Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La crisis económica acabará con algunos fabricantes de PC

[09/12/2008] Con un crédito ahogándoles y una economía en caída libre, la consultora IDC vaticina el colapso de algunos fabricantes de PC y la reestructuración de toda la industria.

Richard Shim, analista de IDC en el área de informática personal, comenta a la versión norteamericana de Computerworld que espera una consolidación del mercado. Sin embargo, no cree que los grandes jugadores como Hewlett-Packard, Dell y Acer, se engullan a otros fabricantes de hardware más pequeños, sino que éstos cerrarán en un momento económico de incertidumbre que hace que los usuarios no compren nuevas computadoras.
"No será por medio de una adquisición, pero sí es cierto que los actores más pequeños se acabarán yendo, afirma Shim, quien añade que, en su opinión, la industria podría perder algo menos de diez empresas. "Los jugadores grandes también sienten la situación de incertidumbre y luchan únicamente por el factor precio".
El último informe de IDC sobre el mercado mundial de PC proyectaba una rápida caída en las ventas de computadoras debido al hundimiento de la economía. IDC afirma que las ventas de computadoras personales crecerán hasta el 3,8 % en el 2009, pero añade que el valor de estas ventas caerá hasta el 5,3%. En EE .UU., las expectativas son más pesimistas. IDC vaticina que en esta región las ventas disminuyan casi un 3% en el 2009 y que crezcan a ritmo de un solo dígito en los próximos años.
Shim piensa que MPC empezó la consolidación a principios de noviembre cuando el fabricante de computadoras personales presentó una solicitud de declaración de quiebra. A mediados del 2001, el negocio fue vendido por la casa matriz, Micron Technology, y más tarde cambiaba su nombre de Micron Electronics a MPC. Hace un poco más de un año, MPC se hacía con el negocio de Gateway para el mercado empresarial.
Y MPC no será el único fabricante de tamaño medio-pequeño que caiga, según Shim, quien vaticina que el 2009, 2010 y tal vez aún 2011 serán años difíciles para la industria.
Hace unas semanas, iSuppli redujo su previsión de crecimiento en el 2009 para las ventas mundiales de PC en casi dos terceras partes debido al deterioro de la economía. La firma de analistas proyecta ahora que las ventas mundiales crecerán hasta un 4,3% en el 2009, frente a las estimaciones iniciales que barajaban un incremento del 11,9%. ISuppli también ajustó sus expectativas para el 2010, dejando caer su predicción inicial de crecimiento del 9,4% al 7,1%.
Los ajustes en las previsiones de iSuppli para el mercado de PC se producen justo después de que la firma revisara también a la baja sus previsiones para el mercado mundial de semiconductores. La firma espera que las ventas de chips en el 2008 caigan un 2% hasta los 266.600 millones de dólares frente a los 272 mil millones de dólares registrados en el 2007. En octubre, iSuppli vaticinaba que las ventas de semiconductores crecerían un 3,5% sobre el año anterior y, que, además, la difícil situación por la que atravesábamos se extendería durante el último trimestre del año, con una caída del mercado del 10,9% sobre el mismo trimestre del año pasado.
 Natalia Mosquera, Computerworld España