Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM crea un modelo a escala de uno a cinco mil millones del monte Cerevino

[23/04/2010] Investigadores de IBM en Zurich hicieron la demostración de una técnica de modelado capaz de crear estructuras que miden tan solo 15 nanómetros, y afirmaron que la tecnología es una manera más simple y menos costosa para crear nanoestructuras en semiconductores y otros componentes.
La demostración consistió en dos patrones creados en 3D utilizando la tecnología, una réplica a escala 1:5 mil millones del monte Severino (Matterhorn) en Suiza, que tiene 25 nanómetros de alto y un mapa en relieve del mundo que mide 22 micrómetros por 11 micrómetros, hecho en una escala aproximada de ocho nanómetros a mil metros -lo suficientemente pequeño como para que mil de estos mapas sean dibujados en un grano de sal, señaló IBM en un comunicado de prensa.
El mapa del mundo fue creado en menos de 2,5 minutos, añadió IBM.
La técnica de modelado utiliza una aguja de silicio que mide 100 nanómetros de diámetro en su base y adelgazándose hacia una anchura de "unos pocos nanómetros" en la punta. Hay mil millones de nanómetros en un metro.
La aguja se conecta a una pieza flexible que explora la superficie del sustrato con una precisión de un nanómetro, señaló IBM. A través de una combinación de calor y fuerza, la aguja es utilizada para eliminar el material de sustrato sobre la base de un patrón predefinido, al igual que una fresadora trabaja en madera o acero.
Aunque la tecnología puede crear estructuras que miden 15 nanómetros, IBM indicó que la misma tiene el potencial de crear cosas más pequeñas. Esto convierte a esta tecnología en un reemplazo potencial para la litografía de haz de electrones, que utiliza una corriente de electrones para grabar modelos en un sustrato.
La nueva tecnología de modelado produce estructuras a un costo 80 o 90% menor al de la litografía por haz de electrones, señaló IBM.
La compañía no dijo cuándo se espera que la tecnología esté lista para su uso comercial. Otros métodos son utilizados en la actualidad, pero con muy costosos y complejos.
Sumner Lemon, IDG News Service