan el uso de malas prácticas; utilizar metodologías de gestión de proyectos y metodologías de implementación; realizar pilotos, para que se realicen pruebas y los usuarios aprecien los resultados de su esfuerzo; establecer fecha y hora de los cumplimientos; obtener el compromiso del equipo de proyecto; e ir por partes (fases o etapas).
Los Recursos Humanos
El track final estuvo dedicado a las personas. Y dentro de esta línea de soluciones se presentó Marco Lúcar, gerente de Tecnología y Desarrollo de Mi Banco para ofrecer su testimonio sobre la implementación de la solución de Oracle.
Mi Banco es una institución que ha crecido al ritmo de la economía del país. Dedicada a las microfinanzas, es una institución que no solo ha obtenido más clientes, sino que también ha crecido en personal. En la actualidad cuenta con más de tres mil hombres y mujeres en su personal, la mayoría de los cuales (más de 1.800) se dedican al trabajo de asesoría a los clientes, lo que implica que no se encuentran mucho tiempo en la oficina.
El tema de la administración de los recursos humanos se hizo inmanejable. Era manejar el tema de vacaciones, aumentos, licencias, viáticos, que se manejaba con formatos y había pérdidas, vacaciones que no se consideraban. Y lo que se hizo desde 2008 fue fusionar la gestión del talento con lo que es el negocio, sostuvo el ejecutivo.
Mediante esta práctica, y la adopción de PeopleSoft HCM, se buscó mejorar la atención a los colaboradores, mejoras la calidad de los servicios, mejorar la productividad, lograr un crecimiento mediante la diversificación y descentralización, y reducir costos.
La solución implementada ofrecía una herramienta para la administración del personal, una zona del colaborador, una zona para jefes, evaluación del desempeño, selección y reclutamiento, planificación salarial, capacitación, plan de carrera y sucesiones e indicadores de gestión.
De hecho, la herramienta permitió que el portal de la institución funcionara también como el portal para los trabajadores, a través de un espacio especial en el que estas personas podían ingresar a cuatro módulos implementados para el colaborador, y a cinco módulos implementados para los jefes. Además, la persona encargada de administración de personal posee otros tres módulos implementados.
Por otro lado, el proyecto aún no ha concluido, pues a los 12 módulos implementados y mencionados anteriormente se sumarán en el futuro otras cuatro áreas conformadas por cinco módulos.
El proyecto comenzó en el 2008 con la implementación del módulo de administración de personal, y se ha prolongado hasta la actualidad con la implementación del módulo de selección de personal. Para este año se tiene planeado implementar otros tres módulos más de los que quedan pendientes.
En total Lúcar señaló que se ha invertido más de 2,1 millones de soles en el proyecto, pero estima que se ha logrado un ahorro de más de 7,4 millones de soles al año, gracias a la disminución en las consultas al área de recursos humanos, la reducción en el costo de cada nueva contratación, la reducción en el tiempo necesario para cubrir una vacantes, la disminución el costo de inducción de un nuevo empleado, la disminución en el costo de su entrenamiento y la disminución en los costos de provisiones para vacaciones.
Al final
El día fue largo pero provechoso. Además de las tres sesiones que hemos detallado se realizaron otras 12 presentaciones en los tres tracks que conformaban la tarde, la mayoría de los cuales podrán ver en los videos que acompañan a este relato.
José Nicanor Gonzáles, ministro de Producción, se encargó de dar por clausurado el evento, recordándonos que las tecnologías han llegado para quedarse, y para ayudarnos en nuestros negocios.
José Antonio Trujillo, CIO Perú
Nota del editor: De las 18 conferencias autorizadas a subir, puedes acceder a 11 de ellas. Las sietes restantes se irán subiendo a lo largo de la semana.