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Oracle Enterprise Manager 11g es clave para la estrategia “full-stack”

[23/04/2010] Oracle lanzó el jueves un producto llamado Enterprise Manager 11g con gran fanfarria, y por buena razón. La plataforma de software de gestión de sistemas es clave para su objetivo de convertirse en una tienda completa de TI para los clientes, ahora que ha entrado en el negocio del hardware mediante la adquisición de Sun Microsystems. 

"Se trata de intentar conseguir finalmente el control de esta cosa compleja llamada TI. Estamos llegando al punto en la industria y en la estrategia de Oracle en que ahora es posible", señaló el presidente de Oracle, Charles Phillips, el jueves durante un acto en Nueva York, el cual fue transmitido vía web. 
Ahora, con las capacidades de gestión "full-stack" del EM 11g, Oracle está preparada para mitigar "la complejidad con la que todos ustedes han estado luchando durante años", indicó Phillips. "No necesita una herramienta de gestión independiente para cada capa".
Enterprise Manager compite con las familias de productos de gestión de los llamados "Cuatro Grandes" fabricantes: IBM, Hewlett-Packard, CA y BMC. 
Oracle está tratando de ampliar el atractivo de EM entre los centros de cómputo no Oracle y posicionarlo como adaptable a entornos heterogéneos. 
Como parte del lanzamiento del jueves, anunció que algunos socios habían construido plug-ins adicionales para el EM, incluyendo algunos para productos de almacenamiento de HP, IBM y NEC, con lo que el número total de plug-ins y conectores suman más de 45.
Pero un ejecutivo no hizo ningún esfuerzo por restar importancia al hecho de que EM, si bien está abierto a los productos de otros proveedores, funciona mejor cuando se trata de administrar los propios productos de Oracle. 
Las plataformas de gestión competidoras están "realmente centradas en torno a este mensaje general... Nuestro mensaje es más bien que si usted está usando nuestro stack, vamos a darle la mejor experiencia", señaló Richard Sarwal, vicepresidente senior, en una entrevista. 
Oracle enmarca el 11g EM como un ojo que todo lo ve, que monitorea la infraestructura de TI de los clientes y les permite realizar cambios correctivos rápidamente. 
Las capacidades de la plataforma están organizadas en tres categorías: "La gestión de aplicaciones propias del negocio", "el manejo integrado de aplicación a disco", y "gestión de sistemas integrados y soporte". 
La primera se refiere a características como la capacidad de rastrear y analizar qué tan bien están funcionando las aplicaciones para los usuarios finales, así como también está referida a la habilidad para escrutar las transacciones individuales; además también incluye la supervisión de los servicios de negocio como los procesos de envíos.
El segundo grupo proporciona la gestión de la tecnología de stack de Oracle, incluyendo Fusion Middleware, servidores de aplicaciones, bases de datos, Oracle VM, y Solaris y Linux y el hardware. 
En particular, el soporte de Fusion Middleware ayuda a la creación y gestión de nubes privadas, señaló Oracle. 
Un tercer componente del EM 11g es la integración con el portal de servicios de soporte de Oracle, el cual ayudará a los clientes a resolver problemas más rápidamente y mantener sus sistemas funcionando mejor en general. 
Pero una cosa es diseñar una visión y otra para convencer a los clientes de que ayuden a completarla, señlan los analistas. 
El lanzamiento de Oracle tiene una discurso de presentación elegante y convincente, pero es probable que encuentre resistencia popular significativa en el mercado", señaló la analista de IDC, Mary Turner, en un reciente informe. 
Esto "representa una reintegración radical de las funciones y herramientas que han sido altamente fragmentadas y distribuidas en los últimos 25 años", indicó Turner. 
No obstante, Oracle espera que "junto con la economía difícil y las presiones para hacer más con menos, los CIO y los gerentes generales soliciten una integración completa del snack como una forma efectiva en términos de costos de entregar servicios de negocios", añadió. 
Podría ser difícil para Oracle avanzar en el mercado de plataformas de gestión de TI generalizadas, dada la cimentación que los cuatro grandes ya tienen. Pero con su propuesta de punta a punta, Oracle asume el reto desde un ángulo diferente, indicó el analista Michael Redmonk Cote. 
"Básicamente es difícil ir en contra de los cuatro grandes en sus propios términos, por lo que tienen que cambiar las reglas del juego", añadió. 
Sin embargo, el espectro adicional de cerrado puede causar que los clientes se alejen. "No estoy realmente seguro de si los compradores empresariales están dentro de este asunto del full snack como lo pueden estar los proveedores, indicó Costa. 
Chris Kanaracus, IDG News Service