Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Red Hat aumenta la escalabilidad de actualización empresarial de Linux

[22/04/2010] Red Hat mostrará el miércoles una actualización de su distribución empresarial Linux, la cual ofrece importantes mejoras en la escalabilidad, así como la administración de energía y mejoras en el almacenamiento.

Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 6 ofrece avances recogidos de los últimos cuatro años de desarrollo del kernel, así como también avances en la compilación y depuración, virtualización y rendimiento, indicó Tim Burke, vicepresidente de plataforma de ingeniería de Red Hat. Una versión beta está disponible en la página web de Red Hat
"Estamos tratando de tener un menor costo total de propiedad en la implementación de grandes centros de datos", con la versión 6, precisó Burke. El lanzamiento también está destinado a la mediana empresa, agregó. La disponibilidad general de la versión final de RHEL está prevista para finales de este año.
En un comunicado, la Fundación Linux avala tanto Red Hat y RHEL 6.
"Red Hat ha establecido el estándar de éxito para las compañías de código abierto. Los resultados de negocios son excelentes y han silenciado desde hace mucho tiempo a todos los escépticos acerca de si se puede o no construir un negocio rentable con código abierto y Linux", indicó Amanda McPherson, vicepresidente de programas de márketing y programadores de la fundación. "RHEL6 será un gran hito para la industria de Linux y los millones de usuarios corporativos de Red Hat".
En el ámbito de la escalabilidad, la versión 6 admite configuraciones de memoria mucho mayor. "Podemos ir hasta 128TB" del espacio físico direccionable, precisó Burke. Esto va mucho más allá del límite anterior de solo un terabyte. La posibilidad de añadir virtualización, capacidades de intercambio y consumo de memoria es "casi ilimitada", indicó Burke.
La actualización también mejora enormemente el soporte del volumen de CPU, lo que permite al sistema operativo escalar a sistemas de hardware que se esperan en el futuro. Previamente, RHEL soportaba un estimado de 512 procesadores, ahora tiene un límite teórico de 64 mil procesadores
"Podemos soportar más CPU, más procesadores de núcleo de lo que podíamos en RHEL 5 y versiones anteriores", añadió Burke.
Para la administración de energía, dispone de un de sistema de horarios mejorado, el cual puede, por ejemplo, reducir la energía en los sockets no utilizados. Para mejorar el almacenamiento y administración de volúmenes, la versión 6 ofrece un mejor manejo de los dispositivos multipath en arreglos de almacenamiento. El uso de ancho de banda ha sido mejorado entre las múltiples interconexiones. El almacenamiento de bloques en red es soportado por los protocolos FCoE y iSCSI.
La fiabilidad ha sido mejorada, dotando a la versión 6 de mejores condiciones para aislar problemas de sistema, tales como memoria defectuosa. Además, un sistema de archivo predeterminado nuevo ha sido incorporado, llamado ext4. Soporta archivos de tamaños más grandes y brinda una asignación más eficiente del espacio en disco, indicó Red Hat.
La versión 6 se basa en la virtualización KVM (Máquina Virtual basada en el Kernel) de versiones anteriores, agregándole mejoras en el rendimiento, el programador de horarios y el soporte de hardware, indicó la compañía.
La capacidad de grupo de control, o cgroup, permite un mejor manejo del consumo de recursos, tales como ancho de banda de memoria. Los usuarios, por ejemplo, pueden asignar un porcentaje específico de ancho de banda de memoria para aplicaciones específicas, añadió Burke.
Un SSDD (Sistema De Seguridad Servicios Daemon) en RHEL 6 proporciona una gestión central de las identidades y puede almacenar en caché las credenciales para un uso sin conexión. Un cajón de arena SELinux permite la ejecución de contenido no confiable en un entorno aislado.
El compilador GCC en la versión 6 ha sido actualizado a la versión 4.4. Cuenta con capacidades de depuración y de conformación al OpenMP 3,0. Tiene además una API para la programación paralela. También se incluye una herramienta automatizada de informes de errores para proporcionar una manera coherente de encontrar y reportar condiciones de excepción del sistema como las fallas del kernel.
RHEL 6 funciona como un híbrido de los kernels de Linux más recientes, incluyendo el kernel Linux 2.6.34, aun en desarrollo, señaló Burke. Red Hat tomará la versión beta y elaborará diferentes variantes, incluyendo una versión de escritorio. Para el escritorio, la versión 6 incluye actualizaciones de controladores para soportar dispositivos con tarjeta gráfica Nvidia. El Gnome y KDE se actualizan también.
RHEL 5 fue lanzado en marzo del 2007 y ha tenido actualizaciones regulares desde entonces, informó la compañía. Red Hat y sus socios ISV y OEM continuarán brindando soporte hasta el 2014, informó Red Hat.
Linux Red Hat se ejecuta en procesadores de 32 y 64-bit de Intel y AMD, así como en sistemas IBM: PowerPC, System z y sistemas mainframe.
 Paul Krill, InfoWorld (US)